Fuerzas Armadas01.12.2017
(0)guardarlectura zen
Mancera criticó a la Ley de Seguridad Interior: "México no debe militarizarse"
LPOEl jefe de gobierno afirmó que dicha legislación permite que alguien disponga del ejército arbitrariamente.

"México los ha requerido en posición de policías, pero esa no es su actuación, así que sí salen a las calles debe haber un documento en el que se diga por qué están en la calles, cuánto tiempo deben estar y en qué lugares, porque los militares tienen otro entrenamiento, otra forma de acción", declaró Miguel Ángel Mancera.

El jefe de gobierno se metió de lleno en la agenda pública, y como no había hecho desde que tomó el poder, criticó al Gobierno Federal y al PRI por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el cual crea un marco jurídico para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Para el jefe de gobierno, la legislación es una forma de militarización.

"Yo creo que a las Fuerzas Armadas se les debe dar certidumbre y certeza jurídica", dijo en conferencia de prensa... A México no le conviene militarizarse, México no es un país que deba estar militarizado, ahora debido a que no se construyó policía en este País, es indispensable que estén nuestras Fuerzas Armadas realizando estas tareas", reprochó Mancera.

Entonces, remarcó: "Lo que estaba en el planteamiento original era un refrito de lo que se trató de hacer en otro gobierno y que no pasó, que era darle al Ejecutivo Federal la facultad de hacer la suspensión de garantías".

Esto último en alusión a la facultad del Ejecutivo federal de declarar algo similar a un "estado de excepción", de acuerdo a los críticos y analistas de la ley.

"No creo que deba haber una Ley de Seguridad Interior que exceda los planteamientos o el alcance de la propia ley; el planteamiento -o lo que se busca con esta regulación- es dar un marco jurídico de certeza a la actuación de las fuerzas armadas, no crear la posibilidad de que una persona pueda disponer de manera arbitraria de ellas", explicó.  

Finalmente, insistió en que la Cámara de Diputados debe aprobar una ley para aumentar las penas por portación ilegal de armas, como un mecanismo para reducir la violencia en el país.

"El hecho de que la Cámara de Diputados no apruebe la ley que agrava la portación de armas lo vamos a lamentar todos, es algo que no conviene al País, le está haciendo daño que no aprueben esta ley de armas", indicó.

Y concluyó: "No hay una explicación, más cuando partes del hecho de que hubo una aprobación, prácticamente por unanimidad en la Cámara de Senadores y que la Cámara de Diputados guarde silencio desde el mes de febrero, es increíble".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.