2018
Los Chuchos se alinean con Mancera y bajan a Aureoles de la contienda presidencial
El jefe capitanino es así el único candidato del PRD. La presión para Ricardo Anaya.

Han sido días de mucha tensión dentro de los participantes del Frente. La pelea por la candidatura presidencial ha sido el factor sobre el que giran las piezas y las estrategias. Pero luego de varios jaloneos, el PRD manda un mensaje de unidad y los Chuchos aceptaron cerrar filas con Miguel Ángel Mancera.

"El PRD cierra filas con Mancera para fortalecer al Frente", fue el mensaje que publicó Alejandra Barrales, dirigente de este partido, en su cuenta oficial de Twitter. En la imagen aparecen los principales exponentes de las diferentes corrientes del PRD. Al centro de la imagen un Mancera sonriente en medio de Barrales y Silvano Aureoles.

Hasta ahora, el gobernador michoacano era el único. Incluso la vía parecía libre cuando al jefe de Gobierno de la capital se le complicó su carrera presidencial tras los sismos. Pero una vez bajado de la contienda, Manera es el único candidato perredista. Una situación que contrasta con la situación que vive el PAN, donde Ricardo Anaya tiene varios rivales, como Ernesto Ruffo o incluso Rafael Moreno Valle. Crece la presión para el líder de los blanquiazules.

La imagen se tomó luego de una reunión privada con Mancera y los dirigentes perredistas, en donde se acordó que es el perfil que impulsará el Sol Azteca por encabezar el Frente Ciudadano. "Vemos en él a quien debiera de seguir encabezando como se ha manifestado hasta el momento, las preferencias ante la ciudadanía. Nosotros hicimos este cierre de filas para fortalecer al propio Frente", dijo Barrales al final de la reunión.

Al Antiguo Palacio de Ayuntamiento, llegaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y Aureoles. Participaron también Héctor Serrano, de Vanguardia Progresista, Hector Bautista, de ADN, Jesús Ortega y Jesús Zambrano de Nueva Izquierda, y Guadalupe Acosta de Galileos.

El mensaje que buscaron reforzar fue el de la unidad. Desde Barrales hasta Serrano coincidieron en eso. Este último confirmó que para Aureoles, Mancera que puede ser una ruta de fortalecimiento para el Frente. "Me parece que lo más importante es la unidad ahora acreditada por el PRD. Seguiremos platicando en la mesa con el Frente".

Como explicó este medio, la foto del encuentro entre Moreno Valle, Margarita Zavala y Mancera, provocó un gran movimiento al interior del Frente, que tomó por sorpresa a sus dirigentes, principalmente al panista Ricardo Anaya.

El capitalino había empujado constantemente la propuesta de una elección abierta para el candidato de esta fuerza política. Desde varios circuitos, esta postura fue interpretada en varios círculos como una apuesta que derivaría en el rompimiento de la coalición, ante la clara oposición de Barrales y Anaya.

Aún sobre las últimas semanas de noviembre, el chilango revoloteaba sobre esta idea. En un foro organizado por El Financiero, afirmó que el Frente podría continuar solo con el PAN y Movimiento ciudadano, agitando la idea de la salida del PRD.

"Esto es según noticias y comentarios que yo tengo, no de fuente directa", explicó durante su participación. Una señal de rudeza implacable con Ricardo Anaya. Además, decía no descartar ser el candidato de los perredistas de ir solo el partido en las elecciones.

Pero hace días tanto Mancera como la líder perredista venían mandando ya mensajes de unidad. "He reiterado mi voluntad, más allá de fotografías, para que el Frente avance y se consolide y no voy a dejar de hacerlo. Hasta donde se tenga que estar trabajando, voy a comprometer mi esfuerzo", dijo el mandatario capitalino en un evento el pasado 2 de diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

LPO
La candidata recordó que Morena presentó 18 denuncias en contra de la campaña de la oposición, pero que apenas dos fueron discutidas
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.
El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

LPO
El oficialismo ya logró su primer objetivo en San Lázaro y acelera el trámite en la Cámara alta. La oposición amenaza con apelar a la Corte Suprema.
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.