Aerolíneas28.11.2017
(0)guardarlectura zen
Protesta de pilotos congela las operaciones de Aeroméxico y paraliza el aeropuerto del DF
LPOUn sector de trabajadores desafió al sindicato y se queja por despidos injustificados y presiones laborales.

Esta mañana las operaciones en el aeropuerto se vieron severamente afectadas por la manifestación de un grupo de poco más de cien pilotos que acumulan ya dos reclamos: el despido de uno de sus compañeros y que alegan es injustificado y la resistencia a la propuesta en el Congreso para incrementar las horas laborales.

Antes de las nueve de la mañana, la protesta de algunos pilotos pertenecientes a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), había provocado ya la demora de 40 vuelos y la cancelación de 14.

Puntualmente esta mañana el enojo de los aviadores se desató por el despido de uno de sus compañeros de Aeroméxico. El argumento de la empresa fue que se le dio de baja por ausencia en el trabajo, sin embargo, existe otra versión entre los pilotos.

Los protestantes aseguran que este despido fue injustificado. Una de las versiones cuenta que este piloto presentaba dolores de cabeza y cuello, lo que lo obligaron en uno de sus vuelos a Estados Unidos suspender sus operaciones y regresar como pasajero. Ya en México visitó a su médico y se le detectó cáncer.

Una vez diagnosticado recibió incapacidad laboral, sin embargo cuando regresó a sus actividades, se encontró con que su contrato había terminado.

"Estas versiones las estamos estudiando", comentó en diálogo con La Política Online, el vocero de ASPA, Francisco Corona. Explicó que si bien el comité de este sindicato se enteró del despido, asegura que no estaban enterados de la movilización que harían los empleados en el aeropuerto.

En una entrevista con MVS Noticias, el secretario de ASPA, Mario Alberto Aguilera, se trata de una "disidencia" encabezada por el capitán José Manuel Fernández, aunque para el capitán Corona, no es claro si efectivamente se le puede catalogar así. Aunque aceptó que el número de protestantes despierta alarmas.

Y es que hay que considerar que este sindicato cuenta con 2,500 pilotos, de los cuales de Aeroméxico son alrededor de 1,100 y de Aeroméxico Connect 700 -en donde se concentra la mayoría de los pilotos protestantes-. 

De acuerdo con Corona, el Comité deberá investigar quién tiene la razón y así, determinar la siguiente acción. Pero desde ahora advierte que se está buscando resolver ya, de manera urgente, el cese al mitin en el aeropuerto y poder desahogar los vuelos sin generar más afectaciones.

Pero esta no es la única protesta al interior del ASPA. Desde ayer los pilotos ya se organizaban también contra una propuesta de la senadora priista Cristina Díaz que busca incrementar las horas laborales y de vuelo.

Actualmente en México, la Ley de Trabajo determina que sean 90 horas de vuelo y 180 horas de jornada mensual, pero la propuesta del PRI pide 100 horas de vuelo y 200 laborales. El vocero de ASPA dijo a LPO que los pilotos exigen que se realice un estudio de riego de fatiga y a partir de eso, determinar si es viable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.