Diplomacia12.01.2018
(0)guardarlectura zen
Videgaray teme que la Ley de Seguridad Interior afecte acuerdos comerciales con otros países
LPOEl motivo detrás del pedido a embajadores para que expliquen y defiendan la norma votada por el Congreso.

 Dos pedidos centrales realizó el canciller Luis Videgaray al cuerpo diplomático: por un lado que no se involucren en política electoral interna de México en la campaña de este año y en segundo lugar la defensa de la Ley de Seguridad Interior que ha votado el Senado y que está a discusión en las alturas de la Corte Suprema.

Desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se aprestó a litigar contra esta norma, el canciller teme que sea un elemento de crítica al Gobierno en el extranjero. Temor que se suma a una cuestión comercial: en los tratados de libre comercio firmados con otras naciones  hay cláusulas democráticas y de Derechos Humanos que estaría entrando en conflicto con la Ley que pidieron los militares y que la actual administración impulsó.

En un escenario en el cual el TLCAN está peligrando por decisiones del gobierno de Donald Trump, no sería conveniente que un tema interno repercuta de modo desfavorable en el extranjero desde el costado comercial.

Videgaray  informó que el secretario de la Marina  Vidal Soberón dijo que hay una creciente participación de la Marina en operaciones multilaterales con otras Fuerzas Armadas del mundo.

Señaló que en México, con más de 355 mil operaciones navales realizadas, la Secretaría de Marina ha recibido únicamente seis recomendaciones en materia de derechos humanos, lo que equivale al 0.0016 por ciento de la incidencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.