Las grandes petroleras ven en la
crisis de las obsoletas refinerÃas de Pemex combinada con la reforma energética
que está liberalizando el mercado, una oportunidad histórica para quedarse con
la parte del león del downstream mexicano.
Como anticipó LPO empresas de refinerÃa de lo estados Unidos se lanzaron a la conquista de México y amenazan la hegemonia de Pemex.
El especialista en sector energético David Shields explicó a LPO que la refinación del petróleo para producir combustibles ya no es un negocio para Pemex debido a que "sus refinerÃas se han vuelto obsoletas y son ineficientes". Según Shields, no existe un refinador que obtenga ganancias en la actualidad si no es en base a una mejora intensa de sus procesos, algo que no se ve que ocurra en la petrolera estatal.
José Pablo Rinkenbach, director de inversiones en Ainda EnergÃa & Infraestructura, coincidió con el diagnóstico y agregó a LPO: "Tal vez sea mejor que Pemex abandone el negocio de la refinación ya que se pierde dinero. Los costos ambientales en este negocio suelen ser muy grandes por lo que una inversión en nuevas refinerÃas tal vez no sea lo mejor. La principal inversión de Pemex es la exploración y la producción. Es ahà donde ha realizado fuertes alianzas".
Un dato no menor es el hecho de que el 74% de las ventas de gasolina y diésel de octubre provienen de importaciones. Esta información hace contrapunto con el pobre desempeño que han tenido las refinerÃa de Pemex, las cuales han operado a su capacidad más baja en 27 años debido a interrupciones no planeadas y mantenimientos.
Asimismo, retrasos en el reinicio de las actividades de las refinerÃas de Minatital y Madero también pudieron haber contribuido a elevar en nivel de importaciones, según lo señaló Ixchel Castro, analista Senior de la consultora energética Wood Mackenzie en la ciudad de México.
En cuanto al negocio de importación y venta de gasolina, ante esta invasión de "gasolineros" extranjeros Pemex ha relanzado su franquicia en un intento de hacerles frente. Incluso ha abierto operaciones en los Estados Unidos para incorporar mejores prácticas. "El negocio de la gasolina, ya sea importada o refinada, está en la venta al por menor", señaló un representante del sector en diálogo con LPO.
Sin embargo, teniendo en cuenta que hasta ahora hay 26 marcas instaladas en el paÃs y que siguen aumentando en cantidad y reconocimiento, la empresa estatal deberá hacer un gran esfuerzo para competir en calidad y precio.
Las empresas Exxon Mobil y Chevron picaron en punta con colosales envÃos a través de la frontera. Exxon envió dos cargas por un total de 120 mil barriles de diésel y gasolina y está moviendo cargas utilizando la red de Southern Railway y además planea utilizar la terminal de San José Iturbide de Guanajuato. La idea de Exxon es mover el producto desde todas sus refinerÃas hasta la Costa del Golfo.
"Exxon Mobil es la primera compañÃa en competir en mercado mexicano de combustibles en forma integrada", presumió Carlos Rivas, director General de combustibles de la compañÃa.
"Las refinerÃas estadounidenses han visto aumentar las tasas de utilización, son más baratas y eficientes que antes y tienen una abundante oferta para aprovisionar al mercado mexicano", destacó Alejandra León, directora de upstream de IHS para Latinoamérica.
De hecho, el mercado es tan apetecible que un creciente número de firmas extranjeras planean invertir en logÃstica para competir con Pemex. El propio secretario de EnergÃa, Pedro Coldwell, marcó una meta exigente: "México apunta a incrementar su capacidad de almacenamiento de gasolina de 30 dÃas a 36 dÃas en lÃnea con las recomendaciones internacionales".
Más proyectos de infraestructura privada estarán listos los próximos años haciendo más sencillo para las firmas privadas importar sin utilizar la infraestructura y logÃstica de Pemex, lo que según algunos analistas podrÃa debilitar la posición estratégica de la empresa estatal.
Para otros, por el contrario, la logÃstica podrÃa convertirse en un negocio muy redituable para Pemex ya que no todas las empresas internacionales tienen el tamaño y los recursos para construir su propia infraestructura. "No todos son Exxon", señaló Rinkenbach.
Exxon Mobil anunció el miércoles pasado que abrirá cincuenta estaciones de servicio para el fin del primer trimestre en 2018 e invertirá más de 300 millones de dólares en el sector energético. De hecho, Exxon podrÃa utilizar las tuberÃas de Pemex u otras instalaciones y considerará agregar un nuevo oleoducto y más terminales de las que ya ha anunciado, declaró Rivas.
La semana pasada, Chevron anunció por su parte que traerá productos de su sistema de refinamiento de California a México para proveer sus estaciones de gas una vez que la infraestructura esté disponible. Koch Supply y Trading México están trasportando diésel a través de buques de carga desde los Estados Unidos hasta el puerto de Veracruz en México.
En cuanto al trasporte ferroviario, Kansas City Southern, quién maneja el trasporte de diésel y gasolina de Exxon Mobil, declaró en noviembre que estaba buscando establecer un acuerdo con la empresa comercial de Pemex, PMI, para importar combustibles vÃa tren a la terminal de San Luis Potosi. Luego, la idea serÃa que Pemex trasporte el combustible utilizando tuberÃas para provisionar el área de la Ciudad de México.
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