Voto 2018
Exclusivo: AMLO le encargó a Ebrard un "PREP ciudadano" para cuidar el voto en distritos claves
Quiere un equipo de observadores internacionales para la elección de 2018, con su propio conteo rápido.

Marcelo Ebrard repetía en su círculo más íntimo que su vida en Los Ángeles es tranquila y con buenas perspectivas en su rol de asesor de Antonio Villaraigosa. Repetía también que sólo un llamado directo de Andrés Manuel López Obrador -no de un interlocutor- podría revertir su decisión de mantenerse alejado de la vida política de México. Ese llamado llegó.

A muchos le llamó la atención la presencia de Ebrard en el Four Points de la Roma, en donde se reunieron los liderazgos de la estructura electoral nacional de Morena. Muy pocos de los presentes sabían que el ex Jefe de Gobierno iría. De hecho, varios militantes se reían de la cara de sorpresa de Martí Batres, que conserva una especial aversión con su ex jefe.

La foto de Ebrard con los liderazgos de Morena se filtró muy rápido, como era de esperarse. También hubo abrazos con José Ramón López Beltrán, el hijo de AMLO que lidera la estructura de Morena en Edomex. Desde ese momento, las versiones de la incursión de Ebrard al eventual Gabinete crecieron.

LPO anticipó que el ex jefe de Gobierno ya había avisado a su entorno que no sería elegido como Secretario de Seguridad, un espacio que naturalmente podría ocupar. "Le dije a Andrés que yo no quería cargos, candidaturas, ni posiciones", advirtió en los últimos días, como reveló este medio.

Entonces, ¿de qué hablaron? Una pista la dejó el propio AMLO, cuando anticipó que el reingreso de Ebrard en su equipo sería para "cuidar el voto". El tabasqueño ya le avisó a sus hijos y a Yeidckol Polevnsky que Ebrard buscará instalar un amplio sistema de observación internacional a las elecciones presidenciales de México, que siempre dejan dudas entre los militantes de Morena. Así lo confirmaron a este medio fuentes del partido marrón.

Como suele ocurrir en países en donde la oposición denuncia un alto nivel de intromisión del Gobierno en los procesos electorales, la idea de López Obrador es que Ebrard aproveche su amplia red de contactos internacionales para sumar a personajes de alto reconocimiento, académicos, organismos internacionales y ONGs mexicanas para conformar una suerte de "PREP ciudadano".

El "PREP Ciudadano" se sumaría a la estructura de fiscalización de Morena, en donde Ebrard también tendría injerencia. Pero, ¿cómo funcionaría este PREP? La idea sería desplegar observadores en cientos de mesas testigos no sólo para controlar en tiempo real el desarrollo del comicio, sino para poder tener -también- una suerte de "conteo rápido" como hace el INE.

Con las mesas testigos fiscalizadas por personajes de probada credibilidad y organismos internacionales, se ejercía una presión mediática sobre el ejercicio del INE. Un beneficio claro para evitar trampas electorales, pero también con un riesgo evidente: ya no se podría denuncia "fraude" ni "complot" en caso de una derrota.

Según pudo saber LPO, la idea fue tomada por López Obrador, quien admitió que el apoyo internacional sería de gran ayuda a las estructuras locales de Morena, que en los comicios de 2017 mostraron sus falencias, sobre todo en las zonas rurales del Estado de México. Ebrard tendría que poner un especial foco en esos distritos donde el PRI arrasa con niveles de participación llamativos.

Algo similar, pero sin éxito, había intentando John Ackerman en las pasadas elecciones. Se llamó "Ni un fraude más", pero no jaló masivamente. "La idea es que sea menos partidista y más técnico y prestigioso. La densidad política de Ebrard buscará darle más entidad a este sistema de control ciudadano", explicó un hombre de confianza de AMLO. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Yo pensé que los observadores serían para identificar el desfalco a la línea 12 del metro, que equivocado estoy
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Aunque los resultados del PREP no son más que de información a la población, y no se usan para la validación de las elecciones, tiene importancia su uso si se cuenta con una metodología que en su aplicación sea de utilidad en la defensa del voto del CIUDADANO.

    Para la mayor efectividad, vale hacer uso de conceptos que en pasadas elecciones los magistrados de tribunal han definido como RUBROS FUNDAMENTALES: las cantidades de ciudadanos que votaron, la de boletas en la urna (que al ser introducidas se transforman en votos) y la suma total de votos anotados en las actas respectivas.

    Por simple lógica, como los magistrados lo han dicho, estos rubros, tomados de dos en dos, deben ser iguales y de no serlo los integrantes de cada consejo distrital deben aclarar lo ocurrido. Siguiendo esta lógica, vale la extensión a todas las elecciones, por lo que la cantidad de votos emitidos en cada elección deben ser iguales y cada una igual a la de ciudadanos que votaron. Si entre dos de las elecciones, en una misma casilla, hay votos totales diferentes, y ante la incertidumbre de conocer lo ocurrido en alguna de ellas, lo procedente es que en ambas, y en las demás, se revise lo ocurrido por medio de recuentos.

    Así, para cada elección (y en este 2018 habrá en las mismas casillas elecciones federales y locales), la mejor defensa del VOTO CIUDADANO puede y debe hacerse, cotejando las votaciones totales emitidas, de dos en dos, y verificar que haya igualdad numérica; si no la hay entonces tomar la decisión de hacer el recuento correspondiente ampliándolo al resto de las elecciones.

    Vale apuntar que este ejercicio lo he realizado con las elecciones federales de 1991 al 2012 (y en los años en los que hay una sola elección haciendo las comparaciones entre las cifras del PREP y los cómputos) y los resultados del estudio los he terminado el Lunes siguiente al de la Jornada Electoral, dos o tres horas después del cierre del PREP.

    Aquí uno de mis videos de 2006
    Responder
Más de Política
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.
Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

LPO
La candidata recordó que Morena presentó 18 denuncias en contra de la campaña de la oposición, pero que apenas dos fueron discutidas.
Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

LPO
Cuestiona cobertura de tono crítico de los medios de Grupo Salinas respecto a la inciativa.
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.