Pemex06.12.2017
(0)guardarlectura zen
Treviño promete que en 2018 migrará hasta el 20% de los campos asignados en la Ronda Cero
LPOEl director busca nuevos socios para hasta 50 de los contratos y prepara 40 farmouts.

Carlos Treviño, ahora al frente de Pemex, asegura dar continuidad al plan de sacar a flote a la petrolera mexicana, haciendo uso de las posibilidades que la reforma energética y los chances legales para lograr asociaciones. En ese contexto, perfila que para el año entrante hasta el 20% de los contratos asignados en la Ronda Cero podrán ser migrados.

En una entrevista para el diario El Economista, Trevisño explicó que en 2018 entre 40 y 50 de los campos de otros tipos, como no convencionales y maduros, asignados en esa ronda de exploración y producción pasarán al nuevo régimen.

Las opciones pueden ser migrarlos a producción o utilidad compartida y licencias, ya sea para mejorar su régimen fiscal o para encontrar socios que aporten tecnología sobre todo en recuperación mejorada de hidrocarburos.

"puede convenirle a empresas mexicanas asociarse con extranjeras y realizar recuperación mejorada que para Pemex sería muy costoso llevar a cabo por sí misma", declaró el directivo.

De entrada, adelanta que uno de los campos que migrarán será el de Akal, que es el mayor productor de crudo en la historia del país, ubicado en Cantarell, y cuya producción cayó de 1.5 millones de barriles en 2007 a sólo 55,000 en octubre de este año.

"Aumentaríamos la producción, disminuimos la tasa recaudatoria y mantenemos la rentabilidad del campo, repartiendo riesgos si es conveniente asociarnos o si no, migramos sin socio. Es un esquema que a todos conviene", aseveró.

Así, mediante los mejores modelos contractuales, con los mecanismos del nuevo marco legal y con inversiones propias, Pemex buscará primero mantener y luego elevar el actual volumen de producción petrolera pero no extraerá petróleo cuyos costos de producción sean mayores que el precio de venta del mismo, detalló Treviño Medina.

Además, alista 40 más, agrupados en entre cuatro y siete clústers o bloques de campos petroleros, la mayoría terrestres, según reveló en otra entrevista para el diario El Financiero. En donde detalló que esta agrupación por que son campos muy pequeños.

Reveló que Pemex ya trabaja con la Secretaría de Hacienda para que asigne un nuevo marco fiscal para estas asociaciones. En el caso de Nobilis-Maximino, un ‘farmout' que se adjudicará el último día de enero, precisó que ya hay nueve empresas inscritas para revisar los datos y dos de ellas han mostrado mucho interés.

A esto se suma la estrategia para mejorar los números en las refinerías, con una transformación en sus áreas claves para convertirlas más a un trabajo financiero que ingenieril, como explicó LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.