Indicadores
Meade contradice al Banxico y mantiene su pronóstico de crecimiento
El PIB, ligeramente debajo del estimado del Inegi en el tercer trimestre. Se estanca la actividad económica.

Hacia la segunda mitad del año los indicadores económicos acaso resultan menos positivos de lo esperado: la inflación no cede, como habría anticipado el Banxico y la economía comenzó a desacelerar tras dos trimestres de avances mejor de lo esperado. Aun así, la Secretaría de Hacienda que encabeza José Antonio Meade, mantiene que la economía podría crecer entre 2 y 2.6%.

La mañana de este viernes, el Inegi reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída de 0.3% durante los meses de julio a septiembre, en contraste con los tres meses anteriores, y avanzó apenas 1.6% frente a ese trimestre de 2016. Este resultado es ligeramente menor al que anticipó en octubre, cuando consideró datos de -0.2% y 1.7%, respectivamente.

Como ha sido la tendencia durante el año, la industria -o actividades secundarias- continúan siendo la parte más débil dentro de la medición que presenta el Inegi. Tanto en su comparación trimestral como anual muestra caídas: en el primer caso de 0.6% y en el segundo de 0.7%.

En este rubro, las actividades petroleras son las que cayeron más fuerte en 12.2%, mientras que la minería descendió 6.3%. Por su parte, las manufacturas siguen siendo el freno para que el descenso no sea mayor, con un avance de 3.2%.

Las actividades agrícolas o primaras muestran estancamiento. Con un avance de apenas 0.5% frente al segundo trimestre del año y de 0.8% en comparación con el tercer trimestre de 2016.

Los servicios y comercio -actividades terciarias- también cayeron frente al segundo tercio del año en 0.1% pero es el único concepto que creció frente a 2016 en 2.5%.

Este periodo fue el primero durante este año en que la economía muestra una contracción. De la mano, la inflación no cede y el mismo Agustín Carstens, a cargo del Banxico, confirmó que tardaría más de lo estimado volver al 3%.

Precisamente en los primeros datos de noviembre que reveló Inegi, muestra un avance de 6.6% en el Índice de Precios al Consumidor, el avance más fuerte durante la segunda mitad del año.

Junto a ello, los últimos datos sobre la actividad económica correspondiente a septiembre, muestra estancamiento. Esta mañana el Inegi publicó que el Indicador Global de la Actividad Económica cayó 0.5% frente a agosto y apenas creció 0.9% frente al mismo mes de 2016.

Acorde con el avance del PIB, las actividades primarias se mantienen arriba con un avance de 3.2%, mientras que la industria cae 0.1% y las terciarias 1.9% en el comparativo anual. 

A pesar de ello, la dependencia que encabeza Meade no hizo ningún ajuste en su pronóstico de crecimiento económico y confirmó esta mañana que se mantienen en un rango de entre 2 a 2.6%.

La dependencia afirma lo anterior "con base en la evolución económica y que los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados".Y agrega que los efectos de los sismos serán "temporales".

Hay que agregar que algunos especialistas advierten sobre los choques que tendrá una política fiscal más endurecida por parte del Gobierno de Donald Trump y una eventual salida del TLCAN.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.