Narcotráfico
México le pide a EU una lucha "equitativa" contra el narco: acuerdan atacar todo el modelo de negocio
Videgaray y Osorio Chong se reunieron en Washington con sus contrapartes. Acordaron intercambio de información.

La mañana de este jueves, las autoridades mexicanas y estadounidenses ofrecieron un anuncio conjunto tras su encuentro en Washington en el que aseguraron que firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta por atacar todos los modelos de negocios del narcotráfico.

Los equipos estuvieron encabezados por Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Alberto Elías Beltrán, por la parte mexicana, y desde Estados Unidos estuvieron Rex Tillerson y la nueva secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, así como el subsecretario de Estado, John Sullivan.

En la conferencia, ambas partes coincidieron en que era imperante ir juntos por una lucha que busque atacar al negocio del narcotráfico en todos sus eslabones. Desde la parte estadounidense hubo un constante señalamiento de que era una problemática que se había intensificado recientemente; mientras que desde México se insistió en que la lucha tenía que ser compartida.

"Hemos tenido una sesión de trabajo con objetivos específicos para atender de manera integral todo el modelo de negocios de bandas criminales: desde producción en campo, hasta redes financieras al menudeo". En su participación, Videgaray también señaló que "de lo que se trata es de confiar los uno de los otros para atender un problema común".

En la misma línea, Osorio Chong dijo que la lucha tiene que ser equitativa, señaló a las autoridades estadounidenses que deben comprometerse, por ejemplo, a disminuir el consumo de drogas desde una perspectiva de salud pública, en tanto que él reiteró el compromiso por continuar los esfuerzos para el fortalecimiento institucional".

Por su parte, Elías Beltrán exigió que para golpear al narco, se debe atacar en todas sus estructuras financieras, en ese sentido dijo que se debe de lograr a través de compartición clara de información. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.