Argentina
Macri enfrenta una nueva crisis por la muerte de un mapuche en la Patagonia
Lo mataron fuerzas federales. Formaba parte de un grupo que proclama la independencia de la nación mapuche.

Un integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en la localidad de Villa Mascardi en la paradisíaca Patagonia, murió este sábado al recibir una bala de plomo en un enfrentamiento con fuerzas federales, abriendo una nueva crisis política en la administración de Macri.

Sucedió en medio el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Al menos otros dos integrantes de la comunidad mapuche también fueron heridos con armas de fuego. Una de ellas era miembro del Ejército argentino, pero decidió sumarse a los mapuches, que reclaman un territorio autónomo para su "nación".

El episodio volvió a sensibilizara  parte de la sociedad argentina, que justo este sábado estaba velando a Santiago Maldonado, un joven tatuador bonaerense que respaldó la protesta mapuche y murió ahogado en un río de la Patagonia, cuando escapaba de la represión de fuerzas federales. Este domingo hubo marchas a la Plaza de Mayo de Buenos Aires en rechazo a esta nueva muerte.

Los primeros trascendidos hablan de un enfrentamiento con el grupo comando Albatros de Prefectura que venía peinando la zona, luego que un grupo de mapuches de escaparan del desalojo de este jueves. Supuestamente los mapuches atacaron primero con piedras y luego con armas de fuego a los prefectos que respondieron con ráfagas de ametralladora, según el relato del corresponsal de Clarín, Claudio Andrade.

Esta información fue contradecida por el referente mapuche Luis Pilquiman, quien en diálogo con la agencia oficial Télam afirmó que los mapuches sólo tenían piedras. Pilquiman dijo incluso que los heridos de bala son cuatro y no tres como trascendió inicialmente.

Por la noche del domingo, el Ministerio de Seguridad del gobierno de Macri emitió un comunicado en el que ratificó que los mapuches atacaron con armas de fuego a las fuerzas federales. Organismos de derechos humanos y militantes negaron la versión.

El hecho generó una inmediata conmoción política y se dio al mismo tiempo que los familiares y amigos de Santiago Maldonado despedían sus restos en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. En Bariloche mapuches marcharon a la Catedral y a las puertas del hospital donde atienden a los heridos.

Marcha a Plaza de Mayo en protesta por la muerte de Rafael Nahuel.

En Buenos Aires hubo destrozos en la Casa de la provincia de Río Negro, lo que motivó el repudio del gobernador, Alberto Weretilneck, quien sin embargo, no ofreció ninguna precisión sobre lo ocurrido en el bosque donde falleció el mapuche.

Según informaron los medios locales, el último jueves Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería procedieron al desalojo de los mapuches integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que habían ocupado tierras del Parque Nacional en cercanías del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi.

En ese operativo unos 300 efectivos las fuerza federales detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros.

El enfrentamiento de este sábado se habría producido en uno de los cerros y el mapuche muerto recibió un balazo en el glúteo, pero el proyectil se desvió y terminó matándolo.

Dos de los heridos (una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

Homenaje a Santiago maldonado en su pueblo natal 25 de Mayo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Otro pibe más que esta muerto.
    Mediante su método favorito: ?con un tiro por la espalda?. ¿De la misma forma continuarán con otras comunidades, como la de Wichí de Salta, o simplemente acentuarán ?la contaminación con plomo o negarán la Ley de protección de glaciares??¿ O acaso a mansalva como la masacre de Rincón Bomba Formosa, con cientos de pilagás?
    ?¡Como olvidarlos!¡Como olvidarlos! Se reían como diablos y gritaban como lobos. Abrían la boca. Abrían la boca. Se reían y festejaban cuando- Caían los niños, las mujeres, los ancianos? ¡Como olvidarlos!¡Como olvidarlos! Y después las policías a caballo que disparaban-Y los de a pie que degollaban con tanta furia- Que los uniformes reventaban. No parecían seres humanos ¿O sí?? ? Solo cumplen la Constitución secreta-
    Responder
Más de Argentina
Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

LPO
Calificó al anuncio de "decepcionante", pues no puede atacar los problemas estructurales del país. Duras críticas a la gestión de Fernández.
Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

LPO (Buenos Aires)
El hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidió dejar de presidir el bloque oficialista y agrega tensión al gobierno de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

LPO (Buenos Aires)
La vicepresidenta argentina no opinó públicamente sobre el tema. Su hijo, Máximo, maneja el bloque de diputados y puso en duda su aprobación.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

LPO (Buenos Aires)
El presidente argentino aclaró que se trata de un acuerdo "razonable" y descartó condicionamientos que perjudiquen el crecimiento económico.
Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Por Augusto Taglioni
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno habló de desapariciones forzadas, pidió enjuiciar a los responsables y respaldó los informes de Bachelet.
 Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

LPO (Buenos Aires)
Los números del sendero de ajuste fiscal y el ritmo de devaluación que exige el Fondo para cerrar el acuerdo. Por qué el Gobierno cree que si firma pierde las elecciones del 2023.