Mercados04.12.2017
(0)guardarlectura zen
El FMI recomendó al Gobierno fortalecer su sistema fiscal y el estado de derecho
LPOAlertó por la reforma fiscal en EU y reprochó pocos avances en salarios y combate de la pobreza.

Hoy en día son varios los factores que ponen nerviosos a los inversionistas sobre México y por eso, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una serie de recomendaciones ante los posibles embates que sufrirá la economía, centrándose en un sistema fiscal y el estado de derecho, dos temas muy discutidos por expertos y empresarios en el país.

Una reforma fiscal ha sido muy reclamada desde el sector empresarial y de los expertos para el próximo residente de Los Pinos. En este caso, el organismo internacional retoma la discusión de frente a la recién aprobada reforma fiscal del Gobierno de Donald Trump por el Senado estadounidense y que será votada por la Cámara de Representates.

"Por tratarse de la economía más grande del mundo, tendrá grandes repercusiones a nivel mundial y, en el caso de México, el reto está en fortalecer su sistema fiscal", consideró el FMI.

Para Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de este fondo, no es el único reto para México: "El bajo crecimiento económico sigue siendo el problema más importante del país, por lo que el próximo presidente debe trabajar en reforzar no sólo la parte económica sino también en temas como el combate a la corrupción, estado de derecho e inseguridad".

Consideró que atendiendo estas líneas se podrá extender los beneficios "que hemos visto en términos de crecimiento económico, empleo y bienestar, por eso estas teorías que mencionan de manera reiterada la existencia de dos o tres México es cierta", indicó.

Esta segunda recomendación fue también eje central de los últimos discursos de Agustín Carstens al frente del Banxico, considerando que solo así podría crecerse la economía. Tema que ahora hace eco su sucesor, Alejandro Díaz.

Werner también hace una crítica a un tema controversial y gran pendiente del Gobierno, al reconocer que se ha avanzado, pero no al mismo ritmo que otros países en temas de salarios y combate a la pobreza.

A partir de este 1° de diciembre, entró en vigor el aumento al salario mínimo aprobado por la Consami de 88.36 pesos. Un incremento de 10% sobre el anterior. A pesar de ello, tanto expertos como empresarios (pertenecientes a la Coparmex) han expresado sus críticas de que fue un aumento ‘limitado' y que no funcionaría para combatir la pobreza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.