Voto 2018
Recrudece la guerra judicial de los gobernadores del PAN contra El Universal
A la pelea de Javier Corral y Ricardo Anaya, ahora se sumó Yunes Linares. La "vendetta" vía NYT.

Medios y política, acaso uno de los temas que más amores y odios genera en tiempos de campaña. Televisa fue blanco histórico, pero si dudas el exponente máximo de la ruta presidencial de Enrique Peña Nieto. Que Azcárraga lo había creado, que su apoyo era incondicional, que había casi impuesto al mexiquense en Los Pinos.

Seis años después, las televisoras comenzaron a jugar un papel más difuso, con un pie en el proyecto que antagoniza con el sistema. Allí está Esteban Moctezuma, Marcos Fastlicht y Ulrich Richter, como anticipó largos meses atrás LPO.

En estos últimos meses, sin embargo, fue la familia Ealy Ortiz la que quedó en el ojo del huracán. Desde Morena, pero sobre todo desde el PAN, apuntan contra los dueños de El Universal por ejecutar directamente las operaciones políticas orquestadas desde Los Pinos.

El primero en plantear la guerra con el periódico centenario y más leído de México fue el siempre pirotécnico Javier Corral. A su llegada como gobernador de Chihuahua decidió cortar los contratos que de publicidad oficial, además de ajustar el presupuesto anual.

LPO pudo confirmar que los directivos del "Gran diario de México" le plantearon enojado al gobernador que ellos veían una cobertura "pactada" de su competidor nacional Excélsior. El mandatario de Chihuahua negó que existiera tal alianza, pues en rigor todavía no habían firmado ningún contrato con medio nacionales.

"Nosotros recortamos 80% los recursos de publicidad. El año pasado se gastaron 1,109 millones de pesos en contratos con medios. Este año contamos con 184 millones, pero parte de ese número se va en monitoreo y encuestas. El número final para medios es de 156 millones", explicaron a este medio desde el entorno del gobernador.

Se les ocurre difundir una noticia falsa. Presenté una solicitud para que lo aclaren. Se han negado. Los demandamos por dos vías. La primera, por daño moral. La segunda para que devuelvan a Veracruz los 136 millones de pesos que les dio Duarte

Por eso, Corral decidió que los primeros contratos serían con medios locales, recortando así también las alianzas con los periódicos nacionales. Los ejecutivos de El Universal, sin embargo, creen que la cobertura positiva de Excélsior esconde un acuerdo secreto.

"El gober ya se los había negado en persona. Ellos habían venido a sugerir que eran todos coludos o todos rabones. Pero es notorio que no le creen, por eso desde este mes empezaron a golpearlo", se quejan los asesores de Corral. En efecto, El Universal filtró la foto del mandatario jugando al golf, y desde ese momento desató una guerra con las autoridades de Chihuahua.

Luego fue el turno de Ricardo Anaya, quien fuera investigado por el enorme patrimonio de sus familia política. El queretano inició una demanda en la Justicia, con un pedido de réplica, que hasta el momento fue avalada. Allí terminó de explotar la guerra entre el blanquiazul y el periódico.

El último en sumarse a esa escalada fue Miguel Ángel Yunes Linares, que acaba de anunciar otra demanda contra los Ealy Ortíz, después de las notas sobre su presunto reloj millonario.

Recrudece la guerra judicial de los gobernadores del PAN contra El Universal

"Se les ocurre difundir una noticia falsa. Ya presenté una solicitud para que lo aclaren. Se han negado. Los demandamos por dos vías. La primera, por daño moral. La segunda para que devuelvan a los veracruzanos 136 millones de pesos que les dio Duarte", atacó, y agregó: "Les dieron 62 mil pesos diarios, incluyendo sábados y domingos. Nosotros ni un centavo, por eso la campaña en nuestra contra".

El periodista de MVS le consultó si había alguna vinculacion con la batalla legal que ya desató su candidato presidencial: "No la hay. Tienen que ver con temas distintos. Me agraviaron, me causaron un daño moral. Publicaron algo totalmente falso. No tenían un sólo elemento".

Nosotros no les damos ni un centavo, por eso arman estas campañas en nuestra contra

Hay que recordar que hace pocas semanas, el New York Times publicó una nota sobre el supuesto uso discrecional de la publicidad del Gobierno Federal para "controlar" y "censurar" a la prensa local, en donde se apuntó sobre todo los Ealy Ortiz.

Los Ealy Ortiz no se quedaron en silencio, y en un durísimo editorial, contraatacaron al NYT, sugiriendo explícitamente que se está haciendo eco de intereses de actores políticos mexicanos, justo en la antesala de la campaña presidencial de 2018.

"Con esta cobertura parcial, el periódico estadounidense es utilizado por personas que tienen intereses políticos y en algunos casos vendettas personales, o envidias. ¿Se preguntará The New York Times a qué intereses está sirviendo al publicar opiniones interesadas y malintencionadas proporcionadas por algunas de sus fuentes?", acusaron en su columna.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Jj
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Javier Duarte aún aparece como gobernador de Veracruz en la portada del Universal veracruz, aún así niega el Universal acuerdos con el PRI
    Responder
Más de Política
Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
El futuro financiero de la petrolera es clave. Buena asistencia y aplausos. Dardos a López Obrador.
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.