Migración
Trump amenazó a dreamers: "Si no hay muro, no habrá DACA"
El presidente advirtió que si no se construye el muro, no apoyará legislación para apoyar a los jóvenes indocumentados.

Durante el verano Donald Trump sorprendió a Washington cuando alcanzó un acuerdo con los líderes demócratas en el Congreso, la asambleísta Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, a quienes en el pasado había atacado públicamente. De acuerdo a lo anunciado por los demócratas, el presidente se comprometió a apoyar legislación que protegiera a los dreamers, quienes quedaron expuestos cuando Trump acabó con DACA, el programa que permitía a casi un millón de jóvenes indocumentados permanecer legalmente en el país y acceder a una educación superior. Hoy el presidente se desdijo de su promesa y advirtió que no habría legislación pro-dreamer hasta que los demócratas apoyaran la construcción del disparatado muro en la frontera con México, una de las promesas más célebres de la campaña de Trump.

Oficialmente el programa termina en marzo, por lo que el Congreso tiene el tiempo encima si quieren evitar la deportación de 800 mil jóvenes que han vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos y que en muchos casos ni siquiera hablan español.

A los demócratas se les ha dicho, y lo entienden, que no puede haber DACA sin el MURO que desesperantemente necesitamos en la frontera sur y un FIN a la horrible cadena migratoria y a la ridícula lotería migratoria etc. ¡Debemos proteger nuestro país a toda costa!

Sin embargo, los que tienen la sartén por el mango en este momento son los demócratas, quienes han advertido que no permitirán la aprobación del presupuesto hasta que se alcance un acuerdo para proteger a los jóvenes dreamers. Los republicanos necesitan su voto pues en la Asamblea de Representantes la sub bancada republicana del Tea Party, el sector más radical del partido, probablemente saboteará la votación del presupuesto por considerarlo demasiado liberal.

Si el Congreso no logra aprobar un presupuesto definitivo de aquí a abril, el Gobierno Federal caería en suspensión, lo que dispararía una pesadilla de relaciones públicas para los republicanos

Si el Congreso no logra aprobar un presupuesto definitivo de aquí a abril, el Gobierno Federal caería en suspensión, lo que dispararía una pesadilla de relaciones públicas difícil de justificar para los republicanos, quienes mantienen control de ambas cámaras y de la Casa Blanca.

Hay sectores progresistas que temen que los demócratas, por temor a que impacte sus números rumbo a 2018, no se atrevan a sabotear la votación presupuestaria, y también existen rumores de que Schumer y Pelosi, quien es una parlamentaria experta con años de experiencia en el Congreso, ya están negociando un acuerdo con los republicanos para proteger a los dreamers.

Se trata además de una propuesta popular. De acuerdo con las encuestas, la mayoría de los norteamericanos apoyan la regularización del estatus migratorio de los dreamers, e incluso el mismo presidente ha dicho que simpatiza con su causa, pero quizás en un esfuerzo por mantener al sector más radical de su base, Trump se ha negado a tomar la causa como propia, una movida que seguramente contribuiría a mejorar sus abismales números. Trump cerrará su primer año como el presidente más impopular de la historia, con número de aprobación que apenas arañan el 37%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.