Comercio Exterior04.12.2017
(0)guardarlectura zen
Empresarios avanzan estrategia de impulsar un acuerdo comercial con Argentina
LPOEsta semana reunión clave en Buenos Aires. La apuesta de Guajardo.

Desde agosto, Ildefonso Guajardo fue dando señales de que un nuevo acuerdo comercial podría firmarse con Argentina, acompañado por una serie de acercamientos entre los equipos empresariales de ambos países que precisamente, antes de terminar el año, se reunirán en Buenos Aires.

La incertidumbre por el devenir del Tratado Comercial de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejó como lección al gobierno mexicano que debe abrir y fomentar un comercio exterior más allá de su vecino del norte. En ese contexto, Argentina fue uno de los primeros mercados en donde se avanzó con la apuesta.

El avance fue visible. Como adelantó La Política Online, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray aceleraron las negociaciones, apuntando que para finales del 2018 incluso podría firmarse un nuevo acuerdo y desde agosto ya se alistaba un encuentro para finales de este año.

Este lunes, el Consejo de Coordinación Empresarial (CCE), encabezado por Juan Pablo Castañón, confirmó que encabezará una visita a Buenos aires para fortalecer la vinculación de negocios con el país sureño.

"Existe un gran interés por parte de los empresarios mexicanos en retomar y fortalecer las relaciones con Argentina, tanto en la generación de nuevos negocios, como en el intercambio de experiencias con nuestros colegas de ese país. Argentina tiene una nueva política de apertura hacia el mundo; y México sigue firme en el modelo de apertura y libre comercio que ha sostenido por dos décadas. Creemos que es un contexto ideal para que los empresarios dialoguemos y busquemos nuevas formas de relacionamiento que impacten en el comercio y la inversión", explicó Castañón en un comunicado.

En el mismo, se detalló que a la capital argentina acompañarán a Castañón, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, y dirigentes de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina, que se juntarán con sus contrapartes argentinas, "para estrechar una relación que en 2016 representó intercambios por 2,306 millones de dólares, y posee un enorme potencial de crecimiento, dado el nuevo contexto internacional y las políticas de apertura de ambos países".

En agosto, fue el turno de la delegación argentina de visitar la Ciudad de México. Entonces, esta misión fue liderada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y los secretarios de Relaciones Económicas internacionales, Horacio Reyser y de Comercio, Miguel Braun.

Desde entonces, se explicó que la delegación argentina miraba con con atención la oportunidad, ya que la Sociedad Rural Argentina (SRA) calcula un potencial de u$s 9 mil millones por año, que son las importaciones de maíz, soja, carne, lácteos, vino y trigo de México. El 80% de esos productos se los compra a Estados Unidos. Tras esa visita, el gobierno de Mauricio Macri confirmó que continuarían las negociaciones comerciales.

En Buenos Aires, se reunirán con dirigentes de la Unión Industrial Argentina, de la Sociedad Rural Argentina, de la Asociación Empresaria Argentina y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, entre otros. 

"Se trata de los organismos empresariales de mayor representatividad de ese país, que han mostrado un gran interés por recibir a los mexicanos", confirmó el líder empresarial que iniciará esta gira este 5 de diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.