E commerce03.12.2017
(0)guardarlectura zen
Elektra, Amazon y Wall Mart se disputan el millonario negocio del pago electrónico
LPOSe trata de un mercado de 168 billones de dólares, alimentado por la renuencia a abrir cuentas bancarias.

En una nación donde casi todo el mundo prefiere pagar en efectivo Amazon y Walt-Mart México SAB están promoviendo un sistema de pago híbrido para incentivar a más personas a realizar sus compras a través de medios de pago online. 

 Amazon está dejando que la gente pague por bienes adquiridos en su sitio en la tienda más cercana a su locación, mientras que los locales de Wal-Mart y el gigante del retail, Grupo Elektra SAB, han establecido puestos en sus mega tiendas para efectuar pagos en efectivo. Incluso Mercado Libre se ha sumado a esta tendencia. 

 Detrás de este cambio encontramos una población reacia a abrir cuentas bancarias. Además, apenas menos de la mitad de las personas adultas es poseedora de una tarjeta de crédito. 

Mientras que China e India han enfrentado desafíos similares, en México encontrar una solución se complica bastante. Precisamente, la respuesta aplicada en estos dos países (permitir a las personas aceptar pagos en efectivo) es imposible de implementar en México debido a la alta tasa de robos y asaltos. 

Movilizar la base de consumidores de México sería una bendición para las empresas de comercio online, el negocio minorista está valuado en unos 168 billones de dólares.

Movilizar la base de consumidores de México sería una verdadera bendición para las principales empresas de comercio online. El negocio minorista en México está calculado en unos 168 billones de dólares mientras que el valor del sector e-commerce se estima en unos 17,8 billones según la Asociación Mexicana de Internet (AMI). 

A su vez, la mitad de esas compras hechas online se terminan pagando en efectivo. "No hay un solo minorista de gran envergadura que no esté invirtiendo fuerte en el e-commerce", señaló Eric Perez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

"Las empresas que han estado en México desde siempre tienen un amplio reconocimiento de sus marcas por parte del público y sus tiendas físicas les han permitido a sus clientes entrar, hacer el pago y retirar los productos", agregó Pérez-Gravas. 

Elektra, Wall Mart y Amazon

 En esta línea, Amazon lanzó en el último mes su plataforma Amazon Cash de pagos en efectivo, para permitirles a los clientes depositar dinero en una cuenta bancaria para, precisamente, pagarles a los negocios minoristas. Este programa ha abarcado a más de 6 mil tiendas multi servicio y farmacias a lo largo de todo México. 

Adicionalmente, se ha incorporado el crédito como una herramienta para realizar compras desde la web. "Trabajamos duro para que nuestros clientes tengan la mejor experiencia de compra posible", dijo Julio Gil, vocero de Amazon. "Continuamos trabajando en nuevos mecanismos de pago que se adapten a las necesidades de nuestros clientes en México", agregó el vocero de la compañía número uno del mundo.

 Walmex, la unidad local de Wal-Mart, ha instalado cerca de 2 mil stands a lo largo de todas sus tiendas, los cuales no solo sirven como puntos de pago sino que también se utilizan como centros de capacitación para clientes mayores de edad o aquellos que no estén habituados a utilizar las tecnologías de comunicación e información. 

La empresa espera que los compradores que acudan a esos puestos sean compradores online el día de mañana y que su pago en efectivo se termine transformando en un pago en línea que puedan hacer utilizando sus Smartphones. 

 Según Philip Behn, vicepresidente Senior de e-commerce en Walmex, "el escenario competitivo para el e-commerce en México se ha intensificado de manera muy significativa. Walmex tiene una base muy sólida, no solo para poder competir sino para ganar en el largo plazo. Estamos muy confiados en nuestra inversión en este negocio". 

Ricardo salinas Pliego, CEO de Elektra.

 Elektra también ha instalado alrededor de 250 puestos y proyecta tener uno en cada tienda en 2018. "Es un proceso de evangelización", señaló Juan Carlos García, director de e-commerce de la empresa. "Muchos clientes jamás han realizado compras online en toda su vida", agrega García. 

Elektra, quién es conocida por otorgar créditos a segmentos poblacionales de alto riesgo que los bancos tradicionales suelen descartar, está preparándose a extender su línea de créditos a compradores que utilizan e-commerce a partir de diciembre. 

El modelo híbrido parece estar funcionando. Euromonitor señaló que las ventas online crecieron diez veces en los últimos seis años, a pesar de que el 90% de los mexicanos prefieren pagar en efectivo.

"Somos los pioneros del créditos online", afirma García y agrega "está en nuestro ADN saber cómo otorgar préstamos, como cobrar y como adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes". 

 Encabezando esta tendencia se encuentra Oxxo, la extendida cadena de tienda multi servicios propiedad de Fomento Económico México SAB (Femsa). Esta empresa está colaborando con Mercado Libre y Elektra y habilitó pagos en 15 mil locaciones. 

El año pasado, según voceros de la AMI, la compañía se adjudicó en México el 35% de las transacciones mencionadas. El modelo híbrido parece estar funcionando, contribuyendo a generar nuevos compradores por Internet. A pesar de que Euromonitor International ha señalado que el 90% de la población de México prefiere pagar cualquier transacción en efectivo, las ventas online han crecido diez veces en los últimos seis años según la AMI. 

 Una oportunidad para impulsar la economía Mientras que los mexicanos tienen dificultades para adaptarse al sistema bancario formal, con la tecnología ocurre lo opuesto. El año pasado al menos dos tercios de la población registraba tener acceso a la Internet y el 91% declaraba poseer al menos un Smartphone. 

  "Los minoristas están buscando constantemente maneras de hacer sus pagos de formas más flexibles", expresó Euromonitor Inertnational en un reporte recientemente publicado. Los stands como los de Wal-Mart "representan una buena estrategia para ayudar a los consumidores a sentirse más confiados cuando compran productos online", agrega el estudio. 

 En este sentido, una estrategia de política económica tendiente a aumentar la inclusión financiera y el nivel de bancarización utilizando el uso de la tecnología podría impactar de forma significativa sobre la macroeconomía. 

Según estudios de inclusión financiera efectuados en Latinoamérica, la generalización en el uso de medios de pago electrónicos puede tener un impacto de hasta dos puntos porcentuales en el crecimiento del PBI. Dependerá del gobierno y del sistema bancario aprovechar esta oportunidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.