Voto 2018
López Obrador concreta su alianza: irán juntos Morena, PES y PT
El cruce de opiniones entre Yeidckol Polevnsky y Alfonso Romo. Este miércoles se firma el acuerdo.

A pesar de las opiniones encontradas en Morena sobre la adición del partido Encuentro Social (PES), Hugo Flores, presidente de este partido, confirmó a primeras horas que esta madrugada se amarró la alianza, la cual se presenta de manera formal este miércoles.

Diciembre ha sido un mes para terminar de definir el mapa electoral. De concretar candidaturas y alianzas. Y mientras el PRI amarra sus alianzas con el Partido Verde y Nueva Alianza; y el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano caminan juntos.  Andrés Manuel López Obrador también hizo su parte.

Esta madrugada se concretó la alianza que viene cocinándose tiempo atrás y en la mañana de este martes se firmó la coalición "Juntos haremos historia". No bajo la aceptación de todos los participantes en el proyecto que impulsa el tabasqueño. Como relató LPO, el principal opositor es Alfonso Romo, quien consideraba que podría significar la injerencia de Miguel Ángel Osorio Chong.

Desde la visión de Yeidckol Polevnsky -que asumió la presidencia del partido-, eso solo ocurre con algunas figuras del PES. En su opinión, Hugo Eric Flores ha demostrado ser independiente del PRI. Polevnsky señala tanto las declaraciones de Flores como algunas de sus votaciones en San Lázaro.

No obstante, es cierto que el partido fue aliado del PAN y de Felipe Calderón en 2006; impulsor de Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, en 2015, y apoyó al priista Alfredo del Mazo en el Estado de México en junio pasado.

Pero Morena sabe que el voto del PES es funcional porque se trata de un partido de fuerte base en las iglesias evangélicas, donde so comulga con muchas ideas de AMLO: el drama de la corrupción, la crítica al manejo de la seguridad y cuestiones más ideologizadas, como por ejemplo, el rechazo del ex jefe de gobierno a hablar sobre matrimonio igualitario.

En la firma de la coalición, López Obrador  aseguró que para el movimiento es significativo que los dirigentes de PES se hayan unido. "Seguramente como todos los partidos fueron convocados a hacer otro tipo de acuerdos y en momentos de deifinción han decidido unirse a esta causa".

Indicó que para él, la justificación de fondo es que este partido "tiene un fundamento moral, doctrinario. Independientemente de la política, siempre cuando hay un principio ético y moral doctrinario se actúa en consecuencia. Esto lo valoro mucho", al tiempo que indicó que Morena es respetuoso con todas las creencias. 

Flores afirmó esta mañana que su adición "responde al ambiente social y ánimo que tiene la gente de cambio". En su participación, el dirigente del PES agregó: "Vemos a los partidos como medios, no como fines.Lo importante es tener un buen presidente de la Republica, no ganar, nos vemos como un medio".

Por su parte, Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), recordó la alianza que han tenido con López Obrador, cuando fueron por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y más tarde en 2016. " Vamos en 2018 con él porque representa la transformación de México".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.
AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

LPO
Durante su conferencia transmitió los posicionamientos de los países que integran el mecanismo.
AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

LPO
"No les funcionó", buscó minimizar. Advierte que "ventilará" a estas administradoras. Analistas reconocen riesgos.
Zaldívar anuncia que Morena solicitará un juicio político en contra de Norma Piña

Zaldívar anuncia que Morena solicitará un juicio político en contra de Norma Piña

LPO
El ministro en retiro rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que la ministra presidente de la Corte trabaja para la campaña de Xóchitl Gálvez.