Lorena De la Garza
"El PRI tendrá 14 candidatos jóvenes al Senado, esa apertura no está ni en PAN ni en Morena"
La secretaria general del PRI en NL dice que Meade puede sintonizar con la juventud.

La secretaria general del PRI en Nuevo León, Lorena De la Garza, tiene un doble desafío en 2018: por un lado el despliegue territorial que asegure un buen desempeño electoral y por el otro seleccionar a los cuadros jóvenes que el tricolor requiere para presentar como candidatos de acuerdo a lo aprobado en la última Asamblea del partido.  

En conversación con LPO, hace un repaso de sus primeros meses en el PRI, analiza el perfil electoral de José Antonio Meade y cuestiona a la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

 Â¿Le ha resultado fácil encontrar cuadros jóvenes dentro del PRI de cara al próximo proceso electoral?

Hace mucho que para el establishment político de Nuevo León los protagonistas de la política en el estado siguen siendo los mismos. No es nada más para la elección del 2018. Y desgraciadamente entre ellos todavía está la concepción de que no hay jóvenes listos para trabajar en elecciones y me toca a mí la tarea de mostrar que hay nuevos cuadros, que hay nuevos dirigentes,  porque todos los políticos que tú conoces el día de hoy, que están perfectamente ubicados, que tiene una asignatura, ya sean diputados, alcaldes, secretarios, en municipios, en el estado, etcétera, todos tienen sus equipos de trabajo, y en todos sus equipos de trabajo normalmente hay jóvenes. Históricamente los jóvenes hemos trabajado siempre por el proyecto alguien más y tendemos a ser quienes hacen la talacha, quienes hacen el trabajo de investigación, organización, pero siempre a favor de alguien más.

Este es el momento en el que el PRI nos da nos abre la puerta para que seamos los jóvenes quienes seamos protagonistas de la historia política de México.

 Uno tiende a imaginarse la figura del joven como antisistémico, como el joven más bien fuera del PRI y fuera del PAN, fuera de cualquier estructura convencional, ahora el joven que sí está dentro, ¿Que inquietud le observa?

Creo que es un tema también de responsabilidad de los jóvenes y lo he platicado muchas veces con ellos, tanto con ellos como con la generación ya no joven, les de dicho que tenemos que ver a la juventud no como una generación de reemplazo, sino de complemento; nosotros no queremos reemplazar a la gente que muchos años ha trabajado por nuestro partido y que sabe el teje y maneje de todo Nuevo León y de nuestro país. Tenemos que trabajar para ser un complemento de ellos y tomar lo mejor de cada generación para hacer la construcción de la oferta política más competitiva.

En una visita del presidente Ochoa con la clase política del Nuevo León, sin pena les dije a todos los que estaban ahí, ex gobernadores, ex procuradores, ex diputados federales, gente de mucha trayectoria; les decía para todos ellos probablemente yo sea una desconocida, eso no quiere decir que sea nueva, yo tengo 12 años trabajando para el partido desde diferentes posiciones. No soy nueva. Sí es cierto que no soy tan conocida como todos los demás, pero así como mi historia, hay muchos jóvenes que nos ha tocado aprender, porque han trabajado muchos años con Senadores o desde diferentes trincheras y que perfectamente pueden ahorita aspirar a un puesto de elección popular, porque saben cómo hacerlo, están capacitados..

"El PRI tendrá 14 candidatos jóvenes al Senado, esa apertura no está ni en PAN ni en Morena"

¿Qué siente que tiene Meade que puede ser interesante con lo cual los jóvenes del partido puedan sintonizar?

Principalmente el compromiso que hizo nuestro partido con la juventud de que por estatutos se garantizan espacios de participación ya que una de cada tres candidaturas es para jóvenes. Imagínate que por lo menos para el Senado, el PRI va a ofertar 14 posiciones para jóvenes, 14 jóvenes de este país van a ser candidatos a Senadores por el PRI, lo cual no es menor, y muy seguramente no vamos a encontrar en otros partidos esa apertura, si no lo encontramos todavía para mujeres hasta que se los hicieron mandato constitucional, para jóvenes menos.

Yo en el candidato, en el precandidato, veo una oportunidad histórica, una inclusión de nuestro partido a decir, no estamos cerrados nada más a nuestros militantes, vengan con nosotros a trabajar también por México, con los simpatizantes de nuestro partido.

No nada más a nivel presidencial, en todos los niveles de gobierno y creo que es muy importante como él lo ha mencionado en su discurso, en el registro para precandidato, tenemos que acabar con la concepción de que México se reinventa cada 6 años, eso es muy dañino para el país, en todas las áreas: en sector turístico, en el sector energético, en el sector hacendario, el sector educativo sobre todo; tenemos que buscar proyectos de largo plazo como nación y creo que tener un precandidato con las credenciales que tienen Meade, al haber estado él en diferentes secretarías sirviendo a nuestro país y teniendo una visión global de lo que nuestro país, puede llegar a ser, la potencia que puede ser, me parece que es una oportunidad histórica que tiene México de poder pensar en un proyecto a largo plazo y no reinventarnos cada 6 años.

El año que viene año que viene se votan alcaldías y diputaciones estatales en Nuevo León, ¿Cree que el año que viene, el partido va a dar signos de recuperación en cuanto al apoyo electoral respecto a la elección del 2015?

Sin duda. Hay que también separar el resultado electoral. Si bien el PRI perdió la gubernatura, el PRI hoy por hoy gobierna a la mayor cantidad nuevoleoneses y los municipios más grandes de este estado son gobernados por el PRI, entonces, decir que porque perdió la elección a gobernador el PRI no es un partido fuerte en Nuevo León, sería un error.

"El PRI tendrá 14 candidatos jóvenes al Senado, esa apertura no está ni en PAN ni en Morena"

¿Las gestiones municipales han sido exitosas?

El PRI ha trabajado mucho a través de sus alcaldes y sus diputados locales para seguir haciendo un trabajo que represente los intereses del partido, hoy por hoy tenemos alcaldes muy calificados, alcaldes que han probado su cercanía con la gente y su trabajo con ellos, que creo que están en una posición cómoda, no puedo decir segura, pero muy cómoda para reelegirse. Yo sé del buen trabajo que están haciendo, nada más hay 3 municipios del área metropolitana concentramos el 70% de la población del estado y están gobernados por el PRI y están gobernados con buenos resultados, entonces yo creo que tenemos un escenario muy positivo por venir para Nuevo León, para para el PRI en Nuevo León, creo que eso lo vamos a ver en las elecciones del 2018.

¿Cree que en el año que viene se va a plasmar en la elección a nivel Estatal cierto descontento con el independientismo, con el gobernador independiente?

Yo creo que sí. Tú lo notas en pláticas de café y la gente si está sorprendida del trabajo que ha hecho este Gobierno. Creo que el que la ciudadanía se decidiera votar a votar por un proyecto independiente, ha sido una sacudida para los partidos y una señal de que teníamos que hacer las cosas diferentes, pero como sociedad aprendimos que para hacer gobierno hay que trabajar con los tres poderes y los tres niveles, que es algo que no hemos visto reflejado en el Gobierno del Estado, eso se nota en algunos resultados deficientes en distintas áreas.

La gente lo percibe, percibimos el desempleo, percibimos la falta de obra pública, percibimos la falta de servicios médicos de calidad, percibimos la falta de una estrategia de combate a los principales problemas de salud que ha tenido en el último año el Estado, como son la propagación del virus del dengue, la propagación de la influenza, que tampoco han sido atendidos con una política pública eficiente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Amagó con que la oposición ganará las próximas elecciones y el Gobernador tendrá que negociar. Dudas de los industriales y las acusaciones graves contra MC.
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.
Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

LPO
Forma parte de su cuarto eje de Gobierno y se le entregaría desde uno a tres millones a quienes lo soliciten.
PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición interpuso un ultimátum para los naranjas ante el IEEPC debido a sus faltas en forma de protesta. El regreso de Alhinna Vargas.
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.