Fuerzas Armadas
Peña Nieto adelanta que no usará la Ley de Seguridad hasta que la Suprema Corte lo autorice
El presidente pidió al Máximo Tribunal determinar si la nueva legislación es o no constitucional. La promulgación.

Quizá sea uno de los últimos grandes temas legislativos que pasen por el Congreso bajo esta administración, antes que se desate la carrera presidencial en toda su dimensión. La Ley de Seguridad Interior era una deuda de Los Pinos hacia las Fuerzas Armadas, la cual se venía demorando en más de una legislatura.

Varios medios y analistas adelantaron desde el viernes pasado que al calor del voto a favor de la legislación en el Senado, sería promulgada esta semana. Para sorpresa de muchos, durante la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario federal anunció que la LSI sería promulgada hoy (y no el lunes, como se esperaba).

"No emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad", indicó Peña Nieto, dejando así en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinar si la controversial Ley de Seguridad Interior es constitucional.

Entonces, remarcó: "Soy consciente de que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país, por eso no emitiré declaratoria de protección de Seguridad Interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad".

En ese marco, el titular de Los Pinos explicó que así como le da la bienvenida "al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta ley", garantizó del mismo modo que esto "no significa que la Federación no siga colaborando en las entidades en el combate a la inseguridad".

"Corresponde únicamente a nuestro máximo tribunal decidir cuándo una norma se apega a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. De acuerdo, con nuestro marco jurídico, la Suprema Corte solo puede pronunciarse sobre una ley una vez que esta es promulgada", comentó.

Finalmente, acompañado de gobernadores y en Palacio Nacional, Peña Nieto aseveró que así seguirá fortaleciéndose el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). La Ley de Seguridad Interior no termina de ser la noticia del día.

"Desde el primer día de esta administración hemos atendido el desafío de la inseguridad como un asunto de estado, no solo de gobierno... Hemos creado los mecanismos y los canales institucionales para que todos asuman la responsabilidad que les corresponde en esta tarea que nos une y que nos compromete a todos", leyó el jefe del Ejecutivo federal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.