Migración
Trump exige 18 mil millones para el muro a cambio de proteger a los dreamers
La negociación final podría darse la próxima semana. Demócratas piden protección para 800 mil jóvenes.

Donald J. Trump quiere más 30 mil millones de dólares para incrementar la seguridad fronteriza con nuestro país. De esos, 18 mil millones serían destinados para expandir la valla fronteriza que ya existe en nuestra frontera, y de acuerdo con el documento obtenido por el Wall Street Journal, contemplaría la construcción de más de 1,100 kilómetros de barrera entre las dos naciones, aunque aún no queda claro qué tipo de división tienen en mente.

El documento fue elaborado por el Departamento de Seguridad Interior, la dependencia a cargo de temas fronterizos y migratorios, y fue enviado a varios senadores republicanos. Actualmente existen alrededor de mil kilómetros construidos de cerca fronteriza.

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, negociaron con el mandatario el verano pasado su apoyo a una eventual ley que proteja a los dreamers a cambio de apoyar en el Congreso una resolución de continuidad para el presupuesto y una vaga promesa de incrementar las medidas de seguridad en la frontera. 

Se trata de una ficha de cambio común entre ambos partidos. Tradicionalmente para los republicanos es importante dar la impresión a sus votantes de que están tratando de hacer algo por combatir la entrada de indocumentados al país, de ahí que en sus negociaciones legislativas acostumbren introducir lenguaje como "incrementar la seguridad fronteriza", que les permite presumir a las bases del partido sus esfuerzos contra la migración sin realmente tomar medidas reales para combatirla.

El presidente básicamente ganó la elección montado en su muro fronterizo, y aunque a nivel nacional es un proyecto inmensamente impopular, el mandatario sabe que para sus seguidores más radicales se trata de un tema fundamental

El caso de Trump es más complicado. El presidente básicamente ganó la elección montado en su muro fronterizo, y aunque a nivel nacional es un proyecto inmensamente impopular, el mandatario sabe que para sus seguidores más radicales se trata de un tema fundamental. Por otra parte, es muy poco probable que logre conseguir los alrededor de 25 mil millones de dólares que costaría la construcción de un muro real, sin embargo, expandir y reforzar la división que existe actualmente lo ayuda a responder a sus electores.

El próximo 19 de enero es la fecha límite del presupuesto anual actual. Los demócratas han seguido permitiendo que pasen resoluciones de continuidad para no caer en una suspensión del gobierno federal, sin embargo, es posible que en esta ocasión se pongan más firmes en una de las promesas que han hecho a sus votantes: no pasar un nuevo presupuesto hasta que los republicanos aprueben legislación para proteger a los dreamers, alrededor de 800 mil jóvenes indocumentados que gozaban de la protección del programa DACA creado por Barack Obama y eliminado por Donald Trump hace unos meses.

En repetidas ocasiones Trump ha expresado solidaridad con los jóvenes dreamers. Hace tan sólo unos días tuiteó que serían los republicanos quienes terminarían por salvarlos. Ayer un grupo de senadores republicanos se reunieron con el presidente para discutir el asunto y prevenir una batalla por el presupuesto con los demócratas.

"Creo que en cuanto el presidente nos diga ‘Okay, esto es algo que puedo apoyar' me parece que nos daría, creo, mucho espacio para negociar con los demócratas y decir ‘okay, estos son nuestros parámetros'", dijo el senador por Texas John Cornyn.

De acuerdo con los senadores, las negociaciones por la ley de presupuesto están en pausa hasta que la Casa Blanca anuncie formalmente sus demandas en reforma migratoria para negociar con los demócratas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.