Economía
Advierten que México es un país de alto riesgo frente a posibles shocks financieros domésticos
En la evaluación del índice de vulnerabilidad financiera local, México obtuvo el peor resultado de 19 países.

El Instituto de Finanzas Internacionales dio a conocer su "Heat Map" de diciembre con el análisis de la vulnerabilidad para países emergentes. Este estudio evalúa la interacción de veinte indicadores agrupados en tres índices de vulnerabilidad: Financiamiento externo, financiamiento doméstico y política. Cada uno de ellos va de cero (con el termómetro en verde oscuro) a uno (con el termómetro en rojo oscuro).

Los índices se construyen con la finalidad de "comparar las vulnerabilidades relativas de países emergentes" frente a circunstancias que harían escasear el financiamiento internacional "en particular en caso de que aumente la aversión al riesgo" de los inversores globales o en caso de que la Reserva Federal (la Fed) suba su tasa de política monetaria, destacó el informe.

De las veinte variables en análisis, México posee cuatro casillas rojas, en un rango similar al de China, pero con menos alertas que Argentina, Turquía o Ucrania, países que de acuerdo con esta evaluación superan más de siete alertas. 

De las veinte variables en análisis, Mexico posee cuatro casillas rojas en un rango similar a China, pero con menos alertas que Argentina, Turquía o Ucrania.

Con un índice de vulnerabilidad externa de 0,89 (el más alto de los diecinueve países estudiados), Turquía es la peor posicionada en el ranking, seguida por Argentina con 0,87. En las mejores posiciones se encuentras Corea del Sur (0,2), Brasil e India (0,22). México en cambio se encuentra en el rango de los 0,5, una calificación neutral que deja a nuestro país a caballo entre una vulnerabilidad estable pero con riesgo de convertirse en peligrosa.

En el segundo ítem, las cosas se ponen más complicadas para nuestro país. El índice de vulnerabilidad financiera doméstica dio a México una evaluación general en el rango de los 0,71, el peor resultado del conjunto de naciones, seguido por Indonesia y Turquía con un resultado de 0,67. En el lado contrario, Argentina y Ucrania son las que mejor marca consiguieron (0,28), seguidas por Hungría (0,28).

La debilidad de México en este punto radica en el crecimiento hasta poco más de la mitad en los últimos años del endeudamiento del sector privado no-financiero (SPNF) en relación al PBI (57%). Por su parte, las demandas o reclamaciones extranjeras al país por deuda interna aumentaron un 74%. Motivo para una alarma generalizada, ya que sólo Turquía presentó cifras similares a las de México. Mientras que en materia de divisas, se registro un saldo negativo del 34% desde julio de 2017.

El Heat Map que mide la solvencia financiera de los países en desarrollo.

Aunque no es una sorpresa que en materia de vivienda (por la buena gestión que ha realizado el Infonavit), la actual administración registrará un saldo positivo, es de resaltar que incluso en la deuda en este rubro registró un saldo a favor.

Por último, en materia de vulnerabilidad política, sólo hay tres países en rojo: mientras Brasil y Ucrania se disputan la peor posición con 0,83, Argentina las sigue de cerca con 0,72. Por el contrario, Corea se lleva la primera posición con 0,22 seguido por Chile con 0,28. En tanto que México se encuentra a la par con Indonesia, Malasia, Filipinas y Polonia (0,39), superados por República Checa (0,33).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
El Congreso aprobó el fondo para las pensiones y AMLO plantea que pueda operar en julio

El Congreso aprobó el fondo para las pensiones y AMLO plantea que pueda operar en julio

LPO
En mayo espera sea oficializada la iniciativa y prevé un par de meses para establecer acuerdos y su financiación.
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Por Nadia Luna
Aseguran que el país tiene elementos para una transición ordenada. Optimismo por el nearshoring.