Voto 201826.11.2017
(0)guardarlectura zen
Presidenciables del PRI se acercan a la cúpula militar que gana fuerza en la decisión de Peña
LPOLa reunión a solas del presidente con Vidal Soberón. El factor EU.

El Día de la Marina, celebrado la semana pasada en Baja California fue la ocasión perfecta para que la cúpula militar le recordará a Enrique Peña Nieto que las Fuerzas Armadas también son un factor de decisión en la elección del candidato, que no solo se debe escuchar a industriales y banqueros, especialmente con la situación que vive el país en materia de seguridad. Diferentes entornistas presidenciales dan cuenta de una conversación de hora y media el pasado jueves, entre el mandatario y Vidal Soberón, secretario de la Marina y posiblemente el militar mexicano mejor rankeado en el Pentágono.

Y es que el peso militar ya no solo es doméstico, no desde que Donald Trump encumbró a John Kelly, un marine, como su jefe de gabinete en el Ala Oeste. Kelly tiene muy buena relación con Soberón y con Salvador Cienfuegos y, según se explica en Washington, fuertes recelos sobre Jared Kushner, asesor senior y enlace de Luis Videgaray.

Atentos a estos movimientos y a este factor de poder, todos los presidenciables han hecho sus movimientos. Aurelio Nuño se ha acercado al almirante Enrique Sarmiento, especialmente por el rol de la Marina en los planteles educativos afectados por los sismos.

Miguel Osorio Chong dedicó varios minutos en el Senado la semana pasada a reclamar por la Ley de Seguridad Interior que pide el Ejército. El jefe de la Segob ha hecho todo el esfuerzo con los jefes militares porque es cierto que empezó de más atrás en la carrera de las preferencias castrenses: el desastre de Ayotzinapa daño esa relación aunque al día de hoy son pocos los que presumen de conocer los motivos.

José Antonio Meade es tal vez el más débil en este factor:  tanto porque como secretario de Hacienda le ha recortado recursos a los militares como por su cercanía a Videgaray, a quien siempre le costó llevar buen trato con los uniformados. Por estos días el que lleva la labor de acercamiento es Dionisio Meade.

Los movimientos han sido frenéticos porque supuestamente durante este fin de semana ya comenzarían a recibir llamados quienes no serían considerados para la candidatura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.