Rafael Serna
"Mauricio es polémico pero si fuera mal alcalde el PAN no tendría todo para repetir en San Pedro"
El tesorero defiende la política financiera del municipio y analiza la contienda de 2018.

 El secretario de Finanzas de San Pedro Garza García Rafael Serna culmina el año con alzas en las notas crediticias del municipio y la promesa de que la deuda de la ciudad quedará cancelada antes del cierre de la administración de Mauricio Fernández.

En el último informe de gobierno del alcalde panista, la economía fue un tema al cual el edil dedicó largos minutos: la defensa de la recaudación, la disciplina financiera y la obtención de recursos.

En conversación con LPO, Serna hace un repaso de los últimos meses de gestión, describe desafíos pendientes y opina sobre el panorama político de San Pedro.

Haciendo un balance, ¿Cómo ha sido su año como Secretario de Finanzas del municipio?

Pues han sido dos años bastante buenos en la parte financiera, de hecho afortunadamente en San Pedro contamos con unas finanzas sanas. Principalmente se debe al ingreso propio que tiene el municipio, o sea su balance de ingresos totales son dos terceras partes, son ingresos propios y una tercera parte son ingresos de terceros, llámese participaciones federales, algunas aportaciones del Estado. Eso hace que el municipio no tengo una dependencia de terceros, sino que cualquier situación macroeconómica, de alguna manera, el municipio tiene la capacidad para amortiguar esa situación y eso le da una solidez y una independencia financiera. Así lo reflejan las calificadoras, que otorgan al municipio una nota de AA+. En todo el País sólo dos municipios tienen esa calificación y nosotros somos uno de ellos.

¿Qué sigue?

Tenemos todavía tareas importantes. Por ejemplo las contingencias de las pensiones, un desafío de todas las administraciones. Aquí en el municipio se tomó una decisión de que todas las personas que ingresaron en esta administración, todos se van al Seguro Social. Es el modo de frenar la hemorragia de recursos. No es algo que se arregle rápido pero sí en el corto plazo.

¿Y logrará dejar la deuda en cero?

Hay criterios de todo tipo, ya hay gente que piensa que no es tan sano dejar la deuda en cero. Nosotros creemos que sí es importante lograrlo. En la situación como está San Pedro, no le afecta porque estamos teniendo otros ingresos adicionales y aparte de pagar la deuda, vamos a dejar unas finanzas con liquidez para el que viene, que es el punto que yo le comentó al alcalde que tenemos que cuidar mucho de quién viene, porque luego dejamos la mesa puesta y pues sabrá Dios qué decisión tomará. Pero bueno, nosotros al final lo habremos hecho de modo correcto.

¿Por qué a los municipios les cuesta tanto bajar recursos?

La clave yo creo que son la experiencia y los contactos de quien es tesorero. No se trata solo de que te den las cuentas. Hay que conocer funcionarios, directivos de bancos, encargados de fondos de fomento, etc. Eso lo tenemos aquí con mi equipo. Luego a eso se suman los tipos de proyectos que uno presente, que estos vayan bien soportados, para que en un momento dado a la hora de su análisis en el área que se tenga que analizar en Hacienda, no sean objetados.

Siempre hay un golpeteo siempre alguna queja o alguna polémica en torno a lo que se paga de Predial en San Pedro, ¿Cómo lo interpreta?

Pues mira de entrada a nadie nos gusta y sin embargo, hago un paréntesis. Pagamos más por la tenencia que por el predial, bueno pagábamos, ya la tenencia ya no, pero hasta hace 3 años se pagaba más por la tenencia. Entonces, sí hay de alguna forma algunos grupos de impacto político y otros grupos ciudadanos, que expresan malestar, repito, a nadie le gusta pagar.

Pero en la práctica, afortunadamente no hemos tenido problemas, de hecho parte de lo que te comentaba ahorita de los ingresos propios, de la fortaleza es por la eficiencia de una cartera del 100 por ciento por cobrar en el año, pues el municipio de San Pedro tiene una eficiencia de un 85 por ciento en su recaudación, lo cual es muy alto. La media a nivel nacional anda en 25, 30 por ciento y eso los hace más dependientes de terceros, estás sujeto a variables de terceros que te puedan hacer temblar financieramente.

Ha habido algunas demandas de algunos abogados, sin embargo la Suprema Corte nos dio la razón en una interpelación que hicimos, de tal forma que prácticamente todas las inconformidades que habían ya quedaron resueltas.

"Mauricio es polémico pero si fuera mal alcalde el PAN no tendría todo para repetir en San Pedro"

A nivel de partidas estatales, el estado maneja recursos que son de interés de los municipios, ¿Cómo calificaría la relación actual con el gobierno Estatal, tienen una buena convivencia en ese sentido?

En el caso de San Pedro sí la verdad, sí es buena. La administración pasada con Rodrigo Medina a mí me tocó estar en Monterrey y era un problema, te jineteaban los recursos y te los venían pagando, jineteaban por 3, 4 meses o te decían, mi bolsa para repartir en municipios fue de 20, cuando había sido 30. Entonces había muchas situaciones. La verdad es que en ese aspecto en este gobierno son muy puntuales, son más transparentes en el caso de las finanzas. Yo conozco bien a Carlos Garza, el tesorero y hay una muy buena relación.

Le preguntaba porque ahí está la discusión sobre el fondo Metropolitano, qué era un fondo, que era muy alto en su época, ahora es un poco más reducido y que pareciera que el Gobernador en esta ocasión usaría eso para ciertos proyectos estratégicos en el Estado, ¿Este fondo es rutilante para la economía de San Pedro?

No, afortunadamente no nos afecta realmente, el año pasado recibimos cero de esos recursos. Claro, en un momento dado si estamos en la lista, si llegan a abrirlo e incrementarlo, pues tenemos proyectos listos para colocarlos, pero no nos perjudica.

