Horacio Duarte
"Del Mazo sabe que no ganó con los votos, por eso está encerrado en el Palacio de Toluca"
El consejero de AMLO ante el INE dice que los saqueos ocurren por la falta de autoridad.

El INE ha catalogado al proceso electoral de 2018 como "la elección más grande de la historia de México". Se elegirán en esos comicios más de 3,400 cargos a nivel local y federal. Además, las nuevas reglas de fiscalización agregan presión a los partidos y una importante carga de trabajo al Instituto.

Uno de los miembros de Morena que tendrán más relevancia en la supervisión de este colosal proceso es Horacio Duarte, histórico abogado de confianza de Andrés Manuel López Obrador y representante de su partido ante el Consejo General del INE.

En una extensa plática exclusiva con LPO, el también dirigente de Morena en el Estado de México denunció la "cooptación de las instituciones electorales", confirmó el nuevo rol de Marcelo Ebrard en la estrategia de defensa de voto, y compartió su evaluación sobre los primeros meses de gestión de Alfredo del Mazo.

Morena ha sido muy crítico del supuesto reparto de los jueces del Tribunal Electoral. También ha criticado la reciente designación de Lisandro Nuñez, antiguo colaborador de Meade, como fiscal del INE. ¿Morena confía en que las instituciones sí darán piso parejo en 2018?

Nosotros denunciamos que las tres instituciones electorales han sido coptadas. Primero, en el INE tenemos una mayoría de consejeros electorales que siempre responden a los intereses del PRI y que lo defienden en casi todos sus litigios. Es una suerte de bloque priista. Ahora, esa tendencia se vio fortalecida con el nombramiento del titular de fiscalización, Lisandro Núñez, que efectivamente fue empleado de Meade.

En 2018 habrá más participación. Eso es bueno, porque aunque el PRI va a intentar comprar votos, serán muchos más los electores libres que los acarreados.

En el caso de la Fepade, con la salida de Santiago Nieto fue notoria la forma facciosa en que fue descabezada para frenar la investigación de la transferencia ilícita de dinero de Odebrecht hacia la campaña de Peña Nieto. Es decir, también está sometida por el PRI con un fiscal que no tiene ni la autonomía, ni las ganas, ni la disposición de perseguir los delitos electorales.

Y la tercera autoridad, que todavía es más grave, es el Tribunal Electoral. Se lo repartieron entre el PRI, PAN y PRD. Así se confirma una serie de criterios en materia de fiscalización muy peligrosos. Por ejemplo, que no ha impuesto las reglas de "piso parejo" para que el gobierno no intervenga en las elecciones. O que recientemente volvió a legalizar que se puedan entregar los monederos electrónicos a lo largo de la campaña. Tenemos un tribunal sometido al PRI y eso es muy peligroso.

En resumen, no estamos confrontados con las instituciones, pero sí denunciamos que hay  garantías -más bien demuestran lo contrario- de que tendrán autonomía en este proceso.

"Del Mazo sabe que no ganó con los votos, por eso está encerrado en el Palacio de Toluca"

En varios comicios, AMLO denunció fraude, procesos irregulares o compra de votos. ¿Cuál es la estrategia preventivo de Morena para evitar esas mismas denuncias en las próximas elecciones?

Más que hablar de un fraude, lo que está claro es que hay una operación de Estado para coptar instituciones y, paralelamente, inyectarle miles de millones de pesos a la compra del voto de manera directa. Por lo tanto, nosotros hemos planteado algo que parece sencillo pero que también es muy complejo: cuidar que todos los votos lleguen a las casillas. 

Lo importante es garantizar que la gente tenga la certeza de que el día de la elección su voto sí cuenta. Es la única manera de fomentar a que la gente salga a votar y de que no se manipulen los resultados en las casillas. Eso se logra teniendo presencia en las 160 mil casillas que se habrán de instalar.

Las elecciones son como una guerra, si no ganas territorio, si no vas teniendo presencia, si no tienes un ejército que está combatiendo todos los días, no sólo el día de elección, pues no vamos a llegar a un final feliz.

