Migración
Trump: "La reforma migratoria debe ser una ley de amor"
Se reunió con un grupo de legisladores de ambos partidos para negociar la protección para los dreamers.

Legisladores demócratas y republicanos se reunieron esta tarde con el presidente de Estados Unidos Donald J. Trump para discutir lo que será la próxima reforma migratoria. Trump dijo que la migratoria, al igual que cualquier ley bipartidista que logren acordar, debía ser "una ley de amor".

Los legisladores y el mandatario sostuvieron un breve encuentro con la prensa en el salón del gabinete de la Casa Blanca. Se trata de una negociación clave. El próximo 19 de enero es la fecha límite para aprobar un nuevo presupuesto. Los demócratas han puesto como condición la aprobación de una ley para proteger a los dreamers que quedarán expuestos en marzo. Trump eliminó el programa DACA, creado durante la administración de Barack Obama y que permitía permanecer en Estados Unidos a 800 mil jóvenes indocumentados.

"Pido a todos en esta habitación a que pongan al país por delante de sus partidos, y que se sienten y negocien y lleguen a un acuerdo", dijo. "Estamos hablando de 800 mil personas".

Por su parte, Trump ha dicho en varias ocasiones que no habrá un nuevo DACA si los demócratas no aprueban 18 mil millones de dólares para construir el célebre muro en la frontera con México. Un análisis más profundo a la propuesta formal revela que en realidad la intención es reforzar y extender la barda fronteriza que ya existe, y no construir un nuevo muro de concreto como el que Trump prometió a sus seguidores durante y después de la campaña.

Durante casi un año el presidente ha sido incapaz de cumplir con dos de sus promesas centrales de campaña: abolir el sistema de salud Obamacare y construir el mítico muro con nuestro país.

Su frustración es evidente. El mes pasado, cuando los republicanos en el Congreso lograron aprobar la reforma fiscal, Trump declaró que Obamacare había sido abolido, refiriéndose a una provisión en la nueva ley fiscal que eliminaba uno de los elementos fundamentales de la ley de salud de Obama.

"Siento que tener aquí a los demócratas es absolutamente vital. Está debería de ser una ley de amor", dijo el mandatario. "En verdad, debería ser una ley de amor y nosotros podemos lograrlo". Más adelante matizó: "Pero también tiene que ser una ley que nos permita asegurar nuestra frontera".

Trump dijo que su posición se alinearía con lo que los legisladores negociaran: "Va a ser lo que la gente en esta habitación logre.

"Dependo mucho de la gente en esta habitación. Conozco a la mayoría de las personas en ambos bandos, respeto mucho a las personas en ambos bandos, y lo que apruebe dependerá mucho de lo que la gente aquí consiga".

En el pasado Trump ha manifestado su empatía y solidaridad con los dreamers, sin embargo, su posición es que DACA -que surgió de una orden ejecutiva de Obama-debía pasar por el Congreso y no sólo por la voluntad del presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.