La conexión San Pedro- Monterrey es una mega obra de la cual se habla mucho y permanentemente está arriba de la mesa entre los principales proyectos de infraestructura en el Estado ¿Cuánto tiempo más o menos puede pensar que falta para que lo veamos materializado?

Pues mira, el del metrocable se creó un fideicomiso entre los municipios y el estado, se hizo la aportación para efectos de elaborar los proyectos, tanto los derechos de vía como las afectaciones y una estimación de cuánto va a costar. Creo que lo importante es que ya se inició porque al iniciarse de alguna forma hay un compromiso para las próximas administraciones. Eso a San Pedro le va a dar lo que se está buscando que es la parte de la movilidad, de que en un momento dado la gente se pueda conectar con el metro, para que la gente que venga de Guadalupe, de San Nicolás, de Valle Verde llegué a la Macroplaza y de ahí se transporte en el metrocable. San Pedro ya ha aportado recursos para esto. Fuimos los primeros. Yo creo que en tres años más la obra podría ser una realidad.

"Mauricio es polémico pero si fuera mal alcalde el PAN no tendría todo para repetir en San Pedro"

¿Cómo ve hasta ahora este segundo trienio de Mauricio en San Pedro, qué le parece que es lo más importante que todavía se puede mejorar?

Mauricio es una persona, en mi opinión, muy creativa. Polémico si tú quieres por el tipo de proyectos que ha impulsado, pero con una visión muy importante. De hecho, el presupuesto para el 2017, de inversión es un poco más de mil millones de pesos de recursos propios, sin financiamiento y sin nada. Más de un tercio de esos recursos irán a obra pública. Entonces, yo creo que Mauricio siempre será polémico, pero la verdad es que tiene una visión muy importante.

Si uno compara con la gestión anterior, Mauricio era prácticamente una estrella, había una imagen a nivel nacional del alcalde que había conseguido blindar un municipio en un momento de violencia en el estado; pero en la actual administración de golpe han aparecido muchas críticas y por diferentes temas, ¿Por qué?

Mira, yo creo que han cambiado los actores políticos en lo general, hay sectores o hay más gente metida en el entorno político con intereses particulares, con ganas de hacer su chamba, de golpetear y manejar y eso te genera que las percepciones se manipulen de alguna manera, pero si checamos las estadísticas, los números te dicen otra cosa.

Usted es una figura ligada al panismo, ¿Cómo está viendo al partido en este momento y cómo lo ve rumbo a un año tan importante como el que viene?

La verdad que hay cierta división, y hay una incertidumbre porque toda todavía las reglas no están definidas o muy claras, están en la etapa de negociación para el armado del Frente Ciudadano. Pero a nivel local entiendo que hemos hecho una buena gestión y que el PAN tiene todo para repetir el año próximo.

¿Por qué siempre eligió trabajar en el área de finanzas en los cargos que ha ostentado?

Yo estuve en la iniciativa privada más de 20 años en diferentes cargos importantes y pues yo sentí en un momento dado que había llegado un ciclo, porque ya veía las presiones naturales de gente joven que viene empujando fuerte y dije es ahorita o me quedo aquí o es momento de cambiar, y entonces a la coyuntura que el PAN gana la gubernatura en el 97, con Fernando canales y yo me subo al equipo, de hecho fui la única persona que se trajo de su grupo empresario, yo trabajaba con él.

Empecé a entender la diferencia en la toma de decisiones y en el entorno que se genera el sector privado y el sector público y empecé a ver qué cosas se pueden lograr. Después de estar en la IP, yo creo que he tenido como 10 ó 12 puestos, en Pemex, en Profeco, en muchas partes y afortunadamente pues he tenido la oportunidad de acomodarme y manejarme sin ningún problema de nada. Y ahorita yo veo que es momento de capitalizar esa situación de experiencia, de cómo ver las cosas.

¿Le atrae la idea de participar ya en una en una dinámica de elección popular?

Sí, hay un interés real que tendremos que esperar los tiempos, pero traigo el gusanito, más que todo de capitalizar esas experiencias. Hace un año y estuve enfermo, tuve cáncer; Mauricio me apoyó completamente y lo libramos y yo digo, bueno, si no te pasó nada es porque traes tarea y empiezas a ver las cosas de otra forma, de qué forma puedes realmente ayudar y no nada más dejarte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
El PRI cuestiona inseguridad

El PRI cuestiona inseguridad

LPO (Monterrey)
Francisco Cienfuegos señala que la violenncia no cede en la entidad.
Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

LPO (Monterrey)
Consideró inválida la suspensión por el Tribunal local para evitar la toma de protesta de Rosaura Guerra. Los movimientos para MC.
Ahora MC denuncia a Zambrano y a Madero en la contienda por Monterrey

Ahora MC denuncia a Zambrano y a Madero en la contienda por Monterrey

LPO (Monterrey)
Es por supuestos actos anticipados de campaña e irregularidades en su promoción.
Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

LPO (Monterrey)
Defendió acciones contra la contaminación ante una supuesta enfermedad respiratoria de su hija, Mariel.
"Estamos en segundo lugar, la alianza PRI-PAN será un buen experimento"

"Estamos en segundo lugar, la alianza PRI-PAN será un buen experimento"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Fernando Margáin Sada conversó con LPO. Los constantes cambios del PAN en la carrera por el Senado.
Santa Catarina: Castillo aprovecha errores de MC y supera a Nava en sondeos

Santa Catarina: Castillo aprovecha errores de MC y supera a Nava en sondeos

LPO (Monterrey)
Problemas mediáticos y también en sus cuentas públicas afectan el desempeño del alcalde.