Economía
Peña Nieto confirmó un alza del salario mínimo de 10% y la Coparmex dice que es "limitado"
Quedó en $88.36 Entrará en vigor en diciembre. Gustavo de Hoyos pide otro incremento en abril.

Luego de meses de discusiones en torno al salario mínimo en México, la Conasami adelantó la discusión -que normalmente se lleva a cabo en diciembre- y aprobó su incremento a 88.36 pesos a partir de este primero de Diciembre, lo cual fue confirmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El incremento ya se esperaba a inicios de este mes, sin embargo, la controversia era fuerte. En un inicio, había oposición entre los mismos grupos empresariales. Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Juan Pablo Castañón, parecía haber una resistencia al respecto.

Finalmente, Castañón aceptó que era necesario el incremento, pero mantenían una postura conservadora en contraste a la Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, que en su última propuesta exigían que el incremento fuera de hasta 95 pesos a fin de lograr la línea de bienestar señalada por el Coneval.

Por su parte, Agustín Carstens, al frente del Banco de México (Banxico), alertaba por presiones inflacionarias, por lo que insistía que de haber un incremento, este tendría que ser "prudente". Una opinión lanzada luego de la visita del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien tuvo como eje de su discurso en México, abogar por mejores condiciones salariales y laborales.

Finalmente la decisión se tomó esta mañana, tras una reunión con los representantes de las cámaras empresariales y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y fue celebrado a mediodía por Peña Nieto en el evento de Fortalecimiento del Empleo.

"No se trata de un ajuste menor. Hace cinco años el salario era apenas de 60 pesos y el salario ha tenido una recuperación del 45% en términos nominales, lo que no había ocurrido en más de 30 años", dijo el mandatario federal.

Celebró además un entorno de "baja tasa en inflación y mejor salario para los trabajadores". En un evento en donde volvió a festejar las cifras de creación de empleo. "En octubre tuvimos la cifra más alta en creación de empleos con 195,000". Continúo afirmando que "en cinco años se han creado más de tres millones de empleos, superando lo alcanzado en cualquier sexenio entero".

Pero Coparmex no coincidió en la apreciación sobre la mejora salarial. Insistió en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo para empatarlo a la Linea de Bienestar establecida por el Coneval, lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos.

Por lo tanto, aseguró que este incremento es "limitado y de medio camino", pues solo cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar, que ahora es de 84%.

En su comunicado, la Coparmex, explicó que el incremento acordado por CONASAMI al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.