Voto 2018
Exclusivo: Peña Nieto estuvo con gobernadores y les dijo que es imposible cambiar de candidato
Cumbre para pocos en Ixtapan de la Sal. El temor por el tercer lugar. Nueva estrategia.

 El fin de semana Enrique Peña Nieto estuvo en Ixtapan de la Sal (Edomex) y hasta allí peregrinó un grupo mínimo de gobernadores.  Todavía no había explotado en toda su dimensión la pelea de Javier Corral contra Los Pinos y el mandatario todavía no había tenido que amonestar a Miguel Ángel Osorio Chong por filtrar su salida de Segob antes de tiempo.

Según pudo reconstruir LPO, la pregunta más complicada de los gobernadores al presidente llegó ni bien comenzaba la plática: "¿Se está contemplando la posibilidad de cambiar de candidato presidencial?".

Un temor lógico no solo porque el ex secretario de Hacienda sigue firme en el tercer lugar de las preferencias sino porque además se está instalando la idea de que Morena ha perforado su histórico techo de treinta puntos.

La respuesta, esperable, fue que no habrá cambio y no solo eso: que José Antonio Meade es la mejor posibilidad en el horizonte del PRI, la mejor carta para buscar continuidad cuando todos los focus groups que llegan a Los Pinos dicen que la sociedad busca un cambio.

El presidente hace paralelismos permanentes con la campaña de 2012. Entiende que la diferencia central es que en esa ocasión a esta altura de enero ya habían agarrado fuerza las tres campañas centrales (PRI, PAN y Morena) y que en este caso eso no ocurre porque hay un fuerte sentimiento anti sistémico en el electorado y que el cálculo central gira en torno a cómo no saturar aún más a las personas.

Peña sigue creyendo que el tema de la campaña debe ser la economía. Cuando uno de sus interlocutores le dijo que la economía no está funcionando para amplios sectores de la población la respuesta fue inmediata: "con López Obrador funcionará aún menos y eso se verá en la campaña".

Maneja cifras y  números con gran precisión. Pone ejemplos que van de lo macro para luego hablar de pequeños municipios de Coahuila. "El discurso de amnistía le está restando mucha fuerza a Morena en estados norteños, ya lo hemos medido", dispara. Evidencia que ha estudiado en detalle las cuatro elecciones del año pasado.

El giro más novedoso que exhibió el domingo, o el que más sorprendió a los gobernadores, es que el mandatario pasó de defender un escenario de fragmentación del voto que era lo que decía en el mes de noviembre, a decir ahora que la jugada es reforzar al máximo la polarización.

Dos factores inciden en este cambio en el discurso del mandatario. Por un lado observa que los candidatos independientes tienen una elección más difícil de lo que se pensaba meses atrás, tanto Jaime Rodríguez Calderón como Margarita Zavala. Su tracking dario le dice que lograrán las firmas para la candidatura pero no les será fácil meterse en la conversación de la elección.

El segundo elemento es que hace poco recibió un primer análisis sobre la cruza de votos. Una ecuación que llegó a Los Pinos y que viene a decir que en un escenario de polarización, entre Meade y AMLO, los panistas se van con Meade. En cambio, si las opciones son López Obrador y Ricardo Anaya, los priistas podrian votar a Morena o terminar apoyando al Bronco. De ahí la frase más rutilante de ese ocaso en el corazón del Edomex: "piensen la campaña como de dos vueltas, la primera es ganar el segundo lugar y el balotaje son las últimas seis semanas de campaña".







Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    No va a estar fácil para nadie, por ejemplo Anaya en Durango, hizo una junta de "notables" y me tocó ver que algunos personajes panistas no estuvieron presentes, no salieron en la foto, ¿Con quien andarán? ¿Margarita?
    Responder
Más de Política
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.
AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

LPO
Aseguró que las campañas de la oposición contra su gobierno no lo han afectado en las encuestas. "No tienen buenos políticos", dijo.