Roces
Peña Nieto citó de urgencia a Osorio Chong en Los Pinos
En medios de las declaraciones cruzadas por su salida de la Segob, mantuvieron una reunión privada.

La relación de Miguel Ángel Osorio Chong con Los Pinos no atraviesa su mejor momento, luego de meses de tensión por la definición de la candidatura presidencial del PRI, donde el titular de la Segob se había anotado. Su salida del Gabinete, después de múltiples teorías sobre su alianza trabajo encubierto para Morena, también muestra ribetes de conflicto.

En Los Pinos están convencidos que desde la Segob se filtró a los principales medios de comunicación la inminente salida del funcionario, sin tener el visto bueno del Presidente. El propio Peña Nieto lo dejó en claro: "Al día de hoy no he recibido ni una sola renuncia de algún integrante de mi Gabinete, aunque eventualmente eso podría ocurrir".

Y fue todavía más explícito: "Siempre que lo he hecho, es una atribución del Presidente de la República, el ejercicio de su responsabilidad determinar momento y tiempo, de cuando considere oportuno y necesario hacer un ajuste en su equipo de trabajo, y más a esta altura del sexenio". Un mensaje claro.

Osorio Chong pareció no recoger ese mensaje, pues esta misma tarde de martes encabezó un acto en donde reunió a todos los empleados de la Segob en una suerte de despedida anticipada. Una confirmación de que su renuncia sí se concretará.

"Gracias a todas y todos por hacer de esta gran institución un punto de encuentro en la pluralidad, los admiro, respeto, y sobre todo, les agradezco", se despidió el secretario. Y ante la prensa no negó que vaya a dejar la Segob: "Falta poco para las determinaciones". 

Horas más tarde, Peña Nieto lo citó a Los Pinos, según confirmaron fuentes del Gobierno. Todavía no trascendieron los detalles de esa cita, aunque se descuenta que allí se terminó de cerrar la crispada salida de Osorio Chong, que deuda entre buscar una candidatura pluri al Senado o encabezar la fórmula por Hidalgo y así mostrar que su potencia electoral sigue intacta.

Hay que recordar que en las últimas semanas, la confirmación de la alianza entre Morena y el PES alimentó las versiones de un presunto acuerdo entre Osorio Chong y Andrés Manuel López Obrador. Encuentro Social es una agrupación que se vincula desde hace años con la operación política del titular de la Segob. 

Mañana miércoles está programado un evento a las 12:30 en Los Pinos, sobre documentos electrónicos, donde se prevé la presencia de Osorio. El Secretario no acudirá a la 29 asamblea de Cónsules y Embajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores que estaba programada para mañana a las 10 de la mañana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.
AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

LPO
Aseguró que las campañas de la oposición contra su gobierno no lo han afectado en las encuestas. "No tienen buenos políticos", dijo.