Petroleras05.12.2017
(0)guardarlectura zen
Pemex recupera su negocio de refinerías y apunta a mantener mejores cifras
LPOLos expertos aseguran que la mejora en sus cifras atendió a condiciones externas. El plan de Treviño.

"Pemex Refinación ya no está perdiendo más dinero", es una de las afirmaciones que se hacen desde la petrolera mexicana que ahora está a cargo de Carlos Treviño, confiando en el éxito del Plan de Negocios. Una noticia alentadora para un negocio que prácticamente estaba quedando en el olvido.

Las cuentas expuestas por la empresa señalan que Pemex Transformación Industrial, -que comercializa los productos que se producen en el Sistema Nacional de Refinación- vio un crecimiento del 31%  de sus ventas al cierre de septiembre.

En los primeros nueve meses del año los ingresos de la subsidiaria sumaron 725 mil 868 millones de pesos desde los 549 mil 944 millones de pesos de enero-septiembre de 2016, con lo que su pérdida se redujo en 70%.

Se combinaron para este escenario el lanzamiento del Plan de Negocios 2017-2021 con factores externos que acompañaron. Para Arturo Carranza, experto del sector por parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), incluyeron los fenómenos meteorológicos ocurridos en Texas.

En agosto el huracán Harvey se instaló en Houston, provocando fuertes afectaciones a nivel petrolero.  "Esto generó que el margen de refinación aumentara, beneficiando el negocio en Norteamérica, lo que explica que el negocio de refinación de Pemex empiece a mostrar signos ligeros de recuperación", apuntó.

Por su parte, Ramsés Pech, director de la consultoría Caraiva y Asociados, expuso que esto se debió al reconocimiento de los costos de transporte y logística así como a las pérdidas por robos hechas a Pemex TRI y al incremento en el precio de la gasolina este año.

Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial

Fuentes cercanas a la petrolera aseguran que los buenos resultados tienen que ver con el plan que presentó José Antonio González Anaya y que fue elaborado por Treviño en gran parte. Desde la perspectiva de Carranza, se deben reconocer estos esfuerzos, que implican que se esté ejecutando un programa de mantenimiento que le va a permitir reducir, de manera importante, paros no programados en las refinerías.

Además, la petrolera mexicana empieza a detonar alianzas en servicios auxiliares que le permiten destinar inversiones en mejoras de operación. En ese sentido, señaló que "la refinación es un buen negocio, siempre y cuando se logren eficiencias. La dirección actual de Pemex Transformación Industrial lo conoce bien y por eso ha tomado decisiones pertinentes y acertadas".

El analista consideró que en la medida en que se concreten más alianzas en refinación y se ejecute el plan de mantenimiento del sistema nacional de refinación, podrá estar en mejores condiciones para estabilizar sus números.

Desde la petrolera la apuesta de Treviño es convertir un área que antes estaba volcada a la ingeniería, a un enfoque financiero y de negocios, con lo que aseguran a LPO, ahora sí vendrá el saneamiento de una industria de tal relevancia que ha sido instalada en discursos políticos, como el de Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que deben crearse nuevos negocios para poder bajar el precio de las gasolinas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.