Elecciones 2018
Análisis: ¿Cuál fue la reacción internacional frente al destape de Meade?
La buena imagen del ex titular de Hacienda por su paso en el G20. El voto útil anti-AMLO, y el ritual del PRI.

Desde el momento en que José Antonio Meade Kuribreña fue ungido para disputar la Presidencia de la República a nombre del PRI, jugadores clave de la economía mexicana en el extranjero comenzaron a reaccionar de manera positiva, interpretándolo con un entusiasmo que parece ignorar que en este momento es tan sólo el abanderado de un partido que aparece en el tercer lugar de las preferencias. No es 1981, pero muchos en el exterior -ante lo que ven como la amenaza populista- desearían que lo fuera.

LPO consultó a varios especialistas en temas internacionales, entre ellos dos exfuncionarios de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores; ambos con amplias trayectorias en el medio diplomático y económico, y uno de ellos colaborador cercano de Meade durante su paso por la SRE y el G20.

El ex embajador de México en China, Jorge Guajardo, amigo y partidario declarado de la también aspirante presidencial Margarita Zavala, describió a Meade como intachable: "Tengo la mejor opinión de Meade, lo aprecio y lo respeto mucho". Guajardo González colaboró de manera cercana cuando el hoy precandidato estaba coordinando el G20 y él era diplomático en China. "A mí me parece una persona de primerísima bajo el peor partido que ha tenido México", matizó Guajardo, quien hoy vive en Washington. Sin embargo, aseguró que a pesar del alto nivel del Meade, no podría votar por él.

Otro diplomático de carrera habló con LPO bajó la condición de hacerlo off the record. Se trata de una persona que ocupó puestos de primer nivel en la cancillería y en algún momento colaboró de forma muy cercana con el entonces canciller primerizo, en quien reconoció una sensibilidad por la política interna que no había visto en sus jefes anteriores.

"En esa época no estaba muy familiarizado con relaciones exteriores... Vinculaba todos los temas exteriores con política interna, quizás el canciller que más consciente estaba de esa confluencia".

De acuerdo con la fuente, al llegar al gabinete de Peña Nieto como un externo del equipo original, "trataba de ser lo más útil en todos los términos, pues venía de un gobierno panista. Un 25% de su actividad era de política interna y como operador de Videgaray".

Respecto a un posible triunfo de Meade, el ex colaborador opinó que quedaría muy tranquilo: "No porque sea del PRI, pero es un funcionario público excepcional con todas las calificaciones en el ámbito económico, como político también. [Temas de] seguridad no son su especialidad, quizá necesitaría apoyo de gente más involucrada en esos temas. Pero conoce Energía, Sedesol, Hacienda, y política exterior. Es un funcionario muy, muy completo".

Impresiones en EU

Lo que estamos viendo es una carrera por el segundo lugar. En las últimas dos elecciones, los segundos lugares han atraído el voto útil anti-AMLO.

Ambas fuentes estuvieron de acuerdo en que el anuncio no hizo muchas olas del lado norte de la frontera. "Dudo que Donald Trump tenga siquiera idea quién es José Antonio Meade", afirmó el exfuncionario que habló off the record.

"Hay mucha preocupación por López Obrador, generalizada", indicó Guajardo González sobre el clima en el mundo empresarial norteamericano cuyos intereses se orientan a México.

"Lo que estamos viendo es una carrera por el segundo lugar -siguió el ex embajador de México en China-. En las últimas dos elecciones, los segundos lugares han atraído el voto útil anti-AMLO. Hay tres: Margarita, Anaya y Meade están prácticamente empatados. Una vez que Anaya se imponga en el Frente habrá desbandada que tenderá a irse hacia Margarita. Por otro lado, la gente de Margarita -si ella cae- tenderá a irse por Meade; y de igual modo la gente que apoya a Meade, si éste no despunta, se irían por Margarita, no por Anaya".

Análisis: ¿Cuál fue la reacción internacional frente al destape de Meade?

La fuente anónima consultada opinó que, a nivel mundial, Meade es tal vez el mejor posicionado, en parte gracias a su paso por el G20. "Tenía una magnífica relación con todos los ministros de finanzas", recordó. "La Alianza del Pacífico tuvo mayo éxito porque [Meade] involucró a secretarios de financias, y fue por sus contactos en Colombia, en Perú, en Chile, que se logró hacer, y nos sirvió para tener una mayor presencia en la región políticamente. Él fue muy importante para lograrlo", agregó.

"Lo más importante para Estados Unidos", dijo la fuente anónima, "es que Videgaray sigue siendo el canciller, y que ellos son el dúo dinámico. Todo estuvo fríamente calculado por Videgaray".

Finalmente, dentro de las primeras impresiones por el destape de Meade, pudo sentirse un evidente entusiasmo entre el sector de inversionistas y banqueros en Estados Unidos. LPO pudo consultar a un especialista de este sector, quien prefirió no dar su nombre, pero que aseguró que "Meade entusiasma a la gente allegada a México, sin duda alguna. Lo ven con muy buenos ojos, y es un entusiasmo que he tenido que atemperar. Esto no es un destape como los de antes, donde ya tenían garantizado el triunfo, es un destape en tercer lugar y muchos no lo entienden así".

La reacción de la prensa internacional

Por su parte, el periodista David Agren, corresponsal en México desde hace varios años del diario inglés The Guardian, estuvo de acuerdo con que Meade es una figura a la que se le presta atención en el exterior, aunque de manera particular sucede en los medios financieros y de negocios.

Él es muy reconocido en el mundo financiero, y para ellos su destape es una señal de estabilidad y continuidad en México; al mismo tiempo, tal vez también lo ven como un reconocimiento de los errores que ha cometido el Gobierno; la percepción de corrupción.

"La prensa extranjera lo sigue de cerca porque las publicaciones financieras como Bloomberg o el Financial Times prestan atención a Hacienda. Él es muy reconocido en el mundo financiero, y para ellos su destape es una señal de estabilidad y continuidad en México; al mismo tiempo, tal vez también lo ven como un reconocimiento de los errores que ha cometido el Gobierno; la percepción de corrupción. Con Meade le están hablando a los mercados, diciendo: `miren, aquí hay una persona con una larga trayectoria, un administrador confiable, un tecnócrata´. Una persona en contraste con AMLO. Con un buen par de manos, al tiempo que el Gobierno pasa por la incertidumbre del TLCAN", declaró Agren.

El periodista también estuvo de acuerdo en otro punto: "Me sorprendería que Trump supiera quién es Meade". Explicó: "En parte creo que tiene que ver con la relación entre México y Estados Unidos, y Videgaray ha sido la persona clave. No creo que muchas personas en el exterior estén prestando atención a las elecciones mexicanas en este momento".

Por último, respecto de la prensa extranjera en México, Agren reconoció que la mayoría no entienden el significado histórico de un destape priista en pleno siglo XXI, "y los que sí, dudo que esto vaya a marcar su cobertura, que tiene más que ver con que Meade es el posible candidato. Sobre qué hará el PRI para reelegirse, no les interesa. Cuando nos acerquemos más a la elección empezarán a poner más atención a la forma de hacer las cosas del PRI", concluyó el reportero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Ya no sé si es una noticia o un publirreportaje...
    No sean tan mierderos, neta...
    Responder
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.