Migración
Senadores acuerdan ley para proteger a dreamers pero Trump no la apoya
A menos de dos meses de la fecha límite senadores buscan proteger a dreamers.

 Seis senadores demócratas y republicanos anunciaron esta tarde que habían logrado redactar una propuesta ley para proteger a los dreamers y satisfacer las demandas de seguridad fronteriza que tanto el presidente como los republicanos en el Congreso han impuesto.

Los republicanos Lidnsey Graham de Carolina del Sur -uno de los más recientes aliados y compañeros de golf del presidente; Jeff Flake de Arizona, quien hace unos meses anunció que no buscaría reelegirse en un brutal discurso atacando a Trump desde el pleno del Senado; y los demócratas Robert Menendez de Nueva Jersey; Michael Bennet de Colorado, y Dick Durbin de Illinois.

"El presidente Trump pidió al Congreso que resolviera el desafió de DACA", informaron los senadores en un comunicado. "Durante cuatro meses hemos trabajado y alcanzado un acuerdo en principio que aborda el asunto de la seguridad fronteriza, la lotería de la diversidad, la migración en cadena/reunificación familiar, y la Dream Act- las áreas mencionadas por el presidente.", dice el documento.

"Ahora estamos trabajando para conseguir apoyo para ese acuerdo en el Congreso".

El senador Flake declaró que ya estaban en pláticas con la Casa Blanca para avanzar en el tema: "somos la única opción en la ciudad. No hay otra ley", dijo.

El senador Cotton puede presentar su propuesta. Nosotros presentamos la nuestra. No estoy negociando con el senador Cotton e infórmenme cuando el senador Cotton tenga una propuesta que cuente con el apoyo de un solo demócrata. Me muero por verla

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en conferencia de prensa que aún no existía un acuerdo, lo que confirma que el liderazgo de ambos partidos y la presidencia aún no discuten la propuesta liderada por Graham, quien hace apenas unos meses era una de las voces más criticas de Trump y ahora es uno de sus grandes defensores en los medios.

"Sin embargo", dijo Sanders, "creemos que todavía podemos resolverlo".

Graham y Durbin se habrían reunido hoy con Trump en la Oficina Oval para presentarle su propuesta. El senador republicano se negó a decir cuál había sido la reacción del mandatario a la propuesta de ley.

Mientras tanto, el senador de Arkansas Tom Cotton, un radical anti migración, calificó la propuesta de inaceptable por no lidiar con la llamada "migración en cadena" en la que un inmigrante puede traer a otros miembros de su familia a Estados Unidos. También dijo que no contemplaba recursos suficientes para hacer los cambios que el presidente quería ver en la seguridad fronteriza. Entre ellos Trump ha demandado que se extiende la valla que existe en la frontera, buscando presentarla como el muro que tanto prometió a sus simpatizantes.

"El senador Cotton puede presentar su propuesta", respondió irritado Graham a las críticas. "Nosotros presentamos la nuestra. No estoy negociando con el senador Cotton e infórmenme cuando el senador Cotton tenga una propuesta que cuente con el apoyo de un solo demócrata. Me muero por verla".

Se trata del tema más complejo en la agenda del Congreso para arrancar el año. El próximo 19 de enero vence el plazo para pasar un nuevo presupuesto, los demócratas han dicho que no votarán a favor a menos que incluya protección para los dreamers que se verán expuestos a ser deportados cuando el programa DACA llegue a su fin en marzo. 

Mientras tanto, Trump advirtió que no habría ley DACA a menos que los demócratas aprobaran 18 mil millones de dólares para extender la seguridad en la frontera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.