201804.12.2017
(0)guardarlectura zen
Los Chuchos se alinean con Mancera y bajan a Aureoles de la contienda presidencial
LPOEl jefe capitanino es así el único candidato del PRD. La presión para Ricardo Anaya.

Han sido días de mucha tensión dentro de los participantes del Frente. La pelea por la candidatura presidencial ha sido el factor sobre el que giran las piezas y las estrategias. Pero luego de varios jaloneos, el PRD manda un mensaje de unidad y los Chuchos aceptaron cerrar filas con Miguel Ángel Mancera.

"El PRD cierra filas con Mancera para fortalecer al Frente", fue el mensaje que publicó Alejandra Barrales, dirigente de este partido, en su cuenta oficial de Twitter. En la imagen aparecen los principales exponentes de las diferentes corrientes del PRD. Al centro de la imagen un Mancera sonriente en medio de Barrales y Silvano Aureoles.

Hasta ahora, el gobernador michoacano era el único. Incluso la vía parecía libre cuando al jefe de Gobierno de la capital se le complicó su carrera presidencial tras los sismos. Pero una vez bajado de la contienda, Manera es el único candidato perredista. Una situación que contrasta con la situación que vive el PAN, donde Ricardo Anaya tiene varios rivales, como Ernesto Ruffo o incluso Rafael Moreno Valle. Crece la presión para el líder de los blanquiazules.

La imagen se tomó luego de una reunión privada con Mancera y los dirigentes perredistas, en donde se acordó que es el perfil que impulsará el Sol Azteca por encabezar el Frente Ciudadano. "Vemos en él a quien debiera de seguir encabezando como se ha manifestado hasta el momento, las preferencias ante la ciudadanía. Nosotros hicimos este cierre de filas para fortalecer al propio Frente", dijo Barrales al final de la reunión.

Al Antiguo Palacio de Ayuntamiento, llegaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y Aureoles. Participaron también Héctor Serrano, de Vanguardia Progresista, Hector Bautista, de ADN, Jesús Ortega y Jesús Zambrano de Nueva Izquierda, y Guadalupe Acosta de Galileos.

El mensaje que buscaron reforzar fue el de la unidad. Desde Barrales hasta Serrano coincidieron en eso. Este último confirmó que para Aureoles, Mancera que puede ser una ruta de fortalecimiento para el Frente. "Me parece que lo más importante es la unidad ahora acreditada por el PRD. Seguiremos platicando en la mesa con el Frente".

Como explicó este medio, la foto del encuentro entre Moreno Valle, Margarita Zavala y Mancera, provocó un gran movimiento al interior del Frente, que tomó por sorpresa a sus dirigentes, principalmente al panista Ricardo Anaya.

El capitalino había empujado constantemente la propuesta de una elección abierta para el candidato de esta fuerza política. Desde varios circuitos, esta postura fue interpretada en varios círculos como una apuesta que derivaría en el rompimiento de la coalición, ante la clara oposición de Barrales y Anaya.

Aún sobre las últimas semanas de noviembre, el chilango revoloteaba sobre esta idea. En un foro organizado por El Financiero, afirmó que el Frente podría continuar solo con el PAN y Movimiento ciudadano, agitando la idea de la salida del PRD.

"Esto es según noticias y comentarios que yo tengo, no de fuente directa", explicó durante su participación. Una señal de rudeza implacable con Ricardo Anaya. Además, decía no descartar ser el candidato de los perredistas de ir solo el partido en las elecciones.

Pero hace días tanto Mancera como la líder perredista venían mandando ya mensajes de unidad. "He reiterado mi voluntad, más allá de fotografías, para que el Frente avance y se consolide y no voy a dejar de hacerlo. Hasta donde se tenga que estar trabajando, voy a comprometer mi esfuerzo", dijo el mandatario capitalino en un evento el pasado 2 de diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.