Violencia
Del Mazo contradice a las cifras oficiales y afirma que ya bajó la inseguridad en Edomex
Presumió que los delitos de alto impacto disminuyeron 17%. Las estadísticas del Gobierno Federal dicen otra cosa.

El tema de la seguridad apareció muy pronto para el Alfredo del Mazo, como era previsible. El homicidio en Coacalco de Adolfo Lagos, importante figura del conglomerado Televisa, cimbró el ya de por sí inestable comienzo del priista al frente del gobierno del Estado de México, como anticipó LPO.

Ante esta adversidad, el gobernador mexiquense presentó los avances de su estrategia en materia de seguridad: "La Fuerza del Estado". Ahí, presumió que a sólo tres meses en el cargo ya "rindió los primeros resultados en seguridad", al lograr la reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, en un 17%.

"La coordinación de acciones nos ha permitido, a través del Operativo Seguridad Integral Mexiquense, disminuir en un 17% los delitos de alto impacto en el Estado de México, destacando la disminución en secuestro, la extorsión en 19% y el robo a casa habitación en un 20%. Esto nos ha permitido atacar los delitos que se cometen con violencia de manera prioritaria en el Estado", explicó el mandatario mexiquense en el Parque Ehécatl de Ecatepec sobre el grupo en el que participan el Ejército y la Marina.

Sin embrago, de acuerdo a las cifras oficiales, del primer día al último de octubre de este año se registraron un total de 28,508 robos en la entidad, lo cual se traduce en un incremento con respecto a los 26,147 del mes de agosto, los 25,234 de septiembre y los 24,902 de junio. 

Estas cifras muestran que, al menos hasta octubre, las afirmaciones de Del Mazo parecen más optimistas que realistas. Con un agravante: los números que contradicen al gobernador mexiquense están reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que no es precisamente un ente comandado por la oposición. 

LPO ya había informado que en los primeros dos meses de gestión, las principales modalidades delictivas habían aumentado en el Estado de México. Cierto es que se trata de una evaluación muy parcial, por tratarse del primer trimestre de su administración. Tan cierto como que una de sus promesas de campaña había sido mostrar resultados en los primeros 90 días. 

De las cifras oficiales y públicas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se desprenden escenarios poco alentadores. Por ejemplo, el robo con violencia creció en absolutamente todos sus modalidades: a casa habitación un 35%, a negocios un 14%, a vehículos un 7%, a transportistas un 8.3%, a transeúntes un 17% y la categoría "otros" un 38%.  

El mexiquense también resaltó en lo que lleva en la administración su gobierno se ha dedicado ha disminuir la violencia contra las mujeres, pero las cifras oficiales vuelven a decir lo contrario. No sólo han continuado los graves índices de feminicidios en la entidad sino que en meses como octubre han aumentado. Los delitos de género como las violaciones (2.3%), el estupro -abusos contra menos de edad- (50%) y otros delitos sexuales (36%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.