Russiagate
El caso contra Trump sería por obstrucción de la justicia, no colusión
Mueller estaría armando un caso contra el presidente por obstruir la investigación y despedir a Comey.

 El 6 de enero de 2017 la oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos publicó un reporte confirmando que el gobierno ruso había operado para favorecer a Donald Trump durante la elección presidencial de 2016. Bajo el título "Analizando las actividades e intenciones rusas en las recientes elecciones de EU", el informe confirmó que fueron agentes del Kremlin quienes estuvieron detrás del hackeo a las operaciones del Partido Demócrata, en específico a la cuenta de correo del director de campaña de Hillary Clinton, John Podesta. Después se supo que habían colocado cientos de anuncios en Facebook y Twitter promoviendo noticias falsas contra Clinton. 

El 20 de marzo el entonces director del FBI, James Comey, informó al Comité de Inteligencia de la Asamblea de Representantes que su agencia estaba investigando el asunto, y si existió colusión entre los rusos y la campaña del presidente Trump. El 9 de mayo, ante la incredulidad del mundo entero, Donald Trump despidió a Comey. Reportes de aquel momento sugieren que la reacción negativa del establishment político tomó por sorpresa al mandatario, quien al parecer esperaba que los demócratas vieran con buenos ojos la salida del exdirector.

El caso de Mueller contra el presidente podía tomar dos rutas: el tema de la posible colusión entre la campaña y el gobierno ruso, o las acciones que el presidente tomó para desviar la investigación original de Comey, que para muchos especialistas claramente constituyen obstrucción de la justicia

No fue así. De hecho, la decisión, que fue calificada por el propio Steve Bannon --ex estratega de Trump y uno de sus más férreos defensores-- como "la peor decisión en la historia política moderna", disparó una investigación especial sobre las acciones del presidente y sus aliados durante la campaña. Al frente del caso fue nombrado Robert Mueller, director retirado del FBI, antecesor de Comey, y una figura de reputación cuestionable con una trayectoria legendaria en la procuración de justicia en EU.

El caso de Mueller contra el presidente podía tomar dos rutas: por un lado, estaba el tema de la posible colusión entre la campaña y el gobierno ruso; y por el otro las acciones que el presidente tomó para desviar la investigación original de Comey, que para muchos especialistas claramente constituyen obstrucción de la justicia. Como decía el refrán famoso durante la era de Nixon: lo que te tira no es el crimen, sino el encubrimiento.

Aún si Mueller logra probar que Trump sabía sobre la participación de los rusos en la elección, armar un caso criminal sería muy complicado. Sin embargo, las acciones, tuits y declaraciones del presidente ya constituyen un caso muy fuerte por obstrucción.

Tuve que despedir al general Flynn porque le mintió al vicepresidente y al FBI. Se ha declarado culpable de esas mentiras. Es una pena porque sus acciones durante [el periodo de] la transición fueron legales. ¡No había nada que ocultar!

De hecho, la cuenta de Twitter de Trump el sábado envió un mensaje que intrigó a muchos pues parecía confirmar que Flynn fue despedido por mentir no sólo al vicepresidente Pence, como se dijo originalmente, sino también al FBI. Lo que eso sugiere es que Trump sabía que había una investigación en curso y que Flynn le había mentido a los agentes, y aún así despidió a Comey, lo que solidificaría aún más el caso por obstrucción.


Entre ellos la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien pertenece al Comité de Inteligencia del Senado, que ya conduce su propia investigación sobre posible colusión, y el Comité Judicial. Hoy en entrevista con el programa de análisis Meet the Press, Feinstein apuntó a lo que llamó "la actitud hiper frenética" que la Casa Blanca ha adoptado en las últimas como ejemplo de que ellos también temen la dirección que Mueller está tomando con el caso. Señaló también las circunstancias bajo las que fue despedido Comey: "Es mi creencia que fue directamente porque no accedió a levantar la nube de la investigación del caso Rusia", dijo la senadora. "Eso es obstrucción de la justicia", sentenció.

Trump ha repetido en varias ocasiones que no está bajo investigación. "Bueno, yo asumiría que muchos en la Casa Blanca están bajo investigación en esto. Yo asumiría que, ya sabes, no pensé que el general Flynn fuera a ser un agente rebelde", dijo Feinstein, refiriéndose a la revelación de que Flynn había armado una operación para el gobierno turco el año pasado.

El viernes el general retirado y ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, se declaró culpable de haber mentido a agentes del FBI sobre sus nexos con el Kremlin durante la campaña. Flynn además anunció que colaboraría con la investigación de Mueller y que estaba dispuesto a testificar contra miembros de la campaña Trump sobre lo ocurrido el año pasado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.