Recursos
González Anaya sugiere que Corral está desviando recursos de Chihuahua
El secretario dejó las respuestas técnicas y mostró una faceta más política. Las versiones de contratos a sus seguidores.

No son los mejores tiempos para la economía mexicana y sobran preguntas sobre las acciones que tomarán las autoridades ante los escenarios que provocan incertidumbre en el mercado. Sin embargo, quizás la crisis más dura que enfrenta José Antonio González Anaya surgieron por las denuncia de Javier Corral.

El gobernador de Chihuahua acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de buscar un "estrangulamiento" económico de su entidad por la investigación que su gobierno está haciendo en torno al supuesto desvío de recursos de Hacienda para las campañas del PRI.

La respuesta suele ser bastante técnica y repetitiva: "Hacienda nunca ha condicionado ningún recurso. A Chihuahua se le dieron hasta dos mil millones de pesos de más" . Pero evidentemente ya molesto ante la insistencia, González Anaya ya se mostró más exaltado en sus respuestas y menos técnico.

"Nosotros estamos absolutamente comprometidos con la transparencia. La Secretaría de Hacienda tiene un régimen de transparencia presupuestal mucho más transparente que el gobierno de Chihuahua", lanzó el secretario de Hacienda, en el marco de su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2018 que organiza el ITAM.

Y con cierta burla dijo: "Nosotros estamos siempre a favor de la transparencia, pero, en estos últimos días pues ha venido saliendo la razón. Se cuestionó el mecanismo, el convenio. El convenio que está en cuestión hoy, es el mismo mediante el cual se quiere que se le de recursos otra vez, imagínense ustedes".

Más allá de las razones que ha dado una y otra vez sobre los 700 millones que no entregaron en diciembre al gobernador -parte de los recursos no entregados fueron un error en el número de cuenta-, ahora fue más desafiante contra el Gobierno de Corral y lanzó algunas denuncias solapadas.

  "Ahora creo que la pregunta que se debería hacer es,  ¿dónde están esos 4 mil millones de pesos? Ahora sí que esa no una pregunta que me concierne a mí",  se preguntó sin ninguna inocencia. En los últimos días, desde el PRI se agitan las versiones de los presuntos múltiples contratos con personajes de la sociedad civil que lo suelen acompañar en sus anuncios mediáticos.

"Varios de los que estaban el otro día cobran por hacer eventos o ese tipo de contratos que no tienen ninguna otra finalidad que generar ese respaldo", repetían en el tricolor, apalancados en la denuncia que corrió por redes sociales sobre una conferencia de 250 mil pesos que habría dado en la entidad Denisse Dresser.

En el equipo de Corral, la versión también sigue firme: en su última entrevista, Gustavo Madero aseguró que González Anaya "descaradamente" le condicionó los recursos. González Anaya insiste en que la dependencia que el comanda "actuó con apego a la ley y siempre ha sido así. De esa manera se firmaron los convenios".

Descartó también que haya beneficios hacia estados priistas. "Quiero recordarles que eso no lo decide Hacienda sino que viene en el documento de presupuesto que se vota en el Congreso, donde participan todos los partidos", señaló. 

Aseguró que incluso un estado priista fue el que menos recursos tuvo y que hay otros estados que están en una situación similar a la de Chihuahua, pero a pesar de la insistencia porque diera a conocer cuáles, González Anaya mantuvo silencio al respecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.