Interna
Alfaro dice que las cuotas de poder de Anaya podrían dinamitar el Frente
El alcalde de Guadalajara lamentó que posiciones cerradas e intransigentes impidan un acuerdo.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, lamentó que los dirigentes del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) no se pongan de acuerdo sobre el método para elegir al candidato presidencial. Por lo que advirtió que, de no lograr un consenso, el protagonismo y las cuotas de poder partidista pueden "dinamitar" a la coalición electoral.

"Me parece que está generándose una dinámica que puede terminar por dinamitar el Frente, yo pienso que hay posturas que no responden a la lógica con la cual se entabló esa mesa de acuerdo... Hoy estoy viendo posiciones verdaderamente cerradas, intransigentes, posturas que parecen estar defendiendo nada más cotos de poder o querer forzar la negociación para ver quién saca más. A mí eso me decepciona, me parece lamentable", declaró Enrique Alfaro, aludiendo a los líderes de la coalición: Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado.

Entonces, en entrevista para El Universal, añadió que lo que puede descarrilar al Frente es la violación de los dos principios básicos a partir de los cuales se sentaron a la mesa para construir la alianza.

"Yo me senté [a negociar] porque acordamos que lo que nos iba a unir era un proyecto de país y no un candidato. Ese fue el primer acuerdo; el proyecto de país ya se presentó, pero el segundo acuerdo era que las agendas individuales y las agendas de las burocracias de los partidos no íbamos a permitir que secuestraran al Frente. Son la base fundacional del proyecto y lo que se está rompiendo hoy son precisamente esos dos acuerdos", indicó.

Por ello, en opinión del alcalde, "si esta situación no se resuelve en los próximos 10 días, el Frente no va a caminar", adelantó.

En el caso particular de Jalisco, Alfaro Ramírez comentó que en las negociaciones que lleve a cabo Dante Delgado con el Frente su estado está "encorchetado": "Es un tema que yo presenté a título personal como una reflexión sobre aspectos vinculados a la congruencia, a mi determinación de no olvidarme de los principios que yo defendí en 2012 como candidato a gobernador y que fueron los que nos permitieron construir un movimiento que hoy es la primera fuerza política de Jalisco".

"No voy a ser candidato a gobernador llevando los escudos de otros partidos, porque esa fue precisamente la lucha que yo di desde 2012 y en 2015. Los dirigentes de los partidos sabían mi postura, se había expresado antes y por eso asumo que ese no es un factor que pueda poner en riesgo el Frente.. Con o sin partidos, vamos a ganar la elección de Jalisco", dijo.

Y compartió que como en 2012 no existían las candidaturas independientes, la única alternativa era participar a través de un partido "o no participar". "Lo que hicimos fue literalmente utilizar como vehículo al partido para canalizar un movimiento que se había construido aquí en nuestro estado", insistió.

"No he pedido nada al Frente, yo lo que he ofrecido es generar condiciones para aportar al proyecto del Frente Ciudadano un millón y medio de votos. Lo que yo quisiera saber, para entender y dimensionar lo que estamos hablando, es qué gobernador o qué liderazgo en el país tiene condiciones para decir que puede aportar eso. No hemos pedido posiciones, no me interesan esas cosas", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.