Esa es nuestra apuesta principal. Y casi la única vía, porque si presentas un queja, la resuelve el INE, el Tribunal o la Fepade. Y aunque tengas evidencias hay una actitud permanente de rechazar las quejas que presentan los partidos opositores. La única vía es la movilización popular en las urnas a través del voto libre y secreto.

En las pasadas elecciones del Edomex, el PRI arrasó en los municipios rurales. Hay quienes dicen que falló esa estructura de fiscalización que armó Morena. ¿Cómo superar esos errores?

El año pasado, el gobierno ensayó un modelo que consiste en comprar el voto a través del incremento de programas sociales en los municipios que modifican el resultado electoral. 

¿Qué estamos haciendo? Ya tenemos detectados los 100 distritos con estas características. Nosotros les llamamos "Los Tejupilcos", en referencia al municipio mexiquense en donde Del Mazo hico una enorme diferencia. Ahí estamos reforzando nuestra estructura: vamos a movilizar compañeros de diversos Estados para que atiendan esos distritos clave. 

Las elecciones son como una guerra, si no ganas territorio, si no vas teniendo presencia, si no tienes un ejército que está combatiendo todos los días, no sólo el día de elección, pues no vamos a llegar a un final feliz.

Ahora, a diferencia del Edomex, sostengo que en la nacional habrá participación más alta. En la elección del año pasado votó un promedio de 52%, yo calculo que ahora en la nacional va a estar arriba del 60% por las características de los candidatos y por el hartazgo de la gente. Sin duda el PRI va a intentar comprar votos, pero creo que van a ser más los votos libres que los votos comprados.

"Del Mazo sabe que no ganó con los votos, por eso está encerrado en el Palacio de Toluca"

Según supo LPO, a Marcelo Ebrard se le encargó que pusiera en pie una estructura de vigilancia del voto, con una suerte de "PREP Ciudadano" que tendrá también la ayuda de observadores internacionales...

Sí, Marcelo nos va a ayudar a través de un programa especial para fortalecer estos 100 distritos. Colaborará para que, en donde haya ese problema de los "Tejupilcos", se tenga a los representantes de casilla. Es una tarea enorme pues deben tenerse 4 representantes por casilla en cada uno de esos distritos.

Ebrard nos va a ayudar a fortalecer la fiscalización en los 100 distritos que nosotros llamamos 'Los Tejupilcos'. También planteó que esta elección no quede aislada en el país, sino que el mundo la observe. Es una mirada estratégica.

También el propio Marcelo ha planteado que el tema de la elección de México no quede aislada en el país, sino que el mundo la observe. Yo creo que esa es una mirada estratégica correcta, pero también hay que tener mucho cuidado porque a veces los observadores se convierten en validadores del régimen o en un mecanismo de intervención.

La experiencia en América es que los observadores se quieren convertir en un poder paralelo a la definición que toman los propios ciudadanos. En eso habrá que ser muy cuidadosos, pero Marcelo tiene ese encargo y lo ha aceptado con mucho gusto para sumarse a Morena.

¿Cuál es tu evaluación de los primeros meses del gobierno de del Mazo?

Se cumplió nuestra previsión, por desgracia. De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Seguridad, las cifras de delincuencia se han disparado. Noviembre ha sido el mes más violento comparado con los anteriores. Con eso se desmorona su primer promesa sobre que iba a hacer al Estado de México la entidad más segura del país.

Tenemos un gobierno estatal totalmente ausente. Un gobernante que no llega con el voto es un gobernante que no puede estar cercano a la gente porque lo rechazan. De hecho, me parece que hay un efecto reflejo: Del Mazo sabe que no ganó y, en vez de acercarse para legitimarse, su reacción es retraerse. En las encuestas, la gente no sabe quién su gobernador. Incluso perciben un gobierno mucho más corrupto que el gobierno de Eruviel.

Me da la impresión que no tiene ni la visión ni la claridad de qué quiere hacer. Tiene un Gabinete de muy bajo perfil, sin experiencia, sin vínculos con los actores políticos en todo el Estado. Son un gobierno y un gabinete encerrados en el Palacio de Toluca. Esa soledad es la que termina destruyendo a muchos gobiernos en el mundo. Cuando un gobernante se aísla, significa que ha perdido cualquier vínculo con los ciudadanos.

"Del Mazo sabe que no ganó con los votos, por eso está encerrado en el Palacio de Toluca"

En pocos meses habrá una suerte de primer referéndum de la gestión de Del Mazo. ¿Ustedes confían en repetir los buenos resultados en la zona conurbada?

Nuestra perspectiva es que, en julio, Morena va a ganar el Congreso del Estado y vamos a ganar los principales ayuntamientos para gobernar al 80 o 90% de la población. Creo que Del Mazo debería prepararse para que el Congreso funcione como un verdadero contrapeso a su desgobierno. Debería estar pensando que, antes de que cumpla un año, va a seguir teniendo a la población en contra y a un Congreso adverso. No descarto que incluso tenga que pedir licencia.

Del Mazo sabe que no ganó con el voto y por eso decidió encerrarse en el Palacio de Toluca. Su Gobierno está asilado, recluido. Pero hay que tener cuidado, porque esa soledad es la que termina destruyendo a muchos gobiernos en el mundo.

Si este año no hubo gasolinazo, ¿de dónde surgen los nuevos saqueos? ¿Hay una 'mano invisible', una motivación política oculta?

Todos buscamos que un gobierno nos dé seguridad y certeza. Alguien que nos dirija. Si hay un gobierno ausente todo lo demás sale sobrando. Creo que los saqueos son el punto más alto de la descomposición que está viviendo el Edomex con este personaje que está seguramente más preocupado por cómo aprender a gobernar, que recorrer los municipios. No se le ve, no se le nota: es un desastre absoluto ese intento de gobierno que tiene del Mazo.

El año pasado se culpó a Morena por agitar los saqueos. Ahora ya hay quienes creen que están detrás de estos primeros incidentes... 

Siempre habrá el intento de culparnos. Pero me parece que ahora la gente no se traga ese cuento. Todo eso que le han endilgado a Morena y a Andrés Manuel, de violentos, ha quedado superado y hay un ingrediente importante: mucho del voto de Morena viene de las clases medias, o sea que ya no se creen ese cuento de que "ahí viene el lobo". Tan es así, que el año pasado también hubo saqueos después del primer gasolinazo: se intentó vincular a Morena y la gente no hizo caso. La gente salió a votar por la maestra, por Morena.

Hoy AMLO lidera todas las encuestas. Pero ese escenario ya ocurrió en 2006 y también en 2012. ¿Cuál es la diferencia para esta elección?

De acuerdo a las encuestas que tenemos podemos llegar a tener mayoría en la Cámara de Diputados, tener una presencia significativa en el Senado y tener amplios triunfos en los Estados: podemos ganar gobernaturas, congresos locales y muchas presidencias municipales. En este momento Morena está en su punto más alto.

Hay dos ingredientes que hace mucho no se veían: el primero, tenemos a un precandidato como Andrés Manuel, que está bien posicionado, que tiene buena imagen pública. Pero, además, ahora sí tiene un partido que, por primera vez, lo acompaña en buena imagen. En el 2006 y en el 2012, el PRD no logró estar en segundo lugar de intención del voto, aunque Andrés Manuel estuviera en primero.

El panorama es muy alentador. Aunque suene exagerado, estamos ante la posibilidad de que después de casi un siglo se haga efectivo el principio maderista de "sufragio efectivo", que el voto cuente para colocar un gobierno al servicio de la mayoría y no de unos cuantos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Le sugiero que ya vaya haciendo la impugnación, Ya que el Sr. López va volver a perder, y como siempre que pierde este Sr. ya conocemos la cantaleta, así como también que se arregle con Mancera para que le permita cerrar Reforma de nuevo, nomás recuerden lo que les costó darles el "chivo" a los "inconformes" el tiempo que estuvieron ."apoyando"
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Siempre existiran comentaristas obtusos, desinformados, malaleches, o con intereses indignos que envien notas fuera de lugar como este suspirante a extranjerismo peterclaussen.
    Responder
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.