Reforma Fiscal
Primer triunfo legislativo de Trump: el Senado aprobó la Reforma Fiscal
La ley agregará 1.4 trillones de dólares al déficit, aumentará impuestos y dará millones a corporaciones.

 A pesar de toda la rebeldía y discursos contra el presidente, los largos sermones de John McCain sobre retornar al Senado a sus procedimientos parlamentarios, las renuncias indignadas y las condenas y promesas contra el incremento al déficit, hoy los senadores republicanos pasaron una reforma fiscal que, de acuerdo con el análisis más reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso, incrementará en un trillón y medio de dólares (en inglés) el déficit. Con 51 votos a favor y 49 en contra, el vicepresidente Mike Pence anunció que la ley pasó a la 1:50 de la mañana, con prácticamente cero debate o revisión.

El único que votó contra los intereses del partido fue el senador Bob Corker, quien hace tres días tuvo la oportunidad de frenar la propuesta en comisiones pero se negó a votar con los demócratas. Su voto rebelde anoche no sirvió de nada para detener la legislación.

Los otros rebeldes, John McCain, Lisa Murkowski y Susan Collins, quienes en verano detuvieron los esfuerzos republicanos por repeler el sistema de salud Obamacare, se alinearon a los intereses partidistas.

Aunque a los republicanos los unen cosas como los valores judeo-cristianos, el conservadurismo, y la creencia en un Gobierno Federal reducido, lo cierto es que su pilar, la razón por la que los billonarios financian sus campañas, es una: recortes fiscales

Aunque a los republicanos los unen cosas como los valores judeo-cristianos, el conservadurismo, y la creencia en un Gobierno Federal reducido, lo cierto es que su pilar, la razón por la que los billonarios financian sus campañas, es una: recortes fiscales. Desde la era de Ronald Reagan el partido se casó con la idea económica del goteo, la que dicta que beneficiar a los ultra ricos en el largo plazo beneficia a toda la población y dispara la economía. 

George W. Bush lo hizo y el resultado fue, en parte, el desplome de la economía en 2008 y un incremento al déficit de 1.5 trillones de dólares (en inglés). Al final del día los grandes ganadores serán las corporaciones, quienes recibirán un recorte de 42% respecto a lo que pagan actualmente, y los super ricos, para quienes eliminaron el impuestos a las herencias.

La ley fiscal y de recorte de impuestos más grande de la historia acaba de pasar en el Senado. Ahora estos grandes republicanos irán por el paso final. ¡Gracias a los republicanos en la Asamblea y el Senado por su trabajo duro y compromiso!

Los donantes son poderosos, y como lo confesó el senador Lindsey Graham, si no lograban pasar los recortes fiscales, "las contribuciones van a parar"; o en las palabras del asambleísta Chris Collins: "Mis donantes básicamente me dijeron ‘hazlo o no vuelvas a llamarme'. No importa que estén ideológicamente en contra de la reforma, en este momento todos en el Congreso saben que es un asunto de vida o muerte para el partido. Si fracasan, los que hoy financian sus campañas empezarán a inyectar esos fondos en candidatos republicanos que los reemplacen; sin mencionar que llegarían a las elecciones del próximo año sin una sola pieza importante de legislación.

Hoy, la reforma fiscal es un Frankenstein lleno de artículos y previsiones que no tienen nada que ver con los impuestos; un monstruo diseñado para conquistar a diferentes facciones republicanas

Hoy, la reforma fiscal es un Frankenstein lleno de artículos y previsiones que no tienen nada que ver con los impuestos; un monstruo diseñado para conquistar a diferentes facciones republicanas. Incluye, por ejemplo, una previsión que elimina la prohibición que pesa sobre las iglesias de ejercer activismo político, lo que abre la puerta para que sectores ultra conservadores donen más dinero a su político republicano favorito, y eso sólo es una forma en que podría ser explotada. Recordemos que instituciones con mucho dinero, como la iglesia de la Cienciología, podrían intervenir en política.

Hay otra que permite a los contribuyentes deducir ahorros destinados para un "niño en el útero". No suena como mucho, pero al incluir el lenguaje en la legislación abre la puerta para condenar el aborto. Estas dos provisiones, que nada tienen que ver con impuestos, fueron creadas exclusivamente para conquistar el voto del sector evangélico de la Asamblea de Representantes.

Otro artículo extraño autorizaría la explotación petrolera de una región protegida en Alaska, incluida para seducir a la senadora de aquel estado, Lisa Murkowski, que hace unos meses contribuyó en hundir la ley de salud de Trump en el Senado.

Pero lo más grave es que en unos años, para volver a balancear el déficit, van a recortar programas sociales de salud y combate a la pobreza. Es decir, los sectores más vulnerables tendrán que financiar un recorte para el 1% de la población norteamericana.

Lo trágico para los republicanos es que se trata de una ley impopular que tendrá consecuencias inmediatas para sus votantes. Prácticamente le están entregando a los demócratas la redacción de sus comerciales de campaña para 2018, y lo más probable es que pierdan su dominio en el Congreso. Quedarán particularmente vulnerables en entidades como California y Nueva York, donde están los votantes más afectados por la reforma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.