Petóleo
El mercado respalda una salida de Pemex a la bolsa
Especialistas consideran que una incorporación de la petrolera estatal a la bolsa, mejoraría sus prácticas internas.

La idea de que Pemex cotice en la Bolsa no es nueva. Ya en 2013 cuando la Bolsa mexicana alcanzó un record de inversión extranjera, representantes del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya habían expresado la necesidad de modernizar el sector energético y en particular la empresa estatal. En aquel entonces, se consideró que, siguiendo el ejemplo de otros países, se debería permitir que los mexicanos sean accionistas de la firma a través del Fondo de Administradores de Retiro (AFORES) para así volverla más eficiente.

De hecho, en ese año se puede rastrear un antecedente exitoso de fondeo que tuvo lugar al efectuarse una emisión de deuda en la que se recaudaron 5 mil millones de pesos y que tuvo una calificación llamativamente favorable por parte de las evaluadoras de riesgo.

Ya para el año 2016, la ex Subsecretaria de hidrocarburos, Lourdes Melgar, consideró vital para la independencia financiera de Pemex la cotización de la empresa estatal en la BMV.

Actualmente, expertos del sector energético han insistido con esta idea ya que consideran que incrementaría la eficiencia de la empresa.

Pemex mejoraría su desempeño si saliera a la Bolsa. Debería regirse por las leyes del mercado y los trabajadores dejarían de ser funcionarios públicos, analizan en el mercado.

"El proceso sería que Pemex hiciera una oferta inicial de acciones en Bolsa, que sería de gran interés para la banca internacional, pero también ofrecerían a los mexicanos una opción interesante de inversión. La ventaja sería generar recursos privados para inversiones y amortización de deuda, permitiendo reactivar exploración y otros proyectos", señaló el director de Energía a Debate, David Shields, en diálogo con LPO. 

"La cotización es un tema que quedó pendiente en la Reforma Energética y que debe ser tratado en los próximos debates", agregó el especialista.

A su vez, José Pablo Rinkenbach, director de Inversiones en Ainda Energía & Infraestructura, señaló que en el próximo capítulo de la reforma energética muy probablemente se planteará la propuesta ya que sin duda "mejorará el desempeño de la compañía al regirse por las leyes del mercado".

Preocupación por el desempeño

El reciente desempeño de Pemex es algo que preocupa mucho a los analistas y, por ello, ven a la cotización como una solución concreta.

"La empresa estatal le ha restado recursos a las reservas internacionales del país, debido a fallas de liderazgo y de operación, a su régimen fiscal y, especialmente, a la corrupción", comentó Shields. "Es por estos motivos que se deben instaurar mecanismos de vigilancia ciudadana sobre las decisiones y acciones del consejo de administración y del sindicato. Esto será más factible si la empresa cotiza en bolsa".

"Se podrán aplicar cambios que mejoren el funcionamiento interno de Pemex tales como modificaciones en el gobierno corporativo", agregó Rinkenbach en diálogo con LPO. "Los trabajadores dejarán de ser funcionarios públicos y trabajaran alineados con el objetivo de la compañía de maximizar ganancias".

Otra ventaja que se destaca es que, al volverse una compañía pública, habría más trasparencia en las acciones que la empresa llevara a cabo.

Según lo planteó el ex director de Pemex González Garza, el problema consiste en que actualmente la empresa se mantiene atada al Presupuesto de Egresos de la Federación lo que acarrea que la compañía deba obedecer leyes y normas que atentan contra su desempeño. 

El hecho de sacar a Pemex del presupuesto federal ayudaría a desvincularla de la Secretaría de Hacienda y a imponer disciplina de mercado en su toma de decisiones y sus inversiones. "Pemex por fin sería una empresa y no un apéndice de la Secretaría de Hacienda. En línea con este razonamiento, no veo ninguna desventaja en que se lleve a cabo la oferta pública", comentó Shields.

Teniendo en cuenta que en noviembre la reapertura por 5 mil millones de dólares de dos bonos de largo plazo mejoró el perfil de deuda de Pemex y que Standard & Poor´s confirmó la nota de riesgo crediticio y de deuda de Pemex de "BBB+" en moneda extranjera y de "A" en moneda local cambiando su perspectiva a estable desde negativa, tal vez sea un buen momento para iniciar el tan postergado debate.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.