Voto 201806.12.2017
(0)guardarlectura zen
Análisis: ¿Habla en serio AMLO cuando propone amnistía al narco o sólo quiere dictar la agenda?
LPOEl "timing" de Morena frente al destape de Meade y la Ley de Seguridad Interior. El caso de Colombia y las FARC.

Las palabras fueron inauditas para muchos. Pactar la paz con el narco. Así lo planteó López Obrador durante un evento en Guerrero, donde dejó boquiabierta a la prensa presente: convocará a un diálogo para que "se otorgue amnistía", siempre y cuando se cuente "con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas".

"No descartamos el perdón. En mi tierra siempre se dice 'ni perdón ni olvido', yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo", declaró Andrés Manuel en Quechultenango.

Ayer, frente a la polémica, el líder de Morena abundó sobre el tema. Matizando, aseguró que el planteamiento es apenas un propuesta y, en todo caso, no lo decidirá unilateralmente sino que deberá someterse a una "consulta popular", abonando a la idea de que sus palabras pretenden ser similares a lo que hizo Juan Manuel Santos con las FARC en Colombia.

Consultado por LPO, el abogado Luis Enrique Pereda aseguró que el planteamiento de amnistiar al hampa no fue una ocurrencia, pese al manejo mediático que se ha hecho sobre los dichos de AMLO: "Va por la tercera campaña presidencial, no improvisó. De hecho fue parte de su discurso, la prensa sólo profundizó sobre lo que dijo en el escenario".

De acuerdo con el también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la intención aparente del tabasqueño fue dictar la agenda tras el destape de José Antonio Meade y el PRI, por lo que anticipó que no había que tomarlo tan en serio.

"Sólo levantó una bandera más para que le pegues, o lo critiques, o hables de él. Y lo logró. Estamos hablando de él y de su propuesta sobre el narco, y no de la nominación de Meade. Es cierto que la manzana no cae lejos del árbol, y que detrás de este show debe existir algo real sobre lo que opina AMLO en materia de seguridad, sin embargo no me parece que sea algo más allá que una jugada de Morena para marcar la agenda", comentó Pereda Trejo.

No obstante, el itamita no restó importancia a la situación en la que viven muchos municipios del país, donde "de facto" hay un pacto "de cualquier tipo" con la delincuencia organizada. En esto último coincidió el politólogo Rodrigo Coronel, quien calificó de hipócrita la reacción de algunos líderes políticos y de opinión sobre un posible arreglo con el narcotráfico.

"Por cierto, la propuesta ni siquiera es novedosa. La estabilidad del sistema político mexicano durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX se debió a un acuerdo en el que participó activamente en el estado mexicano", explicó el experto en ciencia política por la UAM.

AMLO refleja su voluntad de restituir la hegemonía al Estado ante los sectores y las fuerzas de poder e influencia del país, incluso en las actividades ilícitas.

"Hay mucho de hipocresía -añadió- en la presunta indignación en ellos. El sistema político mexicano mantuvo una cierta paz en materia criminal gracias a un pacto con el narcotráfico. Basta estudiar la historia del narco en México".

En el mismo tenor, Coronel Navarro indicó que más bien López Obrador refleja su voluntad de "restituir la hegemonía al Estado" ante los sectores y las fuerzas de poder e influencia en todo el país, "incluso en las actividades ilícitas". "Repito, como durante el siglo pasado", señaló.

Finalmente, ambos analistas compartieron que los dichos del líder del partido marrón deben subrayarse en su propio contexto: "Fue en Guerrero, un estado fallido víctima de la delincuencia", apuntó Coronel. "Y en el marco de la discusión de la controvertida Ley de Seguridad Interior, de ahí la réplica de las Fuerzas Armadas", sentenció Pereda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.