Telecom
La FCC de EU se dispone a matar la neutralidad en internet
El comisionado informó que votarán por eliminar las reglas de neutralidad impuestas por Obama.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos se prepara para acabar con regulaciones creadas durante la era de Barack Obama que mantenían la neutralidad del internet. El líder de la comisión es el republicano Ajit Pai, nombrado por Donald Trump y confirmado el 23 de enero de este año. Pai desde el principio se declaró enemigo de las regulaciones que defienden la neutralidad en la red; dijo que consideraba las reglas de Obama excesivas y desde que fueron aprobadas en 2015 declaró su oposición a la estrategia del entonces presidente.

Actualmente tres de los cinco miembros de la comisión son republicanos, por lo que es casi un hecho que la visión de Pai se imponga a pesar de las protestas ciudadanas. Los republicanos han defendido la postura anti neutralidad con el argumento de que las regulaciones han paralizado el crecimiento e innovación en el sector.

"Hoy estoy proponiendo repeler las pesadas regulaciones impuestas por la administración Obama y regresar al marco no intervencionista bajo el cual el internet creció y triunfó antes de 2015", tuiteó el presidente de la comisión, con un link a una columna que publicó hoy en el Wall Street Journal.

"En la ley de telecomunicaciones de 1996, el gobierno clamó por un internet ‘libre de regulaciones federales o estatales'. El resultado de esa importante decisión fue la historia de éxito de libre mercado más grande de la historia", aseguró Pai en su texto.

Lo cierto es que las regulaciones actuales defienden el derecho a los usuarios a navegar en las páginas que ellos elijan con la misma velocidad. La movida de Pai permitiría a los proveedores de internet dar menos o más velocidad de navegación a las páginas que ellos elijan. Incluso podrían bloquear el acceso a ciertos sitios. Por ejemplo, AT&T podría llegar a un acuerdo con Netflix y bajar la velocidad de navegación en el servicio de un competidor; o Time Warner podría dar preferencia a sus servicios, como HBO Go o CNN, y afectar el rendimiento en Netflix o Amazon. A esto se refiere Pai con abrir el mercado y permitir que las compañías lleguen a los acuerdos que más los convengan.

Las compañías podrían censurar medios digitales que perciban como opuestos a sus intereses, o en contra de sus posturas políticas

Por supuesto tiene implicaciones más graves que la calidad de video en Netflix. Las compañías podrían censurar medios digitales que perciban como opuestos a sus intereses, o en contra de sus posturas políticas.

Para Pai estas regulaciones pro-neutralidad han afectado a las compañías proveedoras de servicio de internet pequeñas, que "no tienen el tiempo, dinero o abogados para cortar la densidad de reglas complejas".

El 22 de abril pasado 22 de estas compañías menores enviaron una carta a la comisión pidiendo el fin de la neutralidad en internet, argumentando que es muy costosa para ellos.

De acuerdo con una investigación del portal The Verge muchos de los pequeños proveedores, que en algunos casos dan servicio a apenas un millar de clientes en pequeñas comunidades, no se sienten afectados por las reglas de neutralidad en internet. Sin embargo, Elizabeth Bowles, ejecutiva de una de estas compañías y presidenta del comité legislativo de la Asociación de Proveedores de Internet Inalámbrico, opina que muchos de sus colegas no entienden la magnitud de la regulación en el tema.

Bowles asegura que la ley fuerza a las compañías proveedoras a enviar información que eleva los costos de operación hasta $40,000 dólares por año

"Hay una falta de educación entre los pequeños proveedores, y creen que si cumplen con las reglas a grandes rasgos, están en cumplimiento de la ley. Pero no es así".

Bowles asegura que la ley los fuerza a enviar información sobre el rendimiento de sus redes, limites de navegaciones y otras estadísticas para ser evaluadas por la FCC. Este requerimiento, aseguró la ejecutiva, eleva los costos de operación hasta $40,000 dólares por año.

Sin embargo, la FCC removió temporalmente esos requerimientos desde antes de que llegara Pai a dirigir la comisión, lo que le quita validez al argumento. La comisión bien podría eliminarlos por completo para los pequeños distribuidores y evitar la carga monetaria.

La votación de las nuevas reglas que acabarían con la neutralidad en la red será el próximo 14 de diciembre, "Si pasa, Washington regresaría al punto de vista bipartidista que hizo al internet lo que es hoy", aseguró Pai.

El presidente del organismo insiste en que la libertad de mercado funciona y es el mejor regulador que existe: "Durante casi 20 años, Estados Unidos tuvo un internet libre y abierto sin estas pesadas reglas. No había falla del mercado antes de 2015. Los norteamericanos no estaban viviendo en una distopia digital antes de que la FCC tomara el poder [...] El próximo mes espero que la FCC decida regresar a las políticas del sentido común que ayudar al mundo online a transformar el mundo físico", concluyó la columna de Pai.

Pai trabajó como asesor general del gigante de las telecomunicaciones Verizon de 2001 a 2003.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.