Interna 201830.11.2017
(0)guardarlectura zen
Exclusivo: los detalles del conflicto entre Anaya y Mancera por la candidatura del Frente
LPOEl líder del PAN en desventaja por el respaldo total de las tribus del PRD al Jefe de Gobierno. El rol de Barrales.

La foto del encuentro entre Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera ocurrió un día después de que el jefe de gobierno recibiera a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Para los dirigentes -en especial para el panista- fue una sorpresa ver ese cónclave fast track entre el mandatario capitalino y dos de sus adversarios al interior del PAN. Hasta hoy, la negociación entre las dirigencias de Movimiento Ciudadano, el Sol Azteca y Acción Nacional se centran en el modo cómo elegirán al candidato del Frente Ciudadano por México. "El método decidirá al candidato", explica el círculo cercano del dirigente panista.

Cosa que no ha molestado a Mancera Espinosa, él mismo ha dicho que "el ritmo" no está peleado con "tomar una buena decisión" en "el mejor momento". Pero la gota que derramó el vaso del jefe del Ejecutivo chilango fueron las palabras de apoyo de Barrales a la propuesta de Anaya: no a una competencia entre los distintos aspirantes, pero sí a un acuerdo entre las cúpulas.

De esta manera, el líder albiazul no tendría que medirse ante nadie con la siempre presente probabilidad de perder por los puntos que todos los aspirantes presidenciales panistas (Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks) podrían restarle.

Según la fuente que consultó LPO, esto enfadó a Mancera, quien no está en la misma posición de desventaja que Anaya al interior del PRD y quien además vio en esto una adhesión de la dirigente nacional del PRD a la nominación de Anaya Cortés. "De ahí la foto de las tribus perredistas respaldando a su candidato y las declaraciones de Juan Zepeda asegurando que con o sin el Frente, su partido irá a la presidencia con Mancera", detallan en el PAN.

Esto último incluso fue confirmado por varios líderes del PRD. Jesús Zambrano dio unas declaraciones a Radio Fórmula manifestando la indignación del Jefe de Gobierno, y aclarando el motivo de este espaldarazo: "Hubo quienes le llegaron a decir: 'Oye, mejor vámonos poniendo de acuerdo con alguien que no seas tú'. Esto también nos molestó".

Los líderes tribales del Sol Azteca le dijeron así a su liderasa que ella no se manda sola.

Sin embargo, la posición de Barrales Magdaleno -revelan a esta redacción- no podría ser de otro modo: "Si ella acepta que la nominación presidencial sea a través de la competencia entre los aspirantes, y no a través de una designación de los partidos, entonces tendría que medirse frente a Xóchitl Gálvez y otros más, ante los cuales no tiene oportunidad".

Motivo por el cual Los Galileos han propuesto una salida amigable ante este dilema que incluiría entrevistas, debates y encuestas espejo ("muestreadas al final de los debates"). No obstante, el tiempo corre y la hora de decidir el rumbo esta coalición está cerca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.