Travel Ban04.12.2017
(0)guardarlectura zen
Suprema Corte permitirá a Trump aplicar su bloqueo musulmán
LPOLa corte dictaminó que el gobierno podrá aplicar en su totalidad la travel ban en lo que se dictamina el asunto en las cortes menores.

El "bloqueo de viaje" o "bloqueo musulmán" de Trump es una iniciativa presidencial para bloquear, en su primera versión, durante 90 días el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 7 países con poblaciones musulmanas. Originalmente incluía a Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudan y Yemen. En varias ocasiones las cortes federales declararon la iniciativa como anticonstitucional, citando diversos discursos y tuits en los que Trump demandó que ningún musulmán pudiera entrar a territorio norteamericano, lo que, de acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, sería discriminación por motivos religiosos. Tras meses en las cortes, hoy la Suprema Corte anunció que permitiría la implementación de la nueva versión de la travel ban mientras se decide su futuro en las cortes menores, donde hay varias demandas interpuestas para frenar la iniciativa.

La Suprema Corte dijo que esperaba que las cortes menores dieran sus veredictos pronto. La discusión ahora es si el presidente está rebasando sus poderes en temas migratorios.

La nueva versión del bloqueo incluye a ocho países: Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalia, Corea del Norte y Venezuela

La nueva versión del bloqueo incluye a ocho países: Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalia, Corea del Norte y Venezuela. Hace meses una corte federal en Maryland ordenó al Gobierno Federal permitir el acceso a Estados Unidos a ciudadanos de esas naciones que tuvieran relaciones familiares en el país. La corte incluyó a abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos de personas que habiten en Estados Unidos.

Una asociación de abogados en Hawaii, los primeros que lograron detener la primera versión del bloqueo en una corte federal dijeron que la decisión de la Suprema Corte no tenía sentido y criticaron que no tenía por qué rechazar "la determinación bajo la que la corte menor se adhirió [en su decisión]".

El vocero del grupo dijo que el argumento del gobierno era todavía menos válido que en la versión anterior del bloqueo, pues ahora piden implementarlo por tiempo indefinido, "profundizando y prolongando el perjurio que puede infligir", dijo.

El abogado de la administración Trump argumentó que, por el contrario, la nueva travel ban responde a una profunda investigación de los procesos de revisión por el que pasan los individuos para obtener una visa.

"Con base en esa revisión, la proclamación [de Trump] adopta restricciones de entrada hechas a la medida para atender los extensivos descubrimientos de que un grupo en particular de gobiernos extranjeros tienen prácticas deficientes para compartir información y para manejar identidades, entre otros factores de riesgo".

Es decir, la administración Trump argumenta que su travel ban responde a un riesgo real de seguridad que las prácticas del Departamento de Estado no cubren. Nuevamente, el problema, como en otros temas de esta administración, son las propias acciones del presidente. Apenas la semana pasada Trump compartió varios videos diseñados y editados para alimentar el odio anti-musulmán en occidente. Este tipo de acciones ya han sido usadas en el pasado por jueces federales para detener la orden ejecutiva de Trump.

La decisión de la Suprema Corte hoy no afecta el proceso que sigue el asunto en cortes menores, simplemente permite a Trump aplicar su travel ban mientras el asunto se resuelve en las cortes de abajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.