Ciudad08.01.2018
(0)guardarlectura zen
Exclusivo: Xóchitl negocia con el PRD para liderar la fórmula del Senado por el Frente en DF
LPOLa delegada dice que es la única garantía de ingreso por la batalla compleja con Morena. Luna desesperado.

Con los candidatos presidenciales ya definidos, el resto de las piezas electorales empiezan a acomodarse como en una suerte de cascada. La Ciudad de México no es la excepción, en donde sólo resta saber quién será el postulante del Frente, que optó por ir a una interna por encuestas. Esperando esa definición, Xóchitl Gálvez ya hace su apuesta.

LPO reveló tiempo atrás que la delegada no había construido una gran relación institucional con la militancia panista. Por su estilo irreverente, y hasta por momento confrontativa, en el panismo no estaban convencido de entregarle la sucesión de la Miguel Hidalgo.

El máximo referente del blanquiazul en la Ciudad, Jorge Romero, ha trabado una excelente relación con Santiago Creel, el operador político más cercano a Ricardo Anaya. Ambos coinciden en que la Miguel Hidalgo debería ser disputada por Margarita Martínez Fisher, pese a la resistencia que pondría Federico Döring.

Sin embargo, para contenerla, a Xóchitl le ofrecerían una senaduría. El problema es que el siglado del Frente estableció que la primera senaduría por mayoría iría para el PRD y la segunda para el PAN. Es lo lógico teniendo en cuenta la correlación de fuerzas en el DF.

Por eso, según pudo saber LPO, Xóchitl habría exigido en los últimos días que su candidatura pase al primer lugar de la fórmula, una suerte de condición para entregar la delegación Miguel Hidalgo sin ninguna resistencia.

El planteo de Gálvez tiene fundamentos sólidos, pero desde luego genera ruidos en el Sol Azteca. A favor, la delegada plantea que su imagen positiva es muchísimo más alta que la de cualquier otro posible postulante del PRD. A la hora de traccionarle votos a Barrales, Chertorivski o Ahued, sería la mejor opción.

Pero, ¿cómo explicarle a los perredistas que aspiran a esa posición, que podrían quedarse afuera del Senado? Con un pelea tan dura con Morena, no sería descabellado que el Frente sólo pudiera meter un senador por fórmula. Quiere decir que el segundo de la dupla podría quedar afuera.

Quien está desesperado por este cabildeo es Leonel Luna, que aspiraba a este espacio y confiaba en tener asegurado un escaño en la Cámara Alta. ¿Cuál será la decisión de Miguel Ángel Mancera y sus operadores en el PRD? ¿Pragmatismo por más votos o lealtad para los perredistas? 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.