Proyecciones09.01.2018
(0)guardarlectura zen
El Banco Mundial prevé que este 2018 comenzarán a recuperarse las inversiones
LPOEsperan un mejor escenario para la economía mexicana en este y el próximo año conforme se diluye incertidumbre del TLCAN.

El aplazamiento que se observa en las negociaciones del TLCAN ha ido disipando poco a poco el nerviosismo en los mercados sobre sus impactos en México, por lo que para este año, ya no es el mayor factor de riesgo que observan sobre la economía mexicana. En ese escenario, estiman que la economía tenga un mejor resultado que el que se vio al cierre de 2017.

Para el banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podrá terminar arriba del 2% al cierre de este año que comienza, pues desde su perspectiva, al disiparse la incertidumbre sobre el devenir del TLCAN, se verá una recuperación en la inversión.

En primer lugar, si bien el avance de la economía mexicana este 2017 sigue estando en niveles menores al de otros años, sí estuvo ligeramente por arriba de lo estimado. El organismo internacional señaló que eso se debió por el consumo privado, que se mostró resiliente "gracias a las condiciones saludables del mercado laboral".

No obstante, el principal problema fue una contracción en la inversión, explicaron en su documento Perspectivas Económicas Mundiales. Analistas han explicado a lo largo del año que esta sería una consecuencia de la fuerte incertidumbre que reinó durante 2017 ante la falta de acuerdos en las negociaciones del TLCAN, lo que generó dudas entre los inversionistas, que optaron por aplazar sus inversiones.

Pero el Banco Mundial considera que esta situación está llegando a su fin e incluso apuesta que para el 2019, el crecimiento de la economía será de 2.6% "debido a una recuperación en las inversiones"

Explicó que esto sucederá en la medida en que se diluya la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y por el resultado de las elecciones presidenciales de julio. La reconstrucción tras el paso de los huracanes en el Caribe debería permitir una recuperación del crecimiento en esta subregión y llegar a un 3.5 por ciento en 2018", agregó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.