Angel Barroso
"El PAN de Arturo Salinas no entiende de pluralidad y diversidad, por eso me fui"
El candidato independiente dice que en su caso la app del INE para juntar firmas funcionó bien.

 Tras haber sido el primer independiente en recolectar las firmas para una precandidatura en las elecciones del 2018, Ángel Barroso ya alista su campaña para ser diputado federal por un distrito de Apodaca y Guadalupe.

En conversación con LPO, el ex panista dice que salió de la bancada blanquiazul tras tener discrepancia con Arturo Salinas en temas como la ‘Ley Antitabaco' y las diputaciones plurinominales.

¿Cuál fue la fórmula para ser el primer el primer precandidato independiente en juntar las firmas en la mitad del tiempo?

Tengo la fortuna de tener el respaldo ciudadano necesario para poder aspirar a una candidatura federal.  Son tres cosas las que hicieron que esto fuera sencillo: primero, es el hartazgo que tienen los ciudadanos de Guadalupe y Apodaca por tener a los mismos políticos tradicionales. Los ciudadanos entienden que los problemas siguen siendo los mismos porque los políticos siguen siendo los mismos.

La segunda, fueron las redes sociales. Tener a más de 40 mil seguidores en Facebook hizo que, cuando yo subí mi intención de aspirar a la candidatura federal, muchos se lanzaron por ayudarnos. La tercero fue que contamos con muchos voluntarios que recopilando pocas firmas, de sus familiares y amigos, juntaron el montón para llegar al 100 por ciento.

¿No hubo problemas con la aplicación del INE?

No. La verdad es que nos tocó una app que funcionaba bien. Hay áreas de oportunidad que hubieron que mejorar, pero en ese proceso el INE lo arregló bien. Obviamente, funciona bien en los teléfonos de gama alta; en gama media es más lenta, los cuales son la mayoría de los celulares. Había que ser muy paciente.

¿Por qué elegiste ir por la diputación federal?

Creo que hay muchos temas que se tienen que resolver a nivel nacional, es pertinente aportar a los cambios que tiene que hacer el país y hay que plantearlo en leyes federales y en la Constitución, y hemos logrado varias cosas a nivel estatal.

¿Qué le hace falta al distrito 8 federal?

Los problemas del distrito no son muy distintos a los del resto del área metropolitana. El tema de salud pública, pensiones, los altos cobros que ahora se sufren con la Comisión de Electricidad y el gas. 

¿A qué se debe esta tendencia en el Congreso Estatal de que los diputados dejen su partido político como en su momento sucedió contigo?

Hay que recordar que a mí me sacaron del grupo legislativo. Yo creo que el PAN no supo entender de diversidad y pluralidad. Creo que hay grandes militantes en Acción Nacional que lo saben entender muy bien. Pero el coordinador de los diputados en Nuevo León no lo supo entender. No entendió que había expresiones distintas dentro de una bancada, la entonces bancada mayoritaria, y no entendió que un servidor no estaba de acuerdo con la ley de fumadores, yo no estoy de acuerdo en que se fume en espacios cerrados.

Yo no estoy de acuerdo con los diputados plurinominales en base a listas, y al PAN de Arturo Salinas no le gustó esto. Ellos le llaman disciplina, yo le llamo libertad de pensamiento que en muchos años defendía el PAN. Yo ya no tenía cabida ahí.

Pero no creo que haya una cruzada contra los partidos políticos, eso se malentiende.

¿Qué te llevó a proponer la ley de castigar como adultos a los menores que cometan delitos graves?

Yo tenía la inquietud porque han habido casos de mutilación y de asesinatos por crímenes pasionales en menores de edad, y muchos de esos casos tuvieron penas de dos a cinco años de cárcel. Creo que los delitos de alto impacto dañan mucho a la sociedad, y sobre todo, dejan de concientizar a los jóvenes. Esto hace pensar que no importa lo que hagas, no vas a tener consecuencias graves; hay muchos jóvenes que lo entienden así. Saben que su condición de menor de edad los protege mucho ante la Ley.

Lo que nosotros queremos es que sean castigados conforme al delito, y no a su edad.

El día que dejaste el grupo legislativo del PAN le entregaste a Arturo Salinas un sobre cerrado. ¿Qué había dentro?

Eso lo vamos a dejar en la incógnita. A mí me gustaría que él les dijera qué había; pero fue algo que le di con todo cariño (risas).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.
Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

LPO (Monterrey)
Promete un nuevo reglamento de Eficiencia Energética y la digitalización de trámites de desarrollo urbano.
MC intensifica acusaciones contra De la Garza y ahora señalan al gurú de El Bronco

MC intensifica acusaciones contra De la Garza y ahora señalan al gurú de El Bronco

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Desvío de más de 420 millones de pesos. Los programas sociales, el recurso humano y el software ilegal.
Candidatos de MC al Congreso NL prometen impulsar proyectos de abastecimiento de agua

Candidatos de MC al Congreso NL prometen impulsar proyectos de abastecimiento de agua

LPO (Monterrey)
Acusan al PRI y al PAN de obstaculizar inversiones clave en el legislativo.
De la Fuente propone impulsar policía metropolitana

De la Fuente propone impulsar policía metropolitana

LPO (Monterrey)
Va por su reelección en el Congreso NL y pide mejorar las prestaciones de los elementos.
Impulsa el deporte

Impulsa el deporte

LPO (Monterrey)
El aspirante a la alcaldía de Monterrey, Adrián De la Garza avanza en sus propuestas de corte social.