Alabama
Roy Moore demandó alegando fraude en la elección al Senado
El exaspirante acusado de abuso sexual quiere detener a Doug Jones, el primer senador demócrata por Alabama en 30 años.

Ser el primer republicano en 30 años que pierde una elección por el Senado en Alabama no le cayó bien a Roy Moore. El ex juez de la Suprema Corte estatal interpuso esta mañana una demanda para impedir que el Gobierno estatal certifique el triunfo electoral de su rival, el ex fiscal demócrata Doug Jones.

El pasado 12 de diciembre Jones sorprendió a su país arrebatando el triunfo a Moore con apenas 1.5% de ventaja, quien llevaba meses negando alegatos de acoso y abuso sexual presuntamente cometidos contra por lo menos 6 menores de edad a lo largo de su vida.

"Este no es asunto republicano o demócrata, la integridad electoral debería importarle a todo el mundo", declaró ayer el ex aspirante en un comunicado que informaba de la acción legal interpuesta. Moore busca no sólo bloquear la investidura de Jones, sino además demanda una investigación por fraude electoral y que se convoque a nuevos comicios.

El secretario de Estado de Alabama, el republicano John Merrill, aseguró que no había ninguna evidencia que sugiriera fraude electoral

Fueron 21,000 los votos que separaron a Moore de la curul que hasta el año pasado ocupaba el hoy Fiscal General Jeff Sessions, quien se negó a apoyar la campaña de su paisano. Moore en todo momento negó los alegatos e incluso consiguió que Donald Trump -en una movida inexplicable-siguiera apoyando su campaña a pesar de que líderes del partido, como Mitch McConnell y hasta Richard Shelby, el otro senador por Alabama, anunciaran abiertamente su repudio por el candidato.

Mientras tanto, un vocero de Doug Jones calificó la demanda como "un intento desesperado" de subvertir el mandato popular. "La elección terminó, es hora de avanzar".

Las autoridades estatales tampoco han cuestionado el triunfo del demócrata. El secretario de Estado de Alabama, el republicano John Merrill, aseguró que no había ninguna evidencia que sugiriera fraude electoral, y aunque dijo que investigaría cualquier denuncia hecha por Moore, descartó que la demanda fuera a retrasar la toma de posesión del demócrata.

"No va a retrasar la certificación y Doug Jones será certificado [el jueves] a la 1 pm y será nombrado por el vicepresidente [Mike] Pence el 3 de enero", sentenció Merrill, quien por cierto apoyó a Moore durante la elección.

La candidatura de Moore, quien venció en las primarias a Luther Strange, el candidato que Trump había apoyado originalmente, fue controversial aún antes de que surgieran los alegatos por abuso sexual. En el pasado Moore ha hecho declaraciones contra la comunidad LGBTTI, acusándolos de ser enfermos mentales, y ha dicho que ningún musulmán debería tener derecho a servir en el Congreso de Estados Unidos. De hecho, en dos ocasiones Moore fue temporalmente suspendido de su judicatura por tomar decisiones inconstitucionales argumentando que su ley máxima era la Biblia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.