Diplomacia
Ante posible salida de EU del TLCAN, Peña Nieto dice que mantendrá "posición firme"
En reunión con embajadores y cónsules, el presidente se dijo optimista del resultado. Rumores desde Canadá.

En medio de las tensiones por la presunta renuncia unilateral de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto declaró -en un tono "constructivo"- que México mantendrá una "posición firme" y "de buena fe" en la renegociación del acuerdo.

"México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación con base en los principios, objetivos y límites que hemos establecido", dijo Peña Nieto durante su intervención en la XXIX reunión de embajadores y cónsules en el Palacio Nacional.

Evento en el que admitió que la renegociación en marcha "será un tema central de la política exterior en 2018".

"Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros -agregó-. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones, Canadá, EU y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos sociales, comerciales y culturales que nos unen".

Las palabras alentadoras del mandatario mexicano contrastaron con la información difundida ayer por la agencia internacional Reuters, la cual expuso que tres fuentes gubernamentales anónimas dieron a conocer que se cree que Donald Trump anunciará la posible salida de su país a la par de que se lleve a cabo la sexta ronda de negociaciones que comenzará el próximo 23 de enero en Montreal.

La propia ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, puntualizó esta semana que EU debe ser "tomado en serio" cuando dice que podría abandonar el TLCAN. Incluso, trascendió que Ildefonso Guajardo se reunirá con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, para revisar el estado del proceso comercial durante su actual gira en Washington. Así lo informó la oficina del secretario de Economía.

"Lejos de debilitar nuestras convicciones estas amenazas reafirmaron los valores de México, integración, reapertura y acción colectiva, así como su compromiso con las mejores causas de la humanidad, a cada paso salió a relucir lo mejor del servicio exterior mexicano", indicó Peña Nieto -en presencia del canciller Luis Videgaray- sobre relación "multidimensional", "compleja" y "estratégica" con los países del norte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.