Petroleo
Los gigantes Exxon y Chevron le muerden a Pemex el negocio de venta de gasolina
Las firmas estadounidenses aprovechan la crisis de las refinerías de la estatal para avanzar en el downstream.

Las grandes petroleras ven en la crisis de las obsoletas refinerías de Pemex combinada con la reforma energética que está liberalizando el mercado, una oportunidad histórica para quedarse con la parte del león del downstream mexicano.

Como anticipó LPO empresas de refinería de lo estados Unidos se lanzaron a la conquista de México y amenazan la hegemonia de Pemex.

El especialista en sector energético David Shields explicó a LPO que la refinación del petróleo para producir combustibles ya no es un negocio para Pemex debido a que "sus refinerías se han vuelto obsoletas y son ineficientes". Según Shields, no existe un refinador que obtenga ganancias en la actualidad si no es en base a una mejora intensa de sus procesos, algo que no se ve que ocurra en la petrolera estatal.

José Pablo Rinkenbach, director de inversiones en Ainda Energía & Infraestructura, coincidió con el diagnóstico y agregó a LPO: "Tal vez sea mejor que Pemex abandone el negocio de la refinación ya que se pierde dinero. Los costos ambientales en este negocio suelen ser muy grandes por lo que una inversión en nuevas refinerías tal vez no sea lo mejor. La principal inversión de Pemex es la exploración y la producción. Es ahí donde ha realizado fuertes alianzas".

Tal vez sea mejor para Pemex abandonar el negocio de la refinación ya que se pierde dinero y tiene costes ambientales muy grandes, afirma Rinkenbach de Ainda Energía. 

Un dato no menor es el hecho de que el 74% de las ventas de gasolina y diésel de octubre provienen de importaciones. Esta información hace contrapunto con el pobre desempeño que han tenido las refinería de Pemex, las cuales han operado a su capacidad más baja en 27 años debido a interrupciones no planeadas y mantenimientos.

Asimismo, retrasos en el reinicio de las actividades de las refinerías de Minatital y Madero también pudieron haber contribuido a elevar en nivel de importaciones, según lo señaló Ixchel Castro, analista Senior de la consultora energética Wood Mackenzie en la ciudad de México.

En cuanto al negocio de importación y venta de gasolina, ante esta invasión de "gasolineros" extranjeros Pemex ha relanzado su franquicia en un intento de hacerles frente. Incluso ha abierto operaciones en los Estados Unidos para incorporar mejores prácticas. "El negocio de la gasolina, ya sea importada o refinada, está en la venta al por menor", señaló un representante del sector en diálogo con LPO.

Sin embargo, teniendo en cuenta que hasta ahora hay 26 marcas instaladas en el país y que siguen aumentando en cantidad y reconocimiento, la empresa estatal deberá hacer un gran esfuerzo para competir en calidad y precio.

Carlos Treviño, director de Pemex y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Las empresas Exxon Mobil y Chevron picaron en punta con colosales envíos a través de la frontera. Exxon envió dos cargas por un total de 120 mil barriles de diésel y gasolina y está moviendo cargas utilizando la red de Southern Railway y además planea utilizar la terminal de San José Iturbide de Guanajuato. La idea de Exxon es mover el producto desde todas sus refinerías hasta la Costa del Golfo.

"Exxon Mobil es la primera compañía en competir en mercado mexicano de combustibles en forma integrada", presumió Carlos Rivas, director General de combustibles de la compañía.

"Las refinerías estadounidenses han visto aumentar las tasas de utilización, son más baratas y eficientes que antes y tienen una abundante oferta para aprovisionar al mercado mexicano", destacó Alejandra León, directora de upstream de IHS para Latinoamérica.

Las refinerías estadounidenses han visto aumentar sus tasas de utilización, son más baratas y eficientes y tienen una abundante oferta para aprovisionar el mercado mexicano, explica Alejandra León de IHS Latinoamérica.

De hecho, el mercado es tan apetecible que un creciente número de firmas extranjeras planean invertir en logística para competir con Pemex. El propio secretario de Energía, Pedro Coldwell, marcó una meta exigente: "México apunta a incrementar su capacidad de almacenamiento de gasolina de 30 días a 36 días en línea con las recomendaciones internacionales".

Más proyectos de infraestructura privada estarán listos los próximos años haciendo más sencillo para las firmas privadas importar sin utilizar la infraestructura y logística de Pemex, lo que según algunos analistas podría debilitar la posición estratégica de la empresa estatal.

Para otros, por el contrario, la logística podría convertirse en un negocio muy redituable para Pemex ya que no todas las empresas internacionales tienen el tamaño y los recursos para construir su propia infraestructura. "No todos son Exxon", señaló Rinkenbach.

Exxon Mobil anunció el miércoles pasado que abrirá cincuenta estaciones de servicio para el fin del primer trimestre en 2018 e invertirá más de 300 millones de dólares en el sector energético. De hecho, Exxon podría utilizar las tuberías de Pemex u otras instalaciones y considerará agregar un nuevo oleoducto y más terminales de las que ya ha anunciado, declaró Rivas.

La semana pasada, Chevron anunció por su parte que traerá productos de su sistema de refinamiento de California a México para proveer sus estaciones de gas una vez que la infraestructura esté disponible. Koch Supply y Trading México están trasportando diésel a través de buques de carga desde los Estados Unidos hasta el puerto de Veracruz en México.

En cuanto al trasporte ferroviario, Kansas City Southern, quién maneja el trasporte de diésel y gasolina de Exxon Mobil, declaró en noviembre que estaba buscando establecer un acuerdo con la empresa comercial de Pemex, PMI, para importar combustibles vía tren a la terminal de San Luis Potosi. Luego, la idea sería que Pemex trasporte el combustible utilizando tuberías para provisionar el área de la Ciudad de México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.