Violencia
Renato Sales admite que hay más homicidios que en 2011 pero dice que es una violencia "diferente"
El comisionado de seguridad afirma que una cosa es la violencia y otra la incidencia delictiva.

Aunque el Gobierno se resiste a reconocer que las cifras de violencia ya sobrepasaron el discurso, es difícil intentar tapar lo que los especialistas y la oposición señalan: que éstas ya rebasaron las de 2011, cuando se desataba la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

De acuerdo con el especialista y columnista en temas de Seguridad, Alejandro Hope, podríamos cerrar el año con casi 30,000 víctimas de homicidio, apuntando una "sorprendente" escalada de la violencia en este 2017.

Esto, considerando que en noviembre se abrieron 2,212 carpetas de investigación por delito doloso, con lo que la tasa anual de homicidios ascendió a 18.7 casos por cien mil habitantes, de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirmándose así que este año supera al 2011.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, no es muy claro, pero acaso da visos de reconocer las cifras: "Estamos con más homicidios dolosos. Con noviembre y diciembre podemos superarlas. Vamos a ver qué pasa, sé que ha disminuido y esperemos que diciembre siga y el año que viene también", dice en una entrevista para el diario El Universal al referirse sobre las cifras de noviembre.

Como ha señalado La Política Online, existe aún una insistencia por elevar las cifras. En el caso del Estado de México, donde los datos son los más alarmantes del país, el discurso de su gobernador,  Alfredo del Mazo, no coincide con las cifras oficiales

Desde Ecatepec, municipio con los mayores índices de inseguridad en la entidad, el priista  presumió que a sólo tres meses en el cargo había logrado  la reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, en un 17%. Pero las estadísticas actualizadas de noviembre tiraron su discurso: pues en los distintos rubros que se miden, o no se observa avances, o se incrementan los actos delictivos. 

En este contexto, y a pesar de reconocer que las cifras de homicidios podrían ser mucho mayores que las de hace seis años, Sales también declara que la violencia podría no ser la misma: "Habrá que ver si estamos en la situación de violencia, que es diferente a la que nos encontrábamos en esos años. Recordamos muy bien cómo estábamos en esas fechas y la situación de ahora no tiene nada que ver. Probablemente el número sea superior o igual, pero la situación y el contexto no", dijo.

Renato Sales

"Una es la situación de violencia y otra la incidencia delictiva, una es la percepción del delito y el ilícito. Hay lugares en los que la percepción y la realidad coinciden, pero en otros no tienen nada que ver", agregó.

En ese sentido, dice que en este sexenio no coincide la percepción con la realidad. Y es que considera que imágenes de violencia -como cuerpos colgados- antes se veían de manera cotidiana y ahora regresan pero de manera "esporádica".

"Antes la palabra levantón en algunos municipios era parte de lo cotidiano, ahora sí se dan, pero no es parte de lo cotidiano", continuó.

Por otro lado, aunque dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es "el mejor de todos los sistemas", al mismo tiempo señaló que la capacitación fue inconexa y dispersa: "El juez entiende una cosa, el agente del ministerio otra, el policía otra, el defensor, no hay un entendimiento claro".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Seguridad
En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

LPO
Dicen que la titular de Segob tenía que cabildear la entrega de un premio. La compleja sucesión en la Marina. Reclamos de la interna de la 4T.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

LPO
Ya platicó a solas con la candidata. Buena sintonía con García Harfuch. La resistencia del grupo de Cienfuegos. Crisis en Sinaloa.
En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

LPO
Teorías y acusaciones tras la hecatombe en Palacio Nacional. El blindaje militar y el cálculo hacia el próximo sexenio. La carta de la persecución.
Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

LPO
El presidente está convencido de que la agencia anti drogas influye sobre los familiares de los desaparecidos. La pelea con Cienfuegos y las acusaciones en la prensa de EU.
Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

LPO
Se trata de Carlos Del Ángel, muy allegado a Octavio Romero. La sombra del caso Carmona. El futuro de Pemex.