Fuerzas Armadas
Sicilia: "Ley de Seguridad es un error, debemos legalizar un pacto económico con el narco"
El poeta dice que supone la legalización de 12 años de un estado de excepción. Compartió la propuesta de AMLO.

En punto de las 2:55 am, luego de una discusión de casi 12 horas y tras poco menos de 50 intervenciones, se aprobó en el Senado de la República el dictamen de la Ley de Seguridad Interior (LSI). De inmediato, la Cámara de Diputados recibió y aprobó el mismo texto con 262 votos a favor. Así, el Congreso de la Unión dio una nueva victoria a Los Pinos con el beneplácito de las fracciones del PRI, Verde, Nueva Alianza y el voto divido del PAN.

En un último trámite antes de entrar en vigor, la ley fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que dé su visto bueno, y con la posibilidad de que ejerza su derecho al veto. Sería ingenuo creer que lo va hacer, expresó Javier Sicilia a esta redacción, quien además compartió que "como la mayoría del país" esta situación lo tiene muy enojado.

"Se trata simplemente de la legalización de 12 años de un estado de excepción que viene, se inspira, tiene como antecedente el nazismo. Es decir, el espíritu de esta legislación proviene de los totalitarismos que azotaron al mundo en el siglo XX, y que tiene uno de sus rostros desgarradores en las fosas que cubren todo el país, como la de Tetelcingo, en Morelos", opinó Javier Sicilia sobre la LSI.

Al insistir sobre el riesgo de una luz verde para la militarización del país y en medio de amenazas de muerte que pesan sobre su persona, el poeta explicó que en lugar de legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, debería legalizarse el "pacto económico" que existe entre las organizaciones criminales y el estado.

"Si queremos leer con viejos paradigmas, la solución para los problemas del crimen y el narco son las armas. Pero en vez de legislar sobre la continuidad de los soldados en tareas de seguridad, debería darse en el quid: el dinero. Ya existe un pacto, en ese sentido; un pacto económico, y ese el que debería ser materia de una legislación", declaró Sicilia Zardain.

A continuación, abundó: "Esto no es un tema de policías y ladrones, sino de alta política. Si el problema es sistémico, estructural -me refiero a las finanzas- una legislación del terror como la Ley de Seguridad no resolverá el asunto, lo agravará".

Cuestionado sobre la propuesta de amnistía al narcotráfico de Andrés Manuel López Obrador, el también activista y defensor de derechos humanos se sumó al proyecto del tabasqueño, pero aclaró que "de nuevo, el pacto ya existe, clandestino, con los capitales, por ello debemos hacer cuentas y no la guerra, no de este modo".

El pacto ya existe, clandestino, con los capitales, por ello debemos hacer cuentas y no la guerra, no de este modo.

Por otra parte, al confrontarlo ante el respaldo de los gobernadores -a través de la Conago- de un marco jurídico que regule la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública, el célebre vocero del Movimiento por la Paz reviró aclarando que "parte del problema de la violencia y la inseguridad es que muchos de ellos son parte del crimen organizado y han puesto sus estados al servicio de un negocio muy lucrativo".

Finalmente, anticipó que antes que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales muten en estructura y operaciones, habrá una "gran coalición" entre la sociedad civil organizada para revertir la LSI. "Hagamos una gran coalición que implique a todos los sectores de la sociedad, no sólo a la oposición, como en 2011, cuando Felipe Calderón intentó aprobar una ley similar y no lo dejamos. Esto debe ocurrir, esto ocurrirá".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Sr. Sicilia y demás chairos, Si conocieran las poblaciones del país, entenderían la idea de la ley. Hay poblaciones que cuentan con 20 policías. Imagínese, llegando diez camionetas con hombres armados. ¿Qué haría?.
En lugar de opinar A PRIORI, únicamente por apoyar al Sr. López. ¿Qué le pasa? Infórmese. Cuide su prestigio y no lo arriesgue A LO PENDEJO.
3
Otro pendejo que quiere pactos con el narco, pues de que se trata, estos imbeciles quiren darle mas poder a los criminales, pues asi no se puede
2
No puedo creer que este individuo a pesar de haber sido victima de la delincuencia organizada este de acuerdo con la idea de AMLOCO y que pretenda decir que hay que pactar con el narco y diga no a la aprobación de la ley de seguridad interior.
1
Sicilia y sus estupideces, el único pretexto donde se escudan las ONG?s es que supuestamente que con esta ley se violan los derechos humanos, la pregunta sería de quien si de los ciudadanos o de los delincuentes porque estos tal parece que tienen fueron y son consecuentados por la CNDH, no nos hagamos tontos las ?OSC? Organizaciones Sociales Civiles son los corifeos del crimen organizado, de cuando acá los actores y artistas se volvieron expertos en leyes, la impresión que dan es que no han leído esta ley andan como vil borregos atrás de otro uno de los puntos de esta ley para que Marinos y Militares actúen es ?Cuando alguna de las amenazas a la seguridad interior comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla y cuando haya amenazas originadas por la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la seguridad nacional?