Latinoamérica
México y Brasil: ¿Qué modelo de crecimiento es más sustentable?
Son los dos gigantes de Latinoamérica con récord de inversión extranjera. Parecidos y diferencias.

Entre tanta incertidumbre producto ciclo electoral, las negociaciones del TLCAN y la reforma fiscal de los Estados Unidos, surge una noticia que trae optimismo a la situación macroeconómica de este complejo fin de año: las Inversiones Extranjeras Directas (IEDs) han tenido un desempeño admirable. Según datos de la Secretaría de Economía, el país pudo captar casi 22 mil millones de dólares desde el comienzo del 2017 hasta septiembre (ver documento adjunto), una cifra considerada récord.

Según voceros de ProMéxico el motivo de esta actitud de las empresas inversoras radica en su horizonte de largo plazo en el cual los problemas coyunturales que afectan a la economía tenderán a estabilizarse. Históricamente México tendió a ser resiliente ante los proceso electorales turbulentos y, por ello mismo, las firmas extranjeras confían en que tendrá lugar un crecimiento estable en los años venideros.

Un ejemplo de este optimismo se puede observar en el último reporte anual de la firma Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en cual proyectan un crecimiento del PBI superior al 2% para 2018 pese a la incertidumbre política, a la inflación y la tensión generada por el TLCAN.

Históricamente, México demostró una gran resiliencia ante procesos electorales turbulentos, por eso las firmas extranjeras no disminuyen su ritmo de inversión y confían que se mantendrá un crecimiento estable.

Según analistas, una de las claves de este éxito ha sido la diversificación de los mercados para las exportaciones, las cuales registraron hasta octubre un monto por 336 mil millones de dólares.

Al estar el comercio exterior más diversificado, las empresas se aseguran que lo producido o ensamblado en el país tenga un destino seguro independientemente de los vaivenes de la economía internacional. A su vez, se destaca que los bienes industriales ocuparon casi un 90% del valor de las exportaciones con lo cual se pueden observar los resultados de las políticas implementadas para reducir la dependencia de México a las exportaciones petroleras.

Increíblemente, pese a las negaciones y a la actitud beligerante de Trump, las inversiones no cesan. De hecho el 48% de las IEDs provino, precisamente, de nuestro vecino del norte mostrando un aumento en la participación de inversiones totales con respecto al año anterior.

Pese a la prominencia de las inversiones norteamericanas también se destaca la presencia de IEDs de origen asiático y europeo.

México y Brasil: ¿Qué modelo de crecimiento es más sustentable?

La cifra de las IEDs alcanzada por México en los últimos años, así como el crecimiento de éstas, parece realmente impresionante sin embargo deja de serlo si lo comparamos con Brasil quién, en el mismo período de comparación, ha triplicado el número obtenido por nuestro país en cada año, llegando a superar los 60 mil millones de dólares desde 2011.

De hecho, como porcentaje del PBI, las IEDs de México, pese a su crecimiento, continúan siendo bajas en comparación con otro países de Latinoamérica. Un factor que explica este bajo desempeño relativo puede deberse a que recién en 2013 el sector petrolero (principal commoditie de México) comenzó a permitir la participación de firmas extranjeras a partir de la reforma energética. Aun así el sector en cuestión tiene, por ahora, una participación escasa dentro las IEDs. En otros países de América Latina como Brasil, Chile, Argentina y Colombia el crecimiento de las inversiones ha sido impulsado, precisamente por el desarrollo de los commodities.

Las cifras de exportaciones e inversión extranjera de México de los últimos años parecen impresionantes, hasta que se las compara con Brasil. El gigante sudamericano triplica en inversión a México, con más de 60 mil millones de dólares.

Un sector que potencialmente podría ser alto en IEDs pero que no despiertan el interés de empresas internacionales debido a las característica del mercado y/o condiciones de competencia es el sector de las telecomunicaciones. Esto se debe a que se encuentra dominado por un apretado duopolio (Telcel de Carlos Slim y Telefónica) cuya presencia "hace que las firmas lo piensen dos veces antes de entrar", comentó un empresario de dicho sector en diálogo con LPO.

Teniendo en cuenta lo anterior, el motivo principal por el que México no puede alcanzar los niveles de otros países de la región como Brasil son bastante obvios: una economía abierta y una política liberal no alcanzan a compensar una mercado doméstico poco competitivo.

"Mientras que el gobierno de México estimula algunos mega proyectos en el sector industrial (los cuales, en mucho casos, tienen un horizonte temporal de uno o dos años), un gran número de pequeños flujos orientados al sector de servicios a los consumidores es lo que, justamente, ha impulsado las IEDs en Brasil en la última década", señaló a LPO Rodrigo Aguilera, economista para la Economist Intelligence Unit.

Precisamente, el crecimiento de las inversiones en Brasil ha sido impulsado por el aumento del poder de compra de la clase media brasileña, el cual se dio a partir de una reducción de la pobreza y la desigualdad. Por el contrario, México ha tenido escasos avances en materia social en los últimos años. En este sentido, parece irónico que la competitividad mexicana vía salarios bajos haya actuado en contra de la atracción de IEDs, más allá del aumento de inversiones en algunos sectores industriales orientados a la exportación.

"Se hace necesario desarrollar la competitividad de la economía doméstica reduciendo los escandalosos niveles de pobreza y aumentando el poder de compra de su frágil clase media", agregó Aguilera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Por Milton Merlo
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".
El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

LPO
Tras los recortes del FMI y el Banco Mundial, el instituto afirma que no debe sorprender. Descartan se logre el plan fiscal de Ramírez de la O.
Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

LPO
El presidente de Ecuador dijo que invitaría al mexicano a comer ceviche o tacos para hablar del tema. Presiones hacia la ONU.
El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

LPO
Al igual que el Banco Mundial, el organismo recortó sus pronósticos. Para el 2025 hace foco en las presiones fiscales.
Ante empresarios, Sheinbaum defendió el T-MEC e impulsó a De la Fuente como posible canciller

Ante empresarios, Sheinbaum defendió el T-MEC e impulsó a De la Fuente como posible canciller

LPO
Señales en favor del exrector. Se complican las chances de continuidad de Bárcena. Presencia de Adán Augusto y Ebrard.
Inversionistas de EU le piden cautela a AMLO ante el auge de las inversiones chinas

Inversionistas de EU le piden cautela a AMLO ante el auge de las inversiones chinas

LPO
Directivos de la Amcham afirman que hay incertidumbre sobre todo en el sector automotriz y si cumplen las políticas de inversión.