Crecimiento
Qué hay detrás del choque de Carstens y Meade por las proyecciones de crecimiento
El Banxico contradijo el optimismo del secretario y redujo las proyecciones de crecimiento de la economía.

 El Banxico redujo su pronóstico de crecimiento de la economía luego de haberlo subido dos veces. En parte, ese pesimismo se debió a la ocurrencia de los sismos del tercer cuatrimestre. No obstante, existen otros factores a partir de los cuales ha aparecido este pesimismo en la institución. Igualmente, a pesar de ello, la Secretaría de Hacienda ratificó este viernes un pronóstico mucho más optimista que el del Banco Central.

No parece casual que luego de años de coincidencias, aparezca un optimismo mucho mas marcado en la Secretaría de Hacienda justo cuando su titular es mencionado como el candidato presidencial con más chances. Está claro que una economía en retroceso no es la mejor plataforma para una campaña por la Presidencia.

En el reporte presentado por Carstens, se proyecta un crecimiento para este año del 1,8% al 2,3% que contrasta con el previamente estimado por la Secretaría de Hacienda (de un 2% a un 2,6%).

Ante este balde de agua fría, Meade emitió un comunicado contundente: "La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en 2,0%-2,6 %, con base en la evolución económica y que los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados."

Las diferencias de pronósticos sobre el futuro de la economía no pasaron desapercibidas en el mercado y agravaron la incertidumbre de los inversores. "O miran variables distintas o alguno de los dos exagera", afirmaron a LPO desde un fondo de inversión.

Esta diferencia entre la visiones de Hacienda y el Banxico no pasó desapercibida en el mercado y generó incertidumbre entre los inversores.

"La diferencia entre las estimaciones va más allá de usar distintas metodologías, muestra que existen opiniones muy diferentes en cuanto a cuales sean los efectos de las políticas económicas. También parecería que están mirando variables muy distintas o en todo caso alguno de los dos está exagerando", comentó a LPO un portfolio manager de un fondo de inversión que opera en México.

En este marco el Banxico se alineó con la proyecciones realizadas por el FMI mientras que la Secretaría de Hacienda se mantuvo optimista.

Santiago Salinas, Titular de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) comentó que la diferente metodología utilizada incide en esta diferencia y agregó que el Banxico siempre intenta ser más "cauteloso" al tratarse de un ente autónomo. En cambio la SHCP, al ser una institución ligada al gobierno, suele tener un matiz que sigue el "feeling político" manteniendo no obstante su objetividad.

"Normalmente la Secretaría de Hacienda luego de hacer una proyección realiza correcciones en forma gradual. Independientemente de la diferencia entre estas cifras, es claro que el pronóstico de crecimiento es positivo y muy probablemente terminé cerca del 2%", afirmó Santiago Salinas a LPO.

Según otros analistas, esta nueva proyección del Banco Central está teniendo en cuenta, entre otros factores, el inminente aumento de las tasa de interés de la Fed la cual ya anticipó esta semana que subiría las tasa de referencia en muy poco tiempo. La reacción del Banxico, en tanto su objetivo es evitar una fuga de capitales y bajar la inflación, se espera que sea también elevar la tasa lo que impactaría negativamente sobre el crecimiento.

"Igualmente la tasa de interés es un factor entre muchos. Gracias a la diversificación de las exportaciones que México ha experimentado en los últimos años es menos vulnerable a la incertidumbre provocada por las políticas de la Fed y la situación del TLCAN", agregó Salinas.

La complicada marcha de las negociaciones del TLCAN afectan los pronósticos de crecimiento.

De hecho, según el informe publicado por el Banxico, las previsiones de crecimiento para 2018 no se han modificado respecto al informe previo, de modo que se continúa anticipando que el crecimiento del PIB se ubique entre 2% y 3%, en tanto que para 2019 se prevé una tasa de expansión de entre 2,2% y 3,2%.

Según la economista de la UNAM Noemi Orlik, existe en la actualidad una incertidumbre generada por las negociaciones del TLCAN y otro factores que podría impactar negativamente sobre el crecimiento. 

"Al haber elecciones el año que viene, el gobierno muy probablemente aumente el gasto para generar una imagen positiva de la economía y así aguantar hasta que un nuevo gobierno sea elegido. En 2018 y en 2019 veremos cuanto realmente la economía puede sostenerse y hacer frente a la incertidumbre que se ha generado", afirmó Orlik en diálogo con LPO.

El Banxico también destacó que la inflación, que actualmente asciende al 6,37%, convergerá en un 3% en el 2018. En el caso de esta variable también ha tenido lugar una corrección habiéndose establecido previamente una meta entre 1,5% y un 2,5%. El cambio en las metas de inflación puede interpretarse como pesimismo por parte del Banxico a la hora de controlar el continuo aumento de los precios, que quedó en evidencia al marcar en la primer quincena de noviembre un 6,59% anual (la mayor tasa desde la segunda quincena de agosto).

Este dato no es menor porque golpea con más fuerza en rubros que afectan directamente al consumo de las clases medias y bajas: la electricidad aumentó un 24,69% mientras que el gas lo hizo un 4%. A su vez, se registraron aumentos significativos en productos alimenticios, especialmente verduras.

Si bien es cierto que el reciente aumento del salario mínimo podría paliar los aumentos de precios, según analistas el efecto total sobre el salario real será casi nulo lo que podría terminará afectando al consumo y, a través de éste, al crecimiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Se despidió por anticipado de los banqueros con una presentación de "los otros datos" económicos y agradecimientos. Reconocimiento a Ramírez de la O.
Yorio aseguró que los recursos de cuentas inactivas de Afores se utilizarán de forma temporal

Yorio aseguró que los recursos de cuentas inactivas de Afores se utilizarán de forma temporal

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Destacó que usualmente son saldos muy bajos. Por su parte, la Amafore dice que la iniciativa también traerá área de oportunidades.
Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aunque se han hecho esfuerzos en la materia, las mujeres apenas ocupan el 26% de cargos de alto nivel. Exigen voluntad política.
La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Expectativa ante la presencia de Sheinbaum. La ABM envía mensaje optimista.
Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aseguran que son mínimas las cuentas que tendrían que traspasarse como indica la iniciativa y rondaría los 4 mil millones de pesos.
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Por Milton Merlo
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".