Twitter
Trump desata una crisis diplomática con el Reino Unido por Twitter
El Presidente de EU retuiteó unos videos anti musulmanes; legisladores demandan cancelación de su visita en 2018.

 Esta mañana Donald Trump arrancó su miércoles retuieando una serie de brutales videos difundidos por Jayda Fransen, líder de la organización de extremo derecha Britain First, que advierte de una futura guerra santa en la que el islam atacará occidente. Fransen fue declarada culpable de acoso religioso por atacar verbalmente a una mujer musulmana y sus cuatro hijos, blandiendo una cruz blanca. La decisión de Trump disparó una posible crisis internacional, con políticos británicos demandando que la visita del presidente en 2018 sea cancelada. Incluso la primera ministra Theresa May condenó la difusión de los cuestionables videos.

En uno de los videos difundidos por Trump aparece un grupo de supuestos simpatizantes de ISIS en una azotea desde donde, según la descripción de Fransen, arrojan a un joven para después matarlo a golpes. El problema, además de la violencia gráfica, es que nadie sabe si dichas imágenes son reales o editadas para fines políticos.

En otro de los videos difundidos por el presidente aparece un hombre aparentemente musulmán destruyendo una efigie de la virgen Maria; y en un tercer video aparece un supuesto inmigrante musulmán golpeando a un joven en muletas.

VIDEO: ¡Musulmán destruye una estatua de la virgen María!

Incluso el portal InfoWars, propiedad de Alex Jones, líder de opinión de los trumpistas más extremos, y fanático de difundir teorías de la conspiración como que los Clinton han mandado matar a decenas de ex colaboradores, se ha negado en el pasado a difundir videos de Britain First por considerarlos fabricaciones.

"Algo lo saca de control", dijo la reportera del New York Times Maggie Haberman durante una mesa de discusión en CNN. Haberman cubre a Trump desde hace más de diez años, cuando trabajaba para el tabloide neoyorkino New York Daily News, pero desde la triunfal entrada de Trump al mundo de la política, la reportera ha sido quizá la que más ha logrado acercarse al mandatario, quien por un lado la critica y por el otro parece incapaz de negarle un acceso que no le brinda a nadie más, ni siquiera a los representantes de su servicio preferido: Fox News.

"No sabría cómo describirlo. Creo que los tuits de los últimos días han sido marcadamente acelerados, en términos de que parece un poco desatado".

Lo grave, según han apuntado políticos y especialistas, es que los tuits del presidente alimentan el odio contra los musulmanes en Estados Unidos, y al venir desde la más alta oficina del país representa una licencia para ejercerlo abiertamente. No sorprende que el ex mago superior del KKK, David Duke, haya celebrado los retuits del presidente.

Trump retuitea video de joven lisiado en Europa siendo golpeado por inmigrante y gente blanca siendo arrojada de una azotea y luego golpeado hasta la muerte, [Trump] es condenado por mostrarnos lo que la fake news media NO. ¡Gracias a Dios por Trump! ¡Por eso lo amamos!

Haberman dijo que la motivación del presidente puede ser cualquier cosa, "porque lo hace sentir bien, porque cree que va a ser una distracción, porque está sintiendo ansiedad sobre Corea del Norte; puedes agregar cualquier otra razón", pero al final del día su motivación no es lo que importa, explicó la reportera. "Lo que hace es dar una gran estructura permisiva a la gente en este país y fuera que tienen sentimiento anti musulmán y que ahora pueden actuar".

En el Reino Unido muchos políticos reaccionaron indignados ante el apoyo del presidente a una agrupación radical y que consideran peligrosa. Incluso la primera ministra Theresa May declaró a través de su vocero que el Trump estuvo mal. "El pueblo británico en su mayoría rechaza la retorica prejuiciosa de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que este país representa -decencia, tolerancia y respeto. Estuvo mal que el presidente hiciera esto".

Espero que nuestro gobierno condene los retuits de extremo derecha de Donald Trump. Son aberrantes, peligrosos y una amenaza para nuestra sociedad", dijo el líder de la oposición Jeremy Corbyn

El líder de la oposición Jeremy Corbyn pidió una condena enérgica por parte de May: "Espero que nuestro gobierno condene los retuits de extremo derecha de Donald Trump. Son aberrantes, peligrosos y una amenaza para nuestra sociedad", dijo Corbyn.

Otros demandaron que a Trump se le retire la invitación para una gira de trabajo el próximo año. "Es una desgracia absoluta", dijo el legislador Stephen Doughty, mientras que su colega Yvette Cooper condenó el acto de Trump como serio y significativo: "la mujer en cuestión ya ha sido condenada de crímenes de odio en este país", dijo, lamentando que el presidente le diera una plataforma tan grande. Trump tiene 40 millones de seguidores en la red social.

Fransen, por su parte, estaba encantada con el gesto del presidente. Desde su cuenta de Twitter la líder de Britain First subió un video pidiendo ayuda a Trump. "Quiero empezar por decir lo encantada que estoy que, como líder del mundo libre, se haya tomado el tiempo de retuitear tres de mis videos". Fransen explicó que enfrenta la posibilidad de ir a prisión por pronunciar un discurso en el que criticó al islam.

"Esto es evidencia de que Gran Bretaña se ha convertido [en un país bajo] las leyes de la ley sharía", denunció. La ley sharía o ley islámica es el sistema de reglas ultraortodoxas que rige a la tradición musulmana y bajo la que son gobernadas naciones como Arabia Saudita y Sudán.

Fransen aseguró que el Parlamento inglés ha instituido legislación contra la blasfemia. "A mi nombre y a nombre de todos los ciudadanos del reino unido, y por todos los hombres y mujeres que han sangrado para que gocemos de libertad de expresión, le pido su ayuda. Le pido que intervenga antes de que yo caiga en prisión y otros reciban el mismo trato simplemente por alzar la voz", dijo. "Dios lo bendiga presidente Donald Trump".

De regreso en Norteamérica, la senadora demócrata Kamala Harris criticó al presidente: "Cuando el presidente tuitea teorías de la conspiración anti-musulmanas que incitan el odio y envalentonan a los racistas, todos debemos alzar la voz. Esto no es quienes somos como país".

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió los tuits del presidente, argumentando que la intención de Trump era iniciar una conversación sobre seguridad fronteriza y migración.

"Que sea un video real o no, la amenaza es real", dijo Sanders. "De eso está hablando el presidente, ese es el enfoque del presidente, lidiar con esas amenazas, y esas amenazas son reales, no importa cómo quieran interpretarlo